Mariana Enriquez recibe el Premio Herralde de Novela por Nuestra parte de noche (2019).
Jorge Herralde, Lali Gubern y Carlo Feltrinelli en la celebración del cincuenta aniversario de Anagrama (2019).
Chema San José, Marta Sanz, Manuel Rodríguez Rivero y Paloma Díaz-Más en la fiesta del cincuenta aniversario de Anagrama (2019).
© Andrea Resmini
Giovanni Feltrinelli y Alessandro Baricco en la fiesta del cincuenta aniversario de Anagrama.
© Andrea Resmini
Eloy Fernández Porta y Justo Navarro en la fiesta del cincuenta aniversario de Anagrama (2019).
© Andrea Resmini
Lucía Lijtmaer y Kiko Amat en la fiesta del cincuenta aniversario de Anagrama (2019)
© Andrea Resmini
Luisgé Martín, Maylis de Kerangal y Javier Montes en la fiesta del cincuenta aniversario de Anagrama (2019)
© Andrea Resmini
Miguel Ángel Hernández, Laura Fernández y David Trueba en la fiesta del cincuenta aniversario de Anagrama (2019)
Fotografía © Andrea Resmini
Emmanuel Carrère y Silvia Sesé, en la fiesta del cincuenta aniversario de Anagrama (2019)
Fotografía © Andrea Resmini
Irvine Welsh y Marina Perezagua en la fiesta del cincuenta aniversario de Anagrama (2019).
© Andrea Resmini
Crsitina Morales, Silvia Sesé, Luis Magrinyá, Javier Mariscal, en la fiesta del cincuenta aniversario de Anagrama (2019).
Fotografía: © Andrea Resmini
Anna Ballbona y Tina Vallès, durante la fiesta del cincuenta aniversario de Anagrama (2019).
© Andrea Resmini
De izquierda a derecha: Philippe Sands, Heinrich von Berenberg, Jonathan Coe, Richard Ford, Carlo Feltrinelli, Maria José de Lancastre, Hanif Kureishi, Jorge Herralde, Jean Echenoz, Catherine Millet, Roberto Calasso, Philipp Blom, Adam Thirlwell, Alan Hollinghurst, Teresa Cremisi, Yasmina Reza, Delphine de Vigan, Daniel Divinsky, ESPOSA, Olivier Rubinstein, Emmanuel Carrère, Carlos da Veiga Ferreira, Melania G. Mazzucco.
Fotografía: © Andrea Resmini
Jorge Herralde y Carlo Feltrinelli en el cocktail de bienvenida del cincuenta aniversario de Anagrama (2019).
Fotografía: © Andrea Resmini
Richard Ford y Silvia Sesé, durante la celebración del cincuenta aniversario de Anagrama (2019).
Fotografía: © Andrea Resmini
Roberto Calasso y Jorge Herralde, durante la celebración del 50 aniversario de Anagrama (2019).
Fotografía: © Andrea Resmini
Adam Thirlwell y Jorge Herralde, durante la celebración del 50 aniversario de Anagrama (2019).
Fotografía: © Andrea Resmini
Celebración del día de Sant Jordi: los autores y la plantilla de Anagrama. Hotel H10 Art Gallery, Barcelona, 23 de abril de 2019.
Cristina Morales, ganadora del 36.º Premio Herralde con Lectura fácil, con JH y los miembros del jurado Gonzalo Pontón Gijón, la editora Silvia Sesé, Juan Pablo Villalobos y el librero Rafa Arias. Foto © Marc Llibre Roig.
Cena con varios de los autores argentinos de Anagrama durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2018. De izquierda a derecha, Oriol Castanys, Vera Giaconi, Carlos Busqued, Graciela Speranza, Leila Guerriero, Silvia Sesé, Diego Vecchio, Mariana Enriquez y Sebastián Lidijover.
Jorge Herralde y Remedios Zafra durante la Diada de Sant Jordi de 2018, en el hotel H10 Art Gallery de Barcelona.
Sabino Méndez, Kiko Amat y Juan Pablo Villalobos durante la Diada de Sant Jordi de 2018, en el Hotel H10 Art Gallery de Barcelona.. Foto © Jane Pilgrem.
Emmanuel Carrère con Lali Gubern, Silvia Sesé y Jorge Herralde durante la visita del autor francés a Barcelona en ocasión de su participación en una de las Conversaciones en la Pedrera, tras la recién publicación de sus obras Conviene tener un sitio adonde ir y Calais. En el vestíbulo del restaurante Windsor de Barcelona, 13 de noviembre de 2017.
Lali Gubern, Luis Magrinyà y Gonzalo Torné en la casita de Anagrama de la Feria del Libro de Madrid de 2017.
JH y Sara Mesa durante la visita de la autora a Barcelona con motivo de la publicación de su obra Mala letra. En la Rambla de Catalunya, 17 de febrero de 2016.
JH, Kristina y Richard Ford y Carlo Feltrinelli en el Premio Princesa de Asturias (Oviedo, 2016).
Patricia Highsmith en su primera visita a España, en el Festival de San Sebastián en 1983 junto al editor y Marianne Fritsch.
Andrés Barba y JH el 17 de mayo de 2012 en la librería La Central de Barcelona con motivo de la visita a la ciudad condal para la presentación de Ha dejado de llover.
Alejandro Zambra y Alejandra Costamagna en la Universidad Diego Portales de Santiago (Chile), con motivo de la presentación de Formas de volver a casa (2011).
Marta Sanz y Lusigé Martín delante de la Universidad Laboral de Gijón, durante la 23.ª Semana Negra (2010).
Martín Caparrós y Juan Villoro durante la presentación del libro Contra el cambio, del autor argentino. Miércoles 13 de octubre de 2010, librería Laie Pau Claris de Barcelona.
En la Feria del Libro de Guadalajara (México), después de la mesa redonda en homenaje a los 40 años de Anagrama. De izq. a dcha., Jon Lee Anderson, Richard Ford, Laura Lorenzano, JH, Nicolás Alvarado y Juan Villoro (2009).
Rafael Chirbes y JH en la caseta de Anagrama de la Feria de Madrid del año 2008. En aquella edición, el autor valenciano recibió el Premio Crítica Feria de Madrid.
Carmen Martín Gaite y Alessandro Baricco en Santiago de Compostela, donde ambos autores recibieron el Premio Arzobispo San Clemente (1999).
Celebración de los 25 años del Premio Anagrama de Ensayo en la desaparecida librería Happy Books de Barcelona (1997).De abajo a arriba y de izda. a dcha.: Vicente Verdú, José Antonio Marina, Soledad Puértolas, Ángel López García, Carmen Martín Gaite, Miguel Morey, Enrique Gil Calvo, Sebastià Serrano, Javier Echevarría, Luis Racionero, Carmen Riera, Xavier Rubert de Ventós, Norbert Bilbeny, Antonio Escohotado, Román Gubern, Josep Mª Colomer, Salvador Clots, Víctor Gómez Pin, Jordi Llovet, Joaquim Lleixà, Antonio Elorza y Pere Gimferrer.
1. Vicente Verdú. 2. Olga Guirao. 3. Josefina Aldecoa. 4. Álvaro Pombo. 5. Carmen Martín Gaite. 6. Hans Magnus Enzensberger. 7. Salvador Pániker. 8. Pedro Azara. 9. Marcos Ordóñez. 10. Miguel Morey. 11. Félix de Azúa. 12. JH. 13. Enrique Lynch. 14. Lluís Mª Todó. 15. Miquel de Palol. 16. Llàtzer Moix. 17. José Antonio Marina. 18. Quim Monzó. 19. Ignacio Martínez de Pisón. 20. Javier Tomeo. 21. Enrique Vila-Matas. 22. Sergi Pàmies. 23. Jesús Moncada. 24. Manuel Pereira. 25. Jordi Llovet. 26. Pedro Zarraluki. 27. J.M. Riera de Leyva. 28. Josep Maria Huertas Clavería.
Ceremonia de entrega del Premio Herralde de Novela 2019. Mariana Enriquez por Nuestra parte de noche.
Detalle de la entrada de Editorial Anagrama.
Reunión de editores en la Fiesta de los 30 años de Feltrinelli en Villadeati. De pie: Ignacio Cardenal, Tom Maschler, Ed Victor, Ivan Nabokov, Jorge Herralde, Rob Van Gennep, Peter Mayer, Giulio Einaudi, Antonio López Lamadrid y Christian Bourgois. Sentados: Christoph Schlotterer, Antoine Gallimard, Inge Feltrinelli, Matthew Evans y Klaus Wagenbach (1985).
Álvaro Pombo, ganador del primer Premio Herralde de Novela con El héroe de las mansardas de Mansard, junto a Juan Cueto y el editor en el Hotel Colón de Barcelona (1983).
Luis García Berlanga y Susana Estrada junto a JH en la Fiesta de los 10 años de Anagrama (1979).
Fiesta de los 10 años de Anagrama. De izda. a dcha., Beatriz de Moura, JH, Inge Feltrinelli y Klaus Wagenbach (1979).
Presentación de Ruedo Ibérico en Barcelona en la Galería Maeght. Jorge Herralde, Carlos Barral y Pepe Martínez (1978).
Jurado del Primer Premio Internacional de los Editores en Fráncfort. De izda. a dcha., Christian Bourgois, Klaus Wagenbach, Snu Abecassis, Inge Feltrinelli, Rob Van Gennep, John Calder y JH (1977).
Conferencia de prensa después del atentado. De pie de izda. a dcha., Rafael Soriano, Carlos Barral, JH, Beatriz de Moura, Alfonso Carlos Comín, Josep Mª Castellet y Esther Tusquets.
Atentado en el almacén de Distribuciones de Enlace (1974).
Reunión en Distribuciones de Enlace. De izda. a dcha., Carlos Barral, Pedro Altares, Paco Fortuny, Alfonso Carlos Comín, Román Cuyás, JH, Rafael Martínez Alés, Beatriz de Moura y Esther Tusquets (1973).
Los autores de Anagrama nos dan su visión de la editorial y su libro seleccionado para la colección especial Compactos 50
EMPIEZA A LEER A Marta Sanz
«El teatro era lo chabacano, lo superficial, lo soez. "¿Tú sabes lo que es la farándula, nene?", le preguntaba Ana Urrutia con sus ojos felinos anubarrados por el humo, turbios de ginebra o whisky. "¿Lo sabes, eh?" Lorenzo prefería que Ana rematase su juego de palabras por sí sola: "La farándula. La farándula es la síntesis de faralaes y tarántula." ...
SU EPÍGRAFE FAVORITO
Tengo aspecto de fuerte e independiente y una voz que proyecto como debe hacer un actor: desde abajo.
María Asquerino
ANAGRAMA ES PARA Marta Sanz
«Querida Marta:
El gran Zarco cabalga de nuevo. Recibirás la cuarta edición en Compactos. Me hablaste de su posible reaparición próxima: ¿será verdad tanta belleza?
Besos. Jorge.
Así es Jorge Herralde, el editor de Patricia Highsmith o Nabokov, de Carmen Martín Gaite o Rafael Chirbes. Él consiguió que yo no me sintiera una extraña entre tanta gente admirable. Cariñoso, lacónico, atento, resistente, inteligente, práctico y punzante. Divertidísimo. Siempre que pienso en Jorge me pongo en plan Doris Day y me pregunto: ¿por qué no llegaría antes a mi vida? Luego doy un suspirito y me siento contentamente tonta y muy Bovary.»
EMPIEZA A LEER A Carlos Fonseca
«Al coronel hay que mirarlo muy de cerca. Acercarse hasta el punto de la molestia, hasta verlo pestañear en cámara lenta con ese rostro juvenil pero cansado que ahora vuelve a arrojar sobre la página. Entonces lo veremos en su verdadera pasión, meticuloso sobre el papel que parece tocar con la delicadeza de un monje, como si no se tratase de un escrito sino de algo sagrado. Pero eso no basta. Hay que acercarse más hasta ver su imagen disuelta en pequeños puntos. ...
SU EPÍGRAFE FAVORITO
Lo desconocido es una abstracción; lo conocido, un desierto; pero lo conocido a medias, lo vislumbrado, es el lugar perfecto para hacer ondular deseo y alucinación.
Juan José Saer
ANAGRAMA ES PARA Carlos Fonseca
«Con su catálogo de autores fascinantemente raros, Herralde nos enseñó a leer de otra manera y de pasó cambió la historia de la literatura. Bolaño, Hustvedt, Piglia: los lomos de los libros de Anagrama narran la historia de una familia tan inusual como magnífica. Una verdadera sinagoga de los iconoclastas, como imaginó Wilcock.»
