ISBN | 978-84-339-7561-4 |
EAN | 9788433975614 |
PVP CON IVA | 20.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 336 |
COLECCIÓN | Panorama de narrativas |
CÓDIGO | PN 777 |
TRADUCCIÓN | Juan Manuel Salmerón Arjona |
PUBLICACIÓN | 12/05/2011 |
OTRAS EDICIONES | Compactos (CM 591) |
ISBN | 978-84-339-3306-5 |
EAN | 9788433933065 |
PVP CON IVA | 9.99 € |
CÓDIGO | PN 777 |
TRADUCCIÓN | Juan Manuel Salmerón Arjona |
PUBLICACIÓN | 12/05/2011 |
Que empiece la fiesta
COLECCIÓN:Panorama de narrativas
El rico constructor Sasa Chiatti organiza en su nueva residencia de Villa Ada, en el corazón de Roma, una fiesta que pasará a la historia como el acontecimiento mundano más grande de la República italiana: bienvenidos a la fiesta del siglo.
Entre cocineros búlgaros, ojeadores negros reclutados en la estación Termini, cirujanos estéticos, actrices, futbolistas, tigres, elefantes, el conocido escritor Fabrizio Ciba y las Bestias de Abadón, la desquiciada secta satánica de Oriolo Romano, protagonizan una aventura de héroes y comparsas que dan vida a una grandiosa y disparatada comedia humana. Con su humor irresistible, Ammaniti sabe plasmar los vicios y las pocas virtudes de nuestra época en una novela que se lee con una sonrisa (y con muchas carcajadas) y que no perdona ideales ni sentimientos.
Y al final no quedan más que restos de una cultura fatua y cansada, que no es capaz de tomarse en serio ni siquiera su propia ruina.
«Niccolò Ammaniti muestra una altísima capacidad de escoger los iconos mayores de la decadencia contemporánea. No se salva nadie, ni siquiera el autor; como si dijese a los lectores: así están las cosas, amigos» (Diego De Silva, Corriere della Sera).
«Una comedia grotesca e hilarante, una fotografía deformada que divierte dejando ese regusto amargo que es su marca de fábrica. También se burla del mundo de los libros, entre autores superficiales, cínicos administradores delegados, astros nacientes. Donde cuentan más las ventas y el éxito que la creatividad» (Cristina Taglietti).
«El humor negro es un género con olor a cinismo pero decididamente comiquísimo... Ammaniti demuestra saber cómo mover los hilos con una cadencia formidable» (Michele Serra, La Repubblica).
«La más truculenta de las historias que Ammaniti nos ha contado hasta ahora. Pero lo fundamental es obviamente la lengua (el estilo), de la que no desperdicia ninguna modalidad pertinente, la ironía, el sarcasmo, lo grotesco, la objetividad documental» (Angelo Guglielmi, L'Unità).
«Cruel, malvado, amoral, divertidísimo, Ammaniti retrata brillantemente una Italia desquiciada» (Les lnrockuptibles).
«La nueva palabra italiana para el talento es Ammaniti» (The Times).
«En su nuevo libro, Ammaniti ha dejado retratada la Italia de las celebrities, los grandes potentados televisivos, las furcias de postín (¿o deberíamos llamarlas modelos?), los futbolistas más bien rústicos, los agentes y escritores mediáticos (¿o deberíamos llamarles de mierda?)… Que empiece la fiesta es un vertiginoso batido de Tom Sharpe, El guateque de Blake Edwards, Jurassic Park, la novela de aventuras y un documental sobre satanistas fallidos (estilo Burzum). Y, como tal, les proporcionará una diversión bestial, salvaje, de carcajada despierta-bebés. No se la pierdan» (Kiko Amat, La Vanguardia).
«Niccolò Ammaniti ha construido una novela que no se olvidará con facilidad, rescatando el genio de Federico Fellini para mezclar el disparate, la denuncia social y la crónica de las flaquezas humanas… Un ritmo trepidante, de comedia enloquecida, donde nada es lo que parece, porque todo es posible y cualquier situación puede desembocar en el equívoco o la catástrofe… Ammaniti es el escritor mejor dotado de su generación. Sólo Melania G. Mazzucco (Roma, 1966) está al mismo nivel. Los dos han demostrado un talento narrativo que no decae ni muestra signos de agotamiento… Que empiece la fiesta es una novela descacharrante, que rebosa ingenio y mala leche. Las carcajadas brotan a cada paso… Si en un futuro alguien quiere conocer la Italia actual, deberá leer obligatoriamente este libro, donde se maltrata con la misma saña a políticos, empresarios, artistas y plumíferos» (Rafael Narbona, El Mundo).
«Ammaniti pone en marcha a todo motor la lógica de la carcajada, es decir, de la sorpresa feliz, como si el disparate, la distorsión y la deformación fueran la mejor estrategia para representar la realidad… Que empiece la fiesta es grande, una compañía excelente» (Justo Navarro, El País).
«El humor delirante y la imaginación desenfrenada son las señas de identidad del autor… Con muy pocos recursos (que desdeñarán aquellos lectores que erróneamente consideren menores los textos cómicos), Ammaniti consigue la novela política más importante de este curso y lo hace produciendo unas carcajadas estruendosas que no deberían acallar esa melodía tan reconocible que se escucha a lo largo de su libro y que es la de la gran literatura» (Patricio Pron, El Boomerang).
