ISBN | 978-84-339-9761-6 |
EAN | 9788433997616 |
PVP CON IVA | 17.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 216 |
COLECCIÓN | Narrativas hispánicas |
CÓDIGO | NH 514 |
PUBLICACIÓN | 13/03/2013 |
Historia del dinero
COLECCIÓN:Narrativas hispánicas
Argentina, años setenta. La izquierda avanza y el cordón industrial de Buenos Aires se gana el apodo siempre promisorio de cinturón rojo. En ese contexto de alta tensión política, un alto ejecutivo de una siderúrgica muere al desplomarse en el delta del Tigre el helicóptero que lo transportaba hacia la fábrica. Los buzos de la Prefectura encuentran todo menos la valija llena de dólares que llevaba consigo. ¿Accidente o atentado? Las hipótesis sobre la muerte se multiplican, igual que las que interrogan el destino de ese dinero negro. ¿Negociar con los delegados sindicales? ¿Sobornarlos? ¿Financiar la represión ilegal que acabará por diezmarlos?
Ese episodio oscuro, lleno de ambivalencias, es el núcleo ciego de Historia del dinero, suerte de agujero negro que magnetiza la imaginación y la memoria del héroe de la novela, sembrándole una inquietud que ya no lo abandonará nunca: la obsesión por el papel que desempeña el dinero en su novela familiar. Tiene con qué entretenerse. Su padre «hace» dinero en mesas de póquer y casinos, está en su salsa en las cuevas de la especulación financiera y hace equilibrio en el filo del delito. Su madre vuelve a casarse y dilapida la pequeña fortuna que hereda en viajes, negocios desatinados y una casa de veraneo que crece sin medida y se traga hasta el último centavo. ¿Qué le queda a él, testigo de la ruina, sino el goce tortuoso de pagar, en todos los sentidos de la palabra?
Deudas nunca reconocidas, préstamos indocumentados, inversiones sin pies ni cabeza, operaciones clandestinas: Historia del dinero es una novela de dinero explícito (como se habla, en el porno, de sexo explícito). Una novela de economía hardcore donde las escenas de sexo han sido reemplazadas por escenas de dinero y la economía de todo un país enloquece sin remedio, centrifugada por la inflación y la irracionalidad financiera. El dinero lo es todo, casi más que la política: generosidad y violencia, posibilidad y condena, sueño y catástrofe.
Historia del dinero es un espléndido cierre de la trilogía de novelas independientes con que Alan Pauls vuelve sobre los años más tempestuosos de la Argentina reciente. Al igual que las dos anteriores -Historia del llanto e Historia del pelo-, es una meditación intensa, desgarrada y a menudo desopilante sobre la pérdida, quizá la experiencia más decisiva de la historia argentina contemporánea.
«Un siniestro carrusel de inquietantes intereses políticos, fuga de capitales, blanqueo monetario, guerrilleros urbanos, especuladores financieros, taimados sindicalistas, la sombra de militantes contrarrevolucionarios, desfalcos y bancarrotas, procesos inflacionarios; en fin, una vorágine de maquiavélicas intrigas y oscuras maquinaciones… En estos tiempos de crisis, esta novela constituye una buena muestra de un género narrativo en auge: el de la «economía-ficción», modalidad literaria particularmente espeluznante porque acaba convirtiéndose en un detallado costumbrismo realista. Alan Pauls consigue sobrecoger al lector en un laberinto de cercanos terrores y lúgubres expectativas: el dinero como protagonista» (Jesús Ferrer, La Razón).
«Alan Pauls pone punto final a su trilogía con un libro digresivo y espléndidamente narrado que ratifica su sitio como uno de los pocos escritores argentinos contemporáneos realmente imprescindibles y narra con maestría qué sucede con un país y con sus habitantes cuando el dinero ya no significa nada, absolutamente nada, y, sin embargo, es lo único que importa contar» (Patricio Pron, ABC).
«Historia del dinero, de Alan Pauls (Buenos Aires, 1959) no cierra necesariamente una trilogía integrada por Historia del llanto e Historia del pelo, sino que podría formar parte –con sus virtudes y sus vicios, su libertad y su esclavitud– de la infinitas necesidades del ser humano hasta constituir una verdadera “historia de la humanidad”. La exigencia estética de Pauls va acompañada de una exigencia ética en una escritura guiada por la percepción, la inteligencia, la intensidad del análisis, la dureza de su humor crítico y la sensibilidad hacia los perdedores. Y no deja de ser paradójico que los perdedores sean aquí los que han hecho del dinero –con sus ensueños y sus desdichas– la razón de su vida. Historia del dinero manipula hábilmente el espejismo de la digresión en un relato oscuro y al mismo tiempo fluido, siempre perfectamente controlado, en el que se va completando el perfil de unos pocos personajes, cada uno de ellos con una actitud distinta ante el dinero… Con enorme talento creativo Pauls ha sabido sumergirnos en este mundo delirante y tan cercano a la ficción en la que vive la Argentina de los últimos cincuenta años» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia).
ISBN | 978-84-339-9761-6 |
EAN | 9788433997616 |
PVP CON IVA | 17.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 216 |
COLECCIÓN | Narrativas hispánicas |
CÓDIGO | NH 514 |
PUBLICACIÓN | 13/03/2013 |
Alan Pauls (Buenos Aires, 1959) es escritor, periodista, guionista y crítico de cine. Licenciado en Letras, fue profesor de Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y fundador de la revista Lecturas Críticas. Fue jefe de redacción de la revista Página/30 y subeditor de Radar, suplemento dominical de Página/12, con el que sigue colaborando periódicamente. En la actualidad escribe columnas de tema cultural para el diario brasileño Folha de Sao Paulo y presenta el ciclo de cine independiente Primer Plano en la señal de cable I-Sat. Entre sus obras se destacan los ensayos Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth (1988), La infancia de la risa (sobre Lino Palacio) (1994), Cómo se escribe un diario íntimo (1998), El factor Borges (2000) y La vida descalzo (2006). Ha publicado las novelas: El pudor del pornógrafo (1985), El coloquio (1989), Wasabi (1994, reeditada en 2005), El pasado (2003, Premio Herralde de Novela), Historia del llanto (2007), Historia del pelo (2010) e Historia del dinero (2013) . Sus libros han sido traducidos a diversas lenguas.
Foto © Maria Teresa Slanzi