EMPIEZA A LEER A Mariana Enriquez
«Fumábamos una marihuana venenosa traída de Paraguay que cuando estaba seca olía a orina y plaguicidas, pero era barata y efectiva. Fumábamos entre las tres y después, cuando ya estábamos totalmente locas, nos subíamos a la parte de atrás de la camioneta, que no tenía ventanas ni luz alguna porque no estaba pensada para personas, estaba pensada para cargar latas de garbanzos y arvejas. Le pedíamos al novio de Andrea que manejara muy rápido, que frenara, que girara varias veces alrededor de la rotonda de entrada a la ciudad, le pedíamos que acelerara en las esquinas y que nos hiciera saltar en los lomos del burro; y él hacía todo porque estaba enamorado de Andrea y tenía la esperanza de que alguna vez ella lo quisiera también.»
SU EPÍGRAFE FAVORITO
I am in my own mind.
I am locked in the wrong house.
Anne Sexton
ANAGRAMA ES PARA Mariana Enriquez
«Los primeros libros que compré o robé fueron de Anagrama. En la adolescencia, a mediados de los 80, cerca de Buenos Aires, aprendí a leer y a escribir con Shepard, Easton Ellis, McEwan, Ryu Murakami, Dennis Cooper, Kathy Acker, Hubert Selby Jr., William Burroughs. Hoy sigo aprendiendo.»
EMPIEZA A LEER A Javier Montes
«Olvidamos pronto las ciudades amables. Puede que al final sólo nos acordemos de las que fueron crueles al recibirnos. A mí me pasó con Río. Llegué justo después de una ruptura, tras unos meses desastrosos en el norte de Brasil. Me quedaba algo ahorrado y vivir allá resultaba barato. Europa se lanzaba a sus navidades siniestras y pensé que el sol del verano austral de una ciudad desconocida sería una forma de esquivar la tristeza que se me vendría encima al volver a casa.»
SU EPÍGRAFE FAVORITO
Mundo mundo vasto mundo...
Carlos Drummond de Andrade
ANAGRAMA ES PARA Javier Montes
«Los libros de Anagrama son consulados de una patria secreta. Basta reconocerlos en los estantes de casa ajenas para notar que pisamos territorio amigo y soberano. Sentimos vínculo de ciudadanía y libertad para hablar un idioma común de inteligencia seriedad y humor. Sabemos, sin decirlo, que estamos en confianza.»
EMPIEZA A LEER A Álvaro Enrigue
«Sintió el cuero de la bola entre el pulgar, el índice y el cordial de la mano izquierda. La rebotó contra el pavimento una, dos, tres veces, haciendo girar en el puño de la derecha el mango de la raqueta. Se dio tiempo para medir el espacio de la cancha: el brillo del sol del mediodía le parecía insoportable debido a la resaca. Respiró hondo: la partida de raqueta que estaba por desatar era de vida o muerte....
Se limpió las perlas de sudor de la frente y volvió a girar la pelota entre los dedos de la mano izquierda. Era una bola rara: muy usada y recosida, un poco más chica de lo normal, indudablemente francesa por su solidez; rebotaba de una manera más bien febril en comparación con las pelotas de aire españolas con las que estaba acostumbrado a jugar. Miró al piso y raspó con la punta del pie la línea de cal que marcaba el final de su lado de la cancha. Su pierna corta tenía que caer un poco antes de la raya: el factor sor-presa que lo hacía invencible con la espada y no tenía por qué no hacerlo jugando a la raqueta.»
SU EPÍGRAFE FAVORITO
Me basta ver un pájaro a lo lejos
para hacerlo caer envuelto en llamas.
Eduardo Lizalde
ANAGRAMA ES PARA Álvaro Enrigue
«Soy mexicano y el menor de cuatro, crecí en los tiempos romos del Nacionalismo Revolucionario. Cuando me pasa algo bueno sigo pensando que es porque alguien se equivocó. Me meto debajo de la mesa a disfrutarlo antes de que me lo quiten. Hace como un millón de años Jorge Herralde fichó un libro mío. Se llamaba Hipertomia y si mis padres no escribieron cartas rechazándolo fue porque mi agente no les había mandado el original. Todavía recuerdo el asombro con que, ya seguro de que dedicaría a profe el resto de mi vida, recibí un mensaje cuya cabeza era: “¡ANAGRAMA!”. Muchas novelas después de ese momento que todavía me sacan la sonrisa que solo pongo cuando logré robarle algo a alguien más rico o más guapo, aún me meto debajo de la mesa cuando llega una caja con libros de Anagrama que, para mayor gloria de Freud, llevan mi nombre impreso, No le digo nada a nadie, no sea que vengan a quitármelos.»
EMPIEZA A LEER A Juan Francisco Ferré
«¿Quién soy yo? Es una buena pregunta para empezar. Ni yo mismo lo sé, pero tampoco importa mucho. No soy, desde luego, DK. Eso conviene saberlo desde el principio, para evitar malentendidos, no dar lugar a más equívocos. En esta historia abundarán éstos, es inevitable, pero no es necesario que se refieran a mí. ¿A mí? Sí, a mí, a quien les habla, por quien se preguntan. Yo no soy importante. A quién le importa quién habla aquí. Lo importante, lo fundamental, lo que todo el mundo quiere es que se hable de algo. De algo a ser posible interesante. ...
SU EPÍGRAFE FAVORITO
Si nada de lo que haga o piense es realmente mío, ni responde a necesidades humanas, puro producto de las ilusiones y fantasías de mi yo, esto más que una prueba de mi debilidad debo considerarlo una demostración de fuerza y, sobre todo, una garantía de libertad. Es el futuro. El tiempo de la libertad absoluta.
Gabriel Espinosa, El tiempo de la revolución.
ANAGRAMA ES PARA Juan Francisco Ferré
«Anagrama es el lugar perfecto para la literatura más creativa y original. Por eso mis novelas reciben aquí siempre una acogida inteligente y generosa. Como escritor, Anagrama es mi casa.»
EMPIEZA A LEER A Luis Magrinyà
«En las entrevistas y en ciertos actos públicos en los que me invitan a hablar, suelo definirme –cuando me piden que me defina– como una combinación de pensamiento y golpes de suerte. Con esto pretendo explicar, con un punto de modestia, mi participación en el éxito, entre otros, del detective multicultural Francis Kuroki y el filón, que aquí nadie había explotado, del malogrado novelista centroeuropeo Flórián Sidály. ...
SU EPÍGRAFE FAVORITO
... y en cuanto al afirmar en redondo, ¿cómo que «en redondo»? ¡Ni en redondo ni en cuadrado ni en triangular ni en nada!
Rafael Sánchez Ferlosio, Esas Yndias equivocadas y malditas
ANAGRAMA ES PARA Luis Magrinyà
«Gracias a Anagrama sé, entre otras cosas, que en sus fiestas Barbra Streisand ponía cartelitos a los platos del buffet para que los invitados supieran lo que comían. O que el cerebro no se acaba de desarrollar hasta los veinticuatro años. O que una frase como “El interior de la tienda estaba lleno de objetos” puede, en determinadas circunstancias, ser signo de gran estilo. Yo, que apenas he leído nada posterior a 1945, me habría perdido buena parte de lo modernos si no hubiera sido por este catálogo.»
EMPIEZA A LEER A Sabino Méndez
«He escrito canciones banales y famosas. He escrito canciones profundas y desconocidas. Por tanto, sé bien lo relativo que es todo. En lo que a la formación de mi espíritu más esencial afecta, la importancia de recordar ese decorado de libertades perdido (donde estaba autorizado el consumo de drogas blandas y los hombres se besaban con más tranquilidad) no es tanto la evidencia de que existieron perlas verídicas y concretas en ese mar de la impostura, ...
SU EPÍGRAFE FAVORITO
Para todos aquellos que tienen una aguda conciencia del inextricable laberinto del pensamiento humano, solo hay una respuesta posible: la ternura irónica, el silencio.
Justine Lawrence Durrel
ANAGRAMA ES PARA Sabino Méndez
«Crecí con Anagrama: con la colección “Contraseñas”, con La conjura de los necios, con su “Biblioteca Nabokov”. Esos nombres eran para mí como los integrantes de una banda de rock. Y Jorge Herralde su front –man.»
EMPIEZA A LEER A Marcos Giralt Torrente
«El mismo año en que mi padre enfermó publiqué una novela en la que lo mataba. He pasado días enteros, años, examinando a mi padre, y muy a menudo el resentimiento ha contagiado mi escritura. Me he vengado. Sin embargo, como leí en unas memorias de Amos Oz, "aquel que busca el corazón del relato en el espacio que está entre la obra y quien la ha escrito se equivoca: conviene buscar no en el terreno que está entre lo escrito y el escritor, sino en el que está entre lo escrito y el lector". Mi padre me ha dictado muchas páginas, pero nunca he escrito sobre él. Eran otros padres, los padres de cualquiera. Ahora escribo sobre él.»
SU EPÍGRAFE FAVORITO
Contamos con el arte para que la verdad no nos destruya.
Nietzsche
ANAGRAMA ES PARA Marcos Giralt Torrente
«Mi primer libro, que publiqué en Anagrama, fue una colección de cuentos, y con el segundo gané el Premio Herralde. Creo que una apuesta así de generosa por un escritor primerizo dice mucho del carácter de una editorial. Desde entonces llevo con tanto orgullo ser autor de la casa, y amigo de Jorge, que a veces me basta para ser absolutamente feliz.»
EMPIEZA A LEER A Kiko Amat
«Mi madre regresa a la casa. Ante la puerta realiza su baile de caderas, se coloca medio de lado, intenta contraer sus tetas, pone rígido el culo, e incluso haciendo todo eso acaba rozando el dintel, y los cristales finos, antiguos, con la masilla agrietada, de la puerta bailan con un sonido navideño. Entra y cierra tras de sí; zumbido. Me mira. Sus ojos con michelines están irritados y lanzan destellos acuosos, el labio inferior le tiembla, realiza un ademán de tocarme la mejilla con sus dedos, cada día más abultados y regordetes, pero al final ni me roza, sus manos huelen siempre a ajo y a lejía Conejo y a trapos mojados, y entonces deja de mirarme y suelta, al borde del sollozo: –¿Y tú qué miras? Te vas a helar. Vete a la cama ya, hijo, venga.»
SU EPÍGRAFE FAVORITO
Me he vuelto loco, pero la culpa es vuestra.
Pablo de Tarso, 2 Corintios 12
ANAGRAMA ES PARA Kiko Amat
«Durante una época me avergoncé de ser de clase obrera, y durante otra época me enorgullecí demasiado de ser de clase obrera, y ahora, cansado de todo eso, solo digo la verdad: que yo, sin estudios y autodidacta e hijo de la gran subcultura, estaba para quedarme en cadena de montaje el resto de mi vida. Pero entonces vino Anagrama (¡la editorial de mis libros de adolescencia favoritos!), me arrancó del trabajo manual no especializado y, tras pasarle la pulidora de metales a mi escritura, me sentó a la derecha de John Fante (que era mi destino en lo universal) y me dijo: escribe novelas, majo, que es lo tuyo. Cambió mi vida, y no es una metáfora cursi. Anagrama significa muchas cosas para mucha gente, pero para mí son el editor y la editorial que supieron ver algo donde yo aún no veía un carajo. Como dijo Aretha: R-E-S-P-E-C-T.»
EMPIEZA A LEER A Juan Pablo Villalobos
«Escribo sin culpa, sin vergüenza, como liberación, con comezón. No escribo para pedir perdón, no escribo para justificarme, para dar explicaciones, no es una confesión. Escribo porque en el fondo soy un cínico que lo único que ha querido siempre es escribir una novela. A cualquier precio. Una novela como las que a mí me gusta leer. Soy un cínico y si no me entrego a la policía o si no me tiro por la ventana es porque no estoy dispuesto a interrumpir la novela. Quiero llegar hasta el final. Cueste lo que cueste. Y aunque exagere un poco (no hay comedia sin hipérbole), todo lo que cuento en mi novela es verdad. No hay lugar para la ficción en mi novela. Puedo demostrarlo todo, tengo pruebas. Todo es verdad. No voy a pedirle a nadie que me crea.»
SU EPÍGRAFE FAVORITO
Quizá entienda en la otra vida, en ésta sólo imagino.
Daniel Sada
ANAGRAMA ES PARA Juan Pablo Villalobos
«Nunca voy a olvidar el cosquilleo de excitación que sentía en los años noventa en México al entrar a una librería y ver esas mesas tapizadas de libros amarillos y grises, y, especialmente, esas mesas multicolores con las ediciones de bolsillo que podía permitirme. Toda una educación sentimental e intelectual pintada con los colores de Anagrama.»
