ISBN | 978-84-339-1085-1 |
EAN | 9788433910851 |
PVP CON IVA | 13.8 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 272 |
COLECCIÓN | Narrativas hispánicas |
CÓDIGO | NH 255 |
PUBLICACIÓN | 01/05/1998 |
Dos señoras conversan
COLECCIÓN:Narrativas hispánicas
Tras admirarnos con sus grandes novelas y seducirnos con sus desgarradores, divertidos y perfectos cuentos, Bryce Echenique se interna con resultados deslumbrantes por los senderos de la novela corta. En Dos señoras conversan, Carmela y Estela, ancianas damas de muy buena familia, recuerdan entre copas y maldades la Lima de su juventud, cuando los hijos de los sirvientes no iban a la universidad ni se hacían senderistas, y en ese paraíso perdido para siempre el lector puede advertir la silenciosa huella de unas cuantas serpientes. En Un sapo en el desierto, Mañuco Cisneros, hijo de burgueses estrictos, que después de algunos años turbulentos ha acabado de profesor en Texas, desea y teme el reencuentro con Pancho Malcovich, un ingeniero de minas americano que conoció en su adolescencia en Lima, y al que adoptó como el padre que siempre hubiera querido tener. Y tras este ajuste de cuentas con el padre imaginario y también con el real, Bryce Echenique desmonta en Los grandes hombres son así. Y también asá, con humor corrosivo e irónica ternura, la compleja relación entre Santiago, un naturalista torturado desde siempre por su fobia a las arañas, y Raúl, su amigo e ídolo de la adolescencia, dirigente revolucionario marxista -más influido por Groucho que por Karl, claro está- y amante de mujeres bellísimas que también han enamorado a Santiago.
«Una palabra hablada que parece surgir de todos los rincones, que aborda múltiples puntos de vista en la misma frase y que hace sospechar que el escritor cuida su texto con tanto mayor rigor cuanto más espontáneo parece. Esta trilogía, menos dispar de lo que aparenta, desemboca en un placer que tampoco oculta el pensamiento, como debe ser para no poder resistirse a su lectura» (Rafael Conte).
«Nos descubre la diversidad de un talento que se desliza desde la crítica social al intimismo. La novela que da título al libro tiene toda la ferocidad de un Pérez Galdós» (Jean Soublin, L'Express).
«Después del ciclo de la infancia (Un mundo para Julius) y el vagabundeo por el mundo (La vida exagerada de Martín Romaña, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz y La última mudanza de Felipe Carrillo), he aquí estas novelas del regreso, espléndidas, un poco a la manera de Henry James, una de sus principales fuentes de inspiración» (Jacobo Machover, Libération).
ISBN | 978-84-339-1085-1 |
EAN | 9788433910851 |
PVP CON IVA | 13.8 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 272 |
COLECCIÓN | Narrativas hispánicas |
CÓDIGO | NH 255 |
PUBLICACIÓN | 01/05/1998 |
Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) es uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana. Doctor en Letras por la Universidad de San Marcos, en 1964 se trasladó a Europa: vivió en Francia, Italia, Grecia, Alemania y España, para regresar de nuevo a su Perú natal, donde reside actualmente. Profesor en diversas universidades francesas, ha compatibilizado la enseñanza con la escritura. A través de sus novelas y relatos, Bryce Echenique ha creado uno de los universos narrativos más originales de la literatura en español de finales del siglo XX y principios del XXI, siendo uno de los autores hispanoamericanos actuales más traducidos. Su obra ha recibido importantes premios. En Anagrama se han publicado las novelas Un mundo para Julius, con la que fue Premio Nacional de Literatura en Perú, Tantas veces Pedro, La vida exagerada de Martín Romaña, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, La última mudanza de Felipe Carrillo, Dos señoras conversan, No me esperen en abril, Reo de nocturnidad, con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en España, y Dándole pena a la tristeza, así como la recopilación de cuentos La esposa del Rey de las Curvas, los volúmenes de antimemorias Permiso para vivir y Permiso para sentir y los libros de ensayos y artículos A vuelo de buen cubero (y otras crónicas), Crónicas personales, A trancas y barrancas y Crónicas perdidas.
Fotografía © Manuela Benavides.