ISBN | 978-84-339-2320-2 |
EAN | 9788433923202 |
PVP CON IVA | 10.00 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 144 |
COLECCIÓN | Contraseñas |
CÓDIGO | CO 120 |
TRADUCCIÓN | Diego Medina |
PUBLICACIÓN | 18/04/2006 |
OTRAS EDICIONES | Serie Informal (SI 30) |
La palabra pintada
COLECCIÓN:Contraseñas
En "La palabra pintada", Tom Wolfe describe el curso errático de la historia social del arte moderno, desde sus inicios revolucionarios una revolución contra el contenido literario en las obras artísticas hasta su estado actual. Según Wolfe, el arte moderno se ha convertido, inconscientemente, en una parodia de sí mismo, obsesivamente devoto de ciertos críticos-«gurús» hasta el punto de reducción al absurdo en que se ha convertido: tan literario, académico y manierista como la pintura contra la que se había rebelado. El arte moderno pronto se puso de moda. La alta sociedad (le beau monde, Culturburgo) y los críticos de arte se adhirieron a él en calidad de peces piloto, y el tinglado empezó a crecer, crecer, crecer del Expresionismo Abstracto se pasó al Pop, del Pop al Op, el Op cayó ante la ofensiva del Minimal, y de éste se pasó al Arte Conceptual, etc., etc. Los peritos y expertos se esfumaron y ocuparon su lugar le beau monde y los críticos, los celadores de la Palabra Pintada: Greenberg, Rosenberg, Steinberg: éstos son los grandes, éstos quedarán en la Historia del Arte argumenta sarcásticamente Wolfe y no los pintores, llámense Pollock, de Koonig, Johns, Lichtenstein, Rauschemberg La argumentación suena convincente y en cualquier caso resulta terriblemente divertida. Cuando describe el ritual de los jóvenes artistas aspirantes a la fama (en dos fases, La Danza de los Bohemios y La Consumación) o establece el censo de Culturburgo, la ironía de Tom Wolfe es devastadora.
ISBN | 978-84-339-2320-2 |
EAN | 9788433923202 |
PVP CON IVA | 10.00 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 144 |
COLECCIÓN | Contraseñas |
CÓDIGO | CO 120 |
TRADUCCIÓN | Diego Medina |
PUBLICACIÓN | 18/04/2006 |
OTRAS EDICIONES | Serie Informal (SI 30) |
Tom Wolfe (Richmond, Virginia, 1931-Nueva York, 2018) se reveló en los años sesenta como un genial reportero y agudísimo cronista. Fue el impulsor y teóricodel llamado «Nuevo Periodismo», que definió como el género literario másvivo de su época. En Anagrama se ha publicado prácticamente toda su obra: Ponche de ácido lisérgico, La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop, La Izquierda Exquisita y Mau-mauando al parachoques, El Nuevo Periodismo, La palabra pintada, Los años del desmadre, Lo que hay que tener (Elegidos para la gloria), En nuestro tiempo, ¿Quién teme al Bauhaus feroz?, Las Décadas Púrpura, El reino del lenguaje y las novelas La hoguera de las vanidades, que tuvo un éxito descomunal, Todo un hombre y Bloody Miami
Foto © Jerry Bauer.