EMPIEZA A LEER A Luisgé Martín
«La luz del sol – esos veranos ardientes– se quedó tibia y apacible. Yo recogí entonces mis cosas, me quité el bañador mojado en los vestuarios y salí de allí abrumado por un tormento que nunca antes había conocido. No tenía fuerzas para caminar. El interior del cuerpo se me había llenado de piedras. Me senté en un banco de la calle desde el que se veía a lo lejos el cielo violeta y admití con solemnidad lo que estaba ocurriendo. En otras ocasiones había tenido ya pensamientos frágiles y fugaces de mí mismo infectado por esa enfermedad, pero aquel día fue la primera vez que comprendí sin engaños la médula del amor. La primera vez que pronuncié en voz alta las palabras terribles: "Soy homosexual".»
SU EPÍGRAFE FAVORITO
Todo lo que es interesante ocurre en la sombra. No se sabe nada de la verdadera historia de los hombres.
Céline, Viaje al fin de la noche
ANAGRAMA ES PARA Luisgé Martín
«Anagrama fue para mí, mucho antes de ser mi casa como escritor, mi patria como lector. Aprendí a hurgar en la literatura que estaba en los márgenes, a disfrutar de la sombra y asombrarme con la enormidad inabarcable de los libros. La sola idea de que alguien pueda adentrarse en mis libros como yo me he adentrado en decenas de libros de Anagrama en todas las edades de mi vida, a partir de los diecisiete años, me justifica como escritor.»
EMPIEZA A LEER A Andrés Barba
«Cuando me preguntan por los 32 niños que perdieron la vida en San Cristóbal mi respuesta varía según la edad de mi interlocutor. Si tiene la mía respondo que comprender no es más que recomponer lo que solo hemos visto fragmentariamente, si es más joven le pregunto si cree o no en los malos presagios. Casi siempre me contestan que no, como si creer en ellos supusiera tenerle poco aprecio a la libertad. Yo no hago más preguntas y les cuento entonces mi versión de los hechos, porque es lo único que tengo y porque sería inútil convencerlos de que no se trata tanto de que aprecien la libertad como de que no crean tan ingenuamente en la justicia. Si yo fuese un poco más enérgico o un poco menos cobarde, comenzaría mi historia siempre con la misma frase: Casi todo el mundo tiene lo que se merece y los malos presagios existen. Vaya que si existen.»
SU EPÍGRAFE FAVORITO
Soy dos cosas que no pueden ser ridículas: un salvaje y un niño.
Paul Gauguin
ANAGRAMA ES PARA Andrés Barba
«Anagrama es lo más parecido a una casa que he podido encontrar fuera de mi casa. Tener una habitación propia en ella es una de las mejores fortunas de mi vida.»
EMPIEZA A LEER A Miguel Ángel Hernández
«Hoy, tiempo después, cuando este libro ha comenzado a escribirse y ya no hay vuelta atrás, pienso que si el azar hizo que me encontrase aquel día con Juan Alberto, no fue para convencerme de que esta era la historia que tenía que contar, sino todo lo contrario: para disuadirme, para advertirme de que hay aguas que es mejor no remover, lugares en los que es mejor no entrar, que no todas las historias tienen por qué ser contadas, que escribiendo no siempre se gana, que a veces también naufragamos ante el dolor de los demás.»
SU EPÍGRAFE FAVORITO
La memoria es, dolorosamente, la única relación que podemos sostener con los muertos.
Susan Sontag
ANAGRAMA ES PARA Miguel Ángel Hernández
«Anagrama siempre ha sido para mí un espacio mítico. El lugar de los libros con los que he aprendido a amar la literatura. Un paraíso, como lector. Y un sueño inalcanzable, como escritor. Ahora es un hogar. Y un privilegio. Y todavía me pellizco para saber si continúo soñando.»
EMPIEZA A LEER A Justo Navarro
«Una remota ciudad de tres ríos, en el sur del hemisferio norte, sufrió una inundación el 16 de febrero de 1963. Era sábado. La ciudad se llamaba Granada. El domingo, a mediodía, las limpiadoras de un hotel encontraron muerto en la cama al huésped de la habitación 201. El Hotel Nevada Palace acababa de celebrar un baile por el sexto aniversario de su apertura. Ofrecía los más modernos servicios, cafetería, restaurante, sala de fiestas y cocktail bar, pero la desgracia de la 201 fue el primer asesinato cometido en una de sus doscientas cincuenta habitaciones.»
SU EPÍGRAFE FAVORITO
They have found that the fountain of youth is a mixture of gin and vermouth.
