ISBN | 978-84-339-7827-1 |
EAN | 9788433978271 |
PVP CON IVA | 16.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 88 |
COLECCIÓN | Panorama de narrativas |
CÓDIGO | PN 797 |
TRADUCCIÓN | María Teresa Gallego Urrutia |
PUBLICACIÓN | 12/01/2012 |
ISBN | 978-84-339-3335-5 |
EAN | 9788433933355 |
PVP CON IVA | 7.99 € |
CÓDIGO | PN 797 |
TRADUCCIÓN | María Teresa Gallego Urrutia |
PUBLICACIÓN | 12/01/2012 |
El origen del mundo
COLECCIÓN:Panorama de narrativas
Cuando el narrador de esta novela llega a Castelnau, una pequeña ciudad en el interior de la Dordoña, muy cerca de Lascaux, tiene veinte años, y ése es su primer trabajo. Detrás de la cortina gris de las lluvias de septiembre, y entre dos dictados, el joven profesor se abandona a los sueños más violentos, arcaicos, secretos y turbulentos, como las aguas del Beune grande, que corren más abajo de las casas. En estas comarcas, donde aún se representa a la manera antigua el origen del mundo, el sexo separa dos universos: el de los hombres, depredadores, frustrados pero terriblemente astutos, y el de las mujeres, que gira en torno a dos figuras que el escritor describe magistralmente.
Hélène, la posadera, emblema de la madre universal, e lvonne, la belleza misma, que provoca en el narrador un deseo ardiente, y todas las variaciones de un sentimiento que nos transmite en el ritmo de sus frases: veloces como el galopar de los renos de una era pretérita, pausadas en una escena grotesca donde los niños exhiben al animal vencido, incisivas, o huidizas como el lobo de las pinturas rupestres.
«Entre la Venus Calipigia de El origen del mundo y la dama celestial de El rey del bosque no sabemos qué aparición elegir. Pierre Michon nos deslumbra, mago de los sueños y las palabras, tocado por la gracia» (Thierry Bayle, Le Magazine Littéraire).
«Con una prosa a la que la madurez ha llevado a la cima de la precisión carnal, de la sensualidad en sus evocaciones tiernas o brutales, Pierre Michon describe un universo de evidencias y de misterios cuyo recuerdo nos perseguirá» (Jorge Semprún, Le Journal du Dimanche).
«Una tendencia nueva, fértil, y ya mítica en la moderna narrativa francesa» (Guy Davenport).
«Un libro delgado en páginas, pero no en estilo ni en lenguaje... La breve fábula de Michon nos obliga a reconocer, en el ámbito de la fantasía sexual, y más allá de él, la crueldad que se ejerce sobre la belleza... El poder de la imaginación que sostiene la escritura de Michon no decae jamás. Esa imaginación que se nutre en gran parte de una idea del pasado, en particular de ese pasado encarnado en las montañas, las mesetas, los ríos y las cuevas del paisaje francés» (Roger Shattuck, Harper's Magazine).
«La lujuria, el deseo, son un tema común en la literatura, pero rara vez han sido expresados con tanta poesía y profundidad como en la premiada novela de Pierre Michon El origen del mundo. Contada con la voz de un maestro veinteañero en una pequeña ciudad francesa de la Dordoña, desnuda su obsesión por la madre soltera que atiende el estanco. "Mi deseo se llamaba Yvonne y vendía Marlboro"» (San Francisco Chronicle).
ISBN | 978-84-339-7827-1 |
EAN | 9788433978271 |
PVP CON IVA | 16.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 88 |
COLECCIÓN | Panorama de narrativas |
CÓDIGO | PN 797 |
TRADUCCIÓN | María Teresa Gallego Urrutia |
PUBLICACIÓN | 12/01/2012 |
ISBN | 978-84-339-3335-5 |
EAN | 9788433933355 |
PVP CON IVA | 7.99 € |
CÓDIGO | PN 797 |
TRADUCCIÓN | María Teresa Gallego Urrutia |
PUBLICACIÓN | 12/01/2012 |
Pierre Michon nació en 1945 en Cards, en la Creuse francesa. Estudió letras en Clermont-Ferrand, pero no publicó su primer libro (Vidas minúsculas, que lo consagró de inmediato como uno de los grandes escritores franceses del siglo) hasta 1984, cuando tenía treinta y nueve años. En Anagrama se han publicado Vidas minúsculas: «Obra maestra. Textos líricos, metafóricos, penetrantes y deslumbrantes» (Rafael Conte, El País); «El mejor libro de Pierre Michon, uno de los grandes escritores europeos de hoy» (Vicente Molina Foix); Señores y sirvientes: «Unas narraciones fascinantes, entre la ficción, la leyenda y el rumor… La característica prosa del autor, de largo fraseo y densa adjetivación, se muestra aquí en todo su esplendor» (Aleix Montoto, Go); «Sus libros ya forman parte de ese puñado de obras necesarias que sobrevivirán a la purga del tiempo » (Rafael Narbona, El Mundo); Rimbaud el hijo: «Encendido lirismo» (Julia Escobar, ABC); «Una joya» (Biel Mesquida); El origen del mundo: «La he devorado… Toda la narración respira una autenticidad casi visceral… El lector ya no se olvidará nunca de la atmósfera de Castelnau» (Jesús Ferrero, El País); «Nos lleva hacia regiones inaccesibles para la mayoría de los narradores… Libro impagable» (Ángeles López, La Razón); Cuerpos del rey: «Breve y maravilloso libro» (Mercedes Monmany, ABC); «El placer contagioso por la creación que emana de sus libros lo convierte en autor de culto para quienes a su vez buscan el goce de la lectura» (Robert Saladrigas, La Vanguardia), y Los Once: «El mayor escritor europeo vivo» (Ricardo Menéndez Salmón).
Fotografía © Jean Luc Bertini