04/12/2019
Emilio Sánchez Mediavilla 1º Premio Crónica Sergio González Rodríguez

El Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, dotado con 10.000 euros y convocado conjuntamente por la Cátedra Anagrama que alberga la Universidad Autónoma de Nueva León, en Monterrey, México y la Editorial Anagrama, se fallará anualmente durante la Feria Internacional de Guadalajara y se presentará en Monterrey durante la feria UANLeer.

En esta primera convocatoria se han recibido 63 originales. El jurado compuesto por el Dr. Celso José Garza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Martín Caparrós, Leila Guerriero, Juan Villoro y la editora Silvia Sesé, con la colaboración de Felipe Restrepo, seleccionó como finalistas los siguientes 6 textos:

Golondrinas. Un barrio en Ecatepec, de Torbellino (seudónimo), México

Los condenados del aire. El viaje a la utopía de los aeropiratas del Caribe, de Alfonso Puro Paco (seudónimo), España

Más allá del escritorio, de Hernandarias (seudónimo), Argentina

Saudade se dice nostalgia, de Júlia de Almeida (seudónimo), Nicaragua

Sudor en la pista: baile y sobrevivencia en la ciudad, de SPA (Sindicato de Perros Anarquistas) (seudónimo), México

Una dacha en el Golfo, de J. Walkowiak (seudónimo), España

 

De entre ellos, resultó ganadora:

 

Una dacha en el Golfo

de Emilio Sánchez Mediavilla

(presentada bajo el seudónimo J. Walkowiak)

La colección «Crónicas» comenzó su andadura en 1987 con Cabeza de turco, de Günter Wallraff, y continuó con obras de Hans Magnus Enzensberger, Ryszard Kapuściński, John Lee Anderson, Juan Villoro, Martín Caparrós, Roberto Saviano y una larga lista de nombres imprescindibles, con Sergio González Rodríguez –periodista, escritor y amigo de la casa irremplazable– a la cabeza con tres obras en la colección y en cuya memoria se ha concebido este premio.

 

Una dacha en el Golfo

de Emilio Sánchez Mediavilla

 

Una dacha en el Golfo es una crónica sobre Bahréin, un pequeño país de Oriente Medio muy desconocido, pero de gran valor geoestratégico por su ubicación entre Arabia Saudí e Irán y por la composición demográfica del país (mayoría chií y monarquía suní). El autor, que vivió dos años en esta isla del Golfo Pérsico, asume en el relato el punto de vista de un observador desubicado que toma notas de sus asombros y aprendizajes. Sin olvidar el relato de las revueltas democráticas de 2011 (y su posterior represión), Una dacha en el Golfo intenta captar las historias mínimas de los bahreinís anónimos, desde los jóvenes opositores a los miembros de la élite gubernamental pasando por los trabajadores asiáticos y los expatriados occidentales. 

 

Emilio Sánchez Mediavilla (Santander, 1979) es periodista y editor cofundador de la editorial Libros del K.O. Ha trabajado en la Agencia EFE, en la Opinión de A Coruña y en Condé Nast Traveler. Ha colaborado ocasionalmente en medios como El País, Vanity Fair o Altaïr.

 


COMPARTE EN: