27/07/2023
Empieza a leer 'La excepcionalidad permanente' de Ignasi Gozalo Salellas

Prefacio

Impulsado por una década vivida entre Estados Unidos –en las ciudades de Nueva York, Filadelfia y Columbus– y Barcelona, este libro reúne reflexiones sobre dos culturas muy distintas, pero unidas por la expresión de una nueva política sádica y teológica. El resultado son ideas y delirios escritos en tres lenguas –catalán, castellano e inglés– y en un estilo a medio camino entre el ensayo y la crónica de una era; una era convulsa que debe ser pensada bajo el prisma de la excepcionalidad permanente. El texto se articula alrededor de seis estados colectivos de excepción, a menudo diluidos unos en otros, y que caracterizan la realidad vivida entre aquí y allí.

En tiempos recientes, hemos asistido a la expansión del uso del concepto emergencia: la emergencia climática, la social, la humanitaria y, por supuesto, la sanitaria preceden a un largo etcétera. El abuso del término responde a la lógica de un pánico colectivizado, propagado tanto por medios de comunicación como por intereses políticos y económicos, pero también a un catastrofismo acrítico y desmovilizador. En este librito se propone la excepcionalidad, en vez de la emergencia, como paradigma de nuestro tiempo. Porque si la emergencia nos conduce a la inminencia, a lo que necesita ser superado al mismo ritmo incesante de nuestros tiempos, la excepcionalidad es lo que nos aboca sutilmente hacia la parálisis individual y colectiva, a una especie de muerte en vida que Marina Garcés caracterizó como un camino insoportable hacia la «condición póstuma». Lo que pretende el libro es contar un tiempo agónico y sin fin producido por un complejo entramado de formas de poder que no tienen límites ni rostro. El estado de emergencia sanitaria declarado por la Organización Mundial de la Salud, que se extendió ininterrumpidamente durante tres años y poco más de tres meses –1.191 días, de enero de 2020 a mayo de 2023–, lo ejemplifica a la perfección.

Cada capítulo está atravesado por microexcepcionalidades que nos angustian o asedian a todos y todas de alguna forma: de la ola autoritaria procedente de América y que ahora incendia también Europa a las diferentes respuestas a las crisis de refugiados continentales; del complejo y mutante fenómeno de la Covid-19 hasta los conflictos nacionales en los que las soberanías populares estallan en manos de nuevos soberanos-dioses; de la violencia institucional y el control virtual a la peor desposesión posible: la finitud de la Tierra. Todas estas realidades constituyen lo que hoy, en pleno siglo XXI, podemos definir como nuestros estados de excepción. Algunos de los temas abordados en el texto han sido pensados conjuntamente con mis estudiantes del máster de Filosofía para los Retos Contemporáneos de la UOC y de doctorado en Ohio State University, así como con varios colegas interlocutores en mis etapas en esta última universidad y en las de Pensilvania, Columbia y Bryn Mawr College. También los he tratado en diferentes artículos en los diarios Ara, CTXT y Público. A todos ellos agradezco el espacio y diálogo para pensar sobre estas complejas cuestiones que nos afectan a todos y todas. Finalmente, quisiera agradecer la confianza de Isabel Obiols en este libro y a Ferran Muñoz por su cálido y riguroso acompañamiento en la tarea de edición final.

* * *

La excepcionalidad permanente

 

Descubre más sobre La excepcionalidad permanente de Ignasi Gozalo Salellas aquí.


COMPARTE EN: