El premio se convoca, desde 1983, con el fin de alentar y promocionar la nueva narrativa española, sin descuidar la literatura latinoamericana.
El primer jurado estuvo compuesto por Juan Cueto, Salvador Clotas, Luis Goytisolo, Esther Tusquets y el fundador de Anagrama Jorge Herralde. Desde 1987, año en el que Luis Goytisolo causó baja, se incorpora, como invitado, un ganador de las anteriores convocatorias. Así, han formado parte del jurado Félix de Azúa, Roberto Bolaño, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Luis Magrinyà, Javier Marías, Vicente Molina Foix, Justo Navarro, Miguel Sánchez-Ostiz, Enrique Vila-Matas y Pedro Zarraluki.
En 2008, tras veinticinco años en el jurado, causó baja Esther Tusquets, que fue reemplazada por Luis Magrinyà.
Tras asumir Silvia Sesé la dirección editorial de Anagrama, desde 2017 el jurado está formado por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos, la editora y un librero. En las cuatro últimas convocatorias, los libreros invitados han sido Jesús Trueba (La Buena Vida, Madrid), Rafa Arias (Letras Corsarias, Salamanca), Lluís Morral (Laie, Barcelona) y Gonzalo Queipo (Tipos Infames, Madrid).
Premiados
Premio Herralde de Novela 2024
El jurado compuesto por Aldo García (librería Antonio Machado, Madrid), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, decidió otorgar ex aequo el 42.º Premio Herralde de Novela, y dotado con 25.000 euros, a Clara y confusa,de Cynthia Rimsky (que se presentó con el seudónimo Mar del Sur) y Los hechos de Key Biscayne,de Xita Rubert (que se presentó con el seudónimo Sofía Sorensen).
Sobre Clara y confusa, el jurado ha destacado:
«A caballo entre el oficio del amor y el amor al oficio, Clara y confusa pone en pie un mundo de provincias tan extravagante como las tuberías de que se cuida su protagonista, fiel y sufrido enamorado de una artista conceptual que es una heroína de la negación, y no menos fiel integrante de un sindicato profesional plagado de conspiradores y de filósofos cínicos. Cynthia Rimsky nos condena a sonrisa perpetua en una narración ingeniosa y de una sencillez muy elaborada» (Gonzalo Pontón Gijón).
«El arte y el enamoramiento como experiencias que sintetizan la máxima claridad y la máxima confusión. Belleza, inteligencia y humor en este libro de Cynthia Rimsky. En este libro de Ovidios y plomeros, de poesía y oficio, la crítica más elitista ensalza los festivales de pastelillos criollos. Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto con una reflexión sobre el trágico y risible estado de la literatura. Ay y ja. Fenomenal» (Marta Sanz).
«En el amor y en el arte siempre hay un misterio y una promesa. Al menos, en el amor y en el arte de verdad. La promesa de la experiencia definitiva, aquella que nos llevará a la catarsis y a la epifanía. Un plomero se enamora de una artista conceptual. La prueba de amor, además de cumplir con el performance del amor cortés medieval, podría ser convencer a la crítica de arte más temida de que valore positivamente la obra de la amada, abriendo la puerta de las becas, los premios y las ventas. Pero el misterio permanece: ¿qué es el arte? ¿Qué es el amor? ¿Cuál es el potencial del arte popular? Una comedia romántica de vanguardia» (Juan Pablo Villalobos).
Y sobre Los hechos de Key Biscayne:
«Un enrarecido relato de deseos adolescentes procesados por una mente adulta. Un padre seductor, entusiasta e irresponsable; un viaje al corazón del technicolor y la obscena opulencia de Florida; unas amistades ambiguas y quizá peligrosas constituyen las dimensiones de un mundo personal por el que corre un aire nunca puro» (Gonzalo Pontón Gijón).
«Una novela pegajosa en muchos sentidos: por el calor de una Florida poblada de personajes excéntricos, tan pronto entrañables como exasperantes; por la atmósfera húmeda en la que debe aprender a respirar la protagonista, una adolescente fascinada con su padre, un hombre estrafalario y encantador incapaz de bajar de la luna para ejercer la paternidad; por el ritmo, la mirada y el humor con los que son narrados estos hechos, pegadizos como una canción que no podemos dejar de bailar» (Juan Pablo Villalobos).
«En Los hechos de Key Biscayne el amor de una hija por un padre, un maestro, un hombre culto, se observa desde la edad adulta: el exotismo y el cartón piedra de una historia en Miami esconden la oscuridad de una violencia, dulce y terrorífica, que hemos experimentado todas las mujeres. Un relato prodigioso sobre violencia vicaria en los tiempos en los que aún no se sabía nombrar. Xita Rubert lo hace con un estilo perturbador que alumbra el reverso de los padres más simpáticos, cultos y amorosos: la luz oscura que alimentaría incluso a Atticus Finch. Memoria, desubicación, los desórdenes de la pubertad, qué nombres le ponemos al amor, los límites que separan la figura del padre, del maestro, del amante, el cuerpo sexualizado de las púberes… La ambigüedad y la capacidad de sugerencia de Los hechos de Key Biscayne se transforman en un corte preciso en la piel y la conciencia de quienes leemos esta historia de vampiros» (Marta Sanz).
Bases 2025
1. Podrán concurrir a este concurso, de carácter anual, todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten una novela inédita en lengua castellana. Un requisito indispensable es que la novela no esté presentada a ningún otro premio y que el autor tenga la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.
2. Los originales deberán enviarse en PDF, a doble espacio y con las páginas numeradas al correo electrónico manuscritos@anagrama-ed.es, acompañados de una breve nota bibliográfica del autor.
IMPORTANTE: el asunto del correo deberá indicar “Premio Herralde de Novela 2025” seguido del título de la novela.
Sólo será necesario enviar por correo postal la plica con los datos personales (nombre, apellidos, domicilio y teléfono de contacto del autor) y del manuscrito (título y pseudónimo, en caso de haberlo) a la siguiente dirección: Editorial Anagrama, calle Pau Claris, 172, Principal 2ª, 08037, Barcelona, España. La apertura de la convocatoria para la recepción de originales se anunciará próximamente.
3. El autor de la obra ganadora percibirá, en el acto de la firma del contrato, cuya duración será de 10 años, la cantidad de 25.000 euros en concepto de anticipo de los derechos de autor, que se estipula en el 10% del precio de venta del libro. Para las sucesivas reimpresiones de la obra, el autor también percibirá el 10% sobre el precio de venta de los ejemplares vendidos. En el caso de una edición de bolsillo, el autor recibirá el 6% sobre el precio de venta de los ejemplares vendidos y, para las ediciones digitales, un 25% sobre los ingresos netos del editor.
4. El autor de la obra ganadora cede a Editorial Anagrama el derecho exclusivo de explotación de su novela en cualquier forma y en todas sus modalidades, para todo el mundo. Quedan también reservados en exclusiva a la editorial convocante los derechos de traducción para la edición en todos los idiomas, por los que el autor recibirá un 80% de las cantidades percibidas por la editorial.
5. El premio podrá ser declarado desierto.
6. La fecha de entrega del premio será el primer lunes de noviembre y la composición del jurado está conformada por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos, la editora Silvia Sesé y un librero o librera cuyo nombre se anunciará próximamente.
7. Editorial Anagrama se limitará a entregar recibo de las obras debidamente presentadas al concurso dentro del plazo señalado, sin comprometerse a sostener correspondencia con los optantes al premio ni facilitarles información sobre la clasificación.
8. Durante el periodo de 30 días hábiles desde el fallo, Editorial Anagrama tendrá una opción preferente para la publicación de aquellas obras presentadas, y no premiadas, que considere de su interés.