ISBN | 978-84-339-5951-5 |
EAN | 9788433959515 |
PVP CON IVA | 29.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 736 |
COLECCIÓN | Compendium |
CÓDIGO | CP 4 |
OTRAS EDICIONES | Compactos (CM 692) |
ISBN | 978-84-339-3524-3 |
EAN | 9788433935243 |
PVP CON IVA | 12.99 € |
CÓDIGO | CM 692 |
PUBLICACIÓN | 15/06/2016 |
Historia del cine
COLECCIÓN:Compendium
Esta Historia del cine, de Román Gubern, aparecida en dos volúmenes en 1969, ha sido traducida y repetidamente editada, en versiones sucesivamente revisadas, hasta 2001, convirtiéndose en un referente clásico sobre esta materia, utilizado como texto docente en muchas universidades, como obra de consulta o como relato ameno de la historia del nacimiento de un nuevo arte y medio de comunicación audiovisual que ha configurado un nuevo lenguaje artístico, un imaginario colectivo, un moldeador de costumbres sociales, un medio de propaganda ideológica y una forma de entretenimiento masivo. Agotada a lo largo de más de una década, esta obra reaparece ahora en una versión revisada, actualizada y en un nuevo formato. En ella se describe la historia de un espectáculo popular que nació como una derivación de la instantánea fotográfica gracias al ingenio de inventores e industriales del siglo XIX (Edison y Lumière), creció en barracas de feria o espectáculos de music hall y llegó a convertirse en fábrica de sueños colectivos en templos de mármol y de suntuosos cortinajes, para recluirse luego en minisalas, pantallas de televisión o en soportes informáticos. El libro describe tanto su evolución estética, como forma artística de la modernidad occidental que ha influido profundamente en otras artes, como su evolución técnica y sus implicaciones socioeconómicas e ideológicas. Agente activo de propaganda política ya desde la guerra de Cuba (1898), la de los bóxers en China (1899-1901) y la ruso-japonesa (1904-1905), supo entablar un fructífero diálogo con los movimientos de vanguardia del siglo XX e inscribirse en las revoluciones estéticas e intelectuales desarrolladas a lo largo de más de un siglo. Pero de su diversificada cantera imaginativa surgieron también historias de aventuras en parajes exóticos, dramas amorosos, sátiras del poder político o económico, gestas heroicas y tenebrosas intrigas criminales. Por no mencionar sus arquetipos de atractivo erótico y sus modelos de seducción, que influirían en los gustos de las masas.
ISBN | 978-84-339-5951-5 |
EAN | 9788433959515 |
PVP CON IVA | 29.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 736 |
COLECCIÓN | Compendium |
CÓDIGO | CP 4 |
OTRAS EDICIONES | Compactos (CM 692) |
ISBN | 978-84-339-3524-3 |
EAN | 9788433935243 |
PVP CON IVA | 12.99 € |
CÓDIGO | CM 692 |
PUBLICACIÓN | 15/06/2016 |
Román Gubern (Barcelona, 1934) ha trabajado como investigador invitado en el Massachusetts Institute of Technology y ha sido profesor de Historia del Cine en el California Institute of Technology (Pasadena), la University of Southern California (Los Ángeles), la Venice International University (Italia) y la Universidad Autónoma de Barcelona hasta su jubilación. Especializado en estudios sobre cultura de la imagen y comunicación audiovisual, su actividad lectiva ha proliferado en centros tan diversos como las universidades de Harvard, Yale o la Sorbona, el Museum of Modern Art de Nueva York o la Bienal de Venecia, de la que fue jurado en 1986. Entre sus más de cuarenta libros publicados figuran Godard polémico (1969), El lenguaje de los cómics (1972), Mensajes icónicos en la cultura de masas (1974), El cine español en el exilio (1976), El simio informatizado (1987, Premio Fundesco), La mirada opulenta (1987), La caza de brujas en Hollywood (1987), Del bisonte a la realidad virtual (1996), Viaje de ida (1997), Proyector de luna (1999), Máscaras de la ficción (2002), Patologías de la imagen (2004, Premio Ciudad de Barcelona), La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas (2005), Metamorfosis de la lectura (2010) –los ocho últimos publicados por Editorial Anagrama– y Cultura audiovisual (2013).
Foto © Maria Teresa Slanzi