08/11/2019
Ciclo 'Desmontando el franquismo 2019-2020'

El servicio de Bibliotecas de Barcelona y Centros cívicos organizan el ciclo ‘Desmontando el franquismo’ con motivo de la reedición del Diccionario del franquismo, de Manuel Vázquez Montalbán, que recuperamos en coedición con el Ayuntamiento de Barcelona e ilustrado por Miguel Brieva. 

El ciclo se inaugura el día miércoles 20 de noviembre en la Biblioteca de Collserola – Josep Miracle y tiene como objetivo la promoción de la recuperación de la memoria histórica a través de talleres, charlas, exposiciones, proyecciones audiovisuales y recorridos guiados alrededor de la Avenida del Paral·lel. Las actividades se extenderán desde diciembre hasta mayo de 2020.

En 1977, Manuel Vázquez Montalbán escribió Diccionario del franquismo un conciso y perspicaz diccionario en el que abordaba el franquismo como realidad histórica, política, sociológica y hasta estética. Ahora, en nuestra colección «Contraseñas ilustradas», y prologado por Josep Ramoneda, lo recuperamos con mordaces ilustraciones de Brieva que ponen de manifiesto la inquietante persistencia del sustrato que franquista en la actualidad.

«La obra de aquel empecinado sigue por las estanterías corriendo. Su Diccionario del franquismo vuelve en una edición con dibujos» (Juan Cruz, El País)

«Anagrama reedita #DiccionarioDelFranquismo de Manuel Vázquez Montalbán. Una obra coyuntural de rabiosa actualidad otra vez» (José Abad, Granada Hoy)

Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), poeta, ensayista, novelista y periodista. Desde muy joven colaboró en infinidad de medios con numerosos pseudónimos (como Manolo V el Empecinado) y se convirtió en una indispensable conciencia crítica de izquierda en la segunda mitad del siglo XX. En Anagrama publicamos en los años setenta dos obras muy singulares: Guillermotta en el país de las Guillerminas y Cuestiones marxistas. También ha recuperado una de sus novelas más aclamadas: Galíndez (Premio Nacional de Narrativa, Premio Europeo de Literatura y Premio Euskadi de Plata) y próximamente El pianista.

Descarga la programación del Ciclo 'Desmontando el franquismo 2019-2020'.

Mira el booktrailer de Diccionario del franquismo de Manuel Vázquez Montalbán.


COMPARTE EN: