ISBN | 978-84-339-2589-3 |
EAN | 9788433925893 |
PVP CON IVA | 18.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 288 |
COLECCIÓN | Crónicas |
CÓDIGO | CR 89 |
PUBLICACIÓN | 02/03/2010 |
COLECCIÓN:Crónicas
La apertura del Museo Guggenheim diseñado por Frank Gehry obró milagros en Bilbao. Gracias a este prodigio de la arquitectura icónica, la ciudad voló de la grisura posindustrial a los brillos de la economía terciaria. Alcaldes y presidentes autonómicos de toda España vieron en el ejemplo bilbaíno la llave de su futuro. Un edificio espectacular con firma de postín –Calatrava, Hadid, Herzog & De Meuron, Foster, Eisenman...– les pareció garantía de visibilidad global, imán de turistas y estímulo para la economía local. Valencia, Zaragoza, Madrid, Barcelona o Santiago experimentaron este frenesí. Contrataron a los astros del firmamento arquitectónico internacional, descuidando la proporción entre la necesidad y el precio de las monumentales obras que les encargaron. Llàtzer Moix revisa estos años enfebrecidos y sus obras impresionantes pero, en ocasiones, insensatas. Lo hace mediante un reportaje, armado tras viajar a los escenarios de estos episodios y entrevistar a sus protagonistas, que lo confirma como una referencia en el ámbito del periodismo cultural.
ISBN | 978-84-339-2589-3 |
EAN | 9788433925893 |
PVP CON IVA | 18.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 288 |
COLECCIÓN | Crónicas |
CÓDIGO | CR 89 |
PUBLICACIÓN | 02/03/2010 |
Llàtzer Moix (Sabadell, 1955) fue durante cerca de veinte años responsable de la información cultural de La Vanguardia, diario barcelonés en el que ahora ejerce como subdirector, editorialista, columnista y crítico de arquitectura. Entre sus libros se cuentan La ciudad de los arquitectos (1994), un texto clásico sobre la transformación urbana y arquitectónica de Barcelona ante los Juegos Olímpicos de 1992; Arquitectura milagrosa (2010), donde describió la fiebre de la arquitectura icónica extendida por España tras la apertura del Museo Guggenheim en Bilbao; y Queríamos un Calatrava (2016), sobre la controvertida obra del arquitecto valenciano. Es también autor de otros títulos de periodismo cultural, como Mariscal (1992), Wilt soy yo (2002) o Mundo Mendoza (2006).
Foto © Pedro Madueño.