«Delirante historia la narrada por Niccolò Ammaniti para satisfacción de todos aquellos que creen que la risa, o la sonora carcajada, no está reñida con la buena literatura. Nadie puede negarle a Ammaniti su absoluta maestría por haber conseguido una obra perfecta con una trama más que disparatada, un material explosivo que en manos de otro autor menos avezado, o pretencioso, habría sido catastrófico. Sin referencias políticas explícitas es imposible no pensar en la lamentable Italia de Berlusconi cuando uno se deleita leyendo sus páginas, en esta especie de La caída del imperio romano… Nada es casual en esta novela inteligente, irónica, gamberra, pero sobre todo: tremendamente divertida, pese a su abrumador realismo» (Cayetano Sánchez, Canarias 7).
«Ammaniti, quizá el autor más talentoso del panorama narrativo italiano actual, ha llevado al extremo el retrato de esta Italia contemporánea. En Que comience la fiesta narra la megalomanía de un magnate de la construcción que reúne en su villa romana a una constelación de seres vacíos (políticos, escritores, actores, futbolistas...) capaces de vender su alma al diablo por figurar en una portada de una revista. El autor romano construye una divertida parodia con este material degradado, un esperpento valle-inclaniano que, a un tiempo, divierte y maldice» (Alberto Ojeda, elCultural.es).
«Se agradece que de vez en cuando aparezca un autor con dominio del humor y capacidad de provocación, decididos a colocar la realidad contemporánea frente al espejo del callejón del gato… Que empiece la fiesta es una excelente y delirante historia que recupera el espíritu de La dolce vita… Una metáfora ingeniosa y explosiva gracias al humor negro, cáustico, inteligente y amargo bajo la sonrisa que crea, con la que Niccolò Ammaniti envuelve al lector, lo sacude y lo hace reír frente a la crítica feroz a la que somete los ideales, los sentimientos, la moral y las virtudes del mundo actual» (Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga).
«Una lectura feliz, relajada, muy recomendable para estos días amables de junio, solo interrumpida por el sobresalto de la carcajada y el asombro que suelen causar pasajes desopilantes, propios de una imaginación desbocada… Un humorista crítico, que parece haberse dado una vuelta por el Callejón del Gato, donde solía perderse don Ramón del Valle Inclán para similares menesteres» (Mario Martínez Gomis, Información).
«Una tragicomedia cimentada sobre una gran sátira acerca de la opulencia; un soberano mamporrazo al talante de la clase alta italiana. Uno de esos libros que sabes que releerás» (Xavier Cañadas, Out Magazine).
«Desgarrada, adictiva y muy, muy divertida» (Jordi Nopca, Ara).
«Identificar sus miedos quizás ha convertido a Ammaniti en un maestro de la narrativa y, en esta ocasión, también del troncharse de risa» (Lluís Llort, Avui).
«El libro es un desternillante cuadro de costumbres. Con un humor negro despiadado, completa una comedia humana en la que actores, futbolistas, modelos, políticos y escritores son títeres de su propia estupidez» (Carlos Sala, La Razón).
«Grandiosa e hilarante novela, la sátira esperpéntica de un país y de una época que esconde un secreto tan impensable como sobrecogedor» (Sonia Rueda, 20Minutos).
«Una obra muy divertida, simpática y cómica que no oculta el amargor que desprende un autor que pone en danza y en concierto a todas las grandes figuras de nuestro tiempo, sean presentadores de televisión, delanteros centros de los equipos de la primera división italiana o actrices que se desenvuelven en una escena bufa» (Ramón Jiménez Madrid, La Opinión de Murcia).
«Su último libro es la excusa perfecta para adentrarse en una obra que, de buen seguro, enganchará al lector… Ammaniti no se corta a la hora de arremeter contra quien haga falta y romper con la imagen idílica de una sociedad que se nos presenta disfrazada» (Sandra S. Lopera, Guía del Ocio Barcelona).
ISBN | 978-84-339-7561-4 |
EAN | 9788433975614 |
PVP CON IVA | 20.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 336 |
COLECCIÓN | Panorama de narrativas |
CÓDIGO | PN 777 |
TRADUCCIÓN | Juan Manuel Salmerón Arjona |
PUBLICACIÓN | 12/05/2011 |
OTRAS EDICIONES | Compactos (CM 591) |
ISBN | 978-84-339-3306-5 |
EAN | 9788433933065 |
PVP CON IVA | 9.99 € |
CÓDIGO | PN 777 |
TRADUCCIÓN | Juan Manuel Salmerón Arjona |
PUBLICACIÓN | 12/05/2011 |
Niccolò Ammaniti (Roma, 1966) es la gran figura literaria italiana de su generación: alabado por la crítica, galardonado con el Strega y el Viareggio (los premios más prestigiosos de su país), tiene incontables lectores y ha sido traducido en todo el mundo. En Anagrama se han publicado las novelas Te llevaré conmigo, No tengo miedo, Que empiece la fiesta, Tú y yo y Anna. De él se ha escrito: «Está en lo más alto del muy fecundo y brillante grupo de jóvenes escritores de nuestros días» (Renato Barilli); «Un talento extraordinario, el escritor más versátil» (Antonio d'Orrico); «La nueva palabra italiana para el talento es Ammaniti» (The Times); «Ammaniti ha creado un retrato convincente de la Italia contemporánea, y ha aportado un necesario contrapeso a los retratos románticos y turísticos del país. Y aun así, a pesar de la dureza de su mundo, el calor humano burbujea entre sus grietas. Preferiría perderme en el mundo alienado de Ammaniti que en muchos otros» (Matthew Kneale, Financial Times); «Ammaniti es un escritor de una gran imaginación y una notable sutileza moral» (Times Literary Supplement).
Fotografía © Greta de Lazzaris