Cole Porter, Paris, musical (1928)
ANAGRAMA ES PARA Justo Navarro
«Me meto en el catálogo de Anagrama. Me encuentro entre los personajes de esta obra maestra de Jorge Herralde. Contradiciendo la máxima marxiana, estoy encantado de pertenecer a este club que me admite como miembro.»
EMPIEZA A LEER A Esther García Llovet
«Las cinco de la mañana existen aunque no las mire nadie. Están ahí, las cinco, muertas de aburrimiento, sin ganas de palique ya, esperando sentadas a que se haga de día y pase algo de una vez. Nos habíamos quedado casi sin gasolina y allí estábamos, en la gasolinera más cercana que encontramos antes de quedarnos tirados en medio de la M-30. En la gasolinera no pasaba nada, no había nadie tampoco, el chaval de la tienda 24 horas era un peruano de pelo duro y dientes tan blancos que parecía que llevara el cuarto de baño metido en la boca.»
SU EPÍGRAFE FAVORITO
Plan para hoy, hambre para mañana
De su perfil de Whatssap
ANAGRAMA ES PARA Esther García Llovet
«Anagrama es el gramo de vicio diario al que no pienso renunciar.»
EMPIEZA A LEER A Sara Mesa
«Escribe en su diario: a veces una línea, pero otras varias páginas, párrafos y párrafos enteros acerca de su vida inventada, una vida donde nadie la llama cara de pan, donde Marga no es una compañera que la acosa, ni su hermano es el hermano que se largó, ni el amigo de su hermano es quien se refirió a ella diciendo la pobre, ni el Viejo es el Viejo que acaba de cruzar el seto y mira hacia arriba, a través de sus prismáticos, arrugando los ojos, tratando de identificar qué tipo exacto de cotorrita es la que se ha posado en la rama más alta del olmo siberiano.»
SU EPÍGRAFE FAVORITO
El coche es extremadamente veloz, y las cicatrices se generan con la culpa y la culpa es una forma, más bien insípida, de enfrentarse al mundo.
Marta Sanz, Amor fou
ANAGRAMA ES PARA Sara Mesa
«Sin Anagrama habría sido una peor lectora y, sin duda, una peor escritora. Teniendo en cuenta lo que significa para mí leer y escribir, es fácil deducir la importancia que ha tenido Anagrama en mi vida: una importancia nuclear.»
EMPIEZA A LEER A María Gainza
«Tengo hace un rato la sensación de que me estoy olvidando de algo. Desde que empezó el embarazo mi cerebro pierde información como una manguera pinchada. Paso por entre los leones de piedra de la entrada; son del mismo color que las cenizas, me relajean con esos ojos opacos que tienen las esculturas, ojos desangelados que podrían ver el empalamiento de un hombre y permanecer indiferentes; acaricio el lomo de uno de ellos con el dedo y mi yema se pinta de gris. Tengo un presentimiento.»
SU EPÍGRAFE FAVORITO
Los aspectos visuales de la vida siempre han tenido para mí más peso que el contenido.
Joseph Brodsky
ANAGRAMA ES PARA María Gainza
«Perpleja, así me quedo algunos días al pasar por la vidriera de una librería y ver mis libros publicados por Anagrama. Tan dislocada me resulta la idea de pertenecer a la editorial como aquél viejo encuentro de la máquina de coser y el paraguas sobre una mesa de disección.»
EMPIEZA A LEER A Milena Busquets
«Estoy loca por mi cuerpo asimétrico, blando, huesudo, imperfecto, desproporcionado, lo malcrío, lo manoseo, le doy todo lo que me pide, lo sigo a todas partes, le obedezco dócilmente, nunca lo contradigo. Es lo contrario a un templo. He intentado, intento, sin demasiado éxito, que mi cabeza sea un templo, pero el cuerpo debería ser siempre un parque de atracciones.»
SU EPÍGRAFE FAVORITO
Leer no es sexi. Leer es importante.
De un artículo suyo en El Periódico
ANAGRAMA ES PARA Milena Busquets
«Siempre imagino a Jorge Herralde como nunca le vi, como le describía mi madre: conduciendo su Alfa Romeo por las calles de Barcelona, raudo y veloz, con el cabello al viento, muchos años antes de saber que sería editor, el mejor, y que crearía Anagrama, la mejor editorial del mundo. Felicidades.»
EMPIEZA A LEER A Paul B. Preciado
«La homosexualidad y la heterosexualidad, la intersexualidad y la transexualidad no existen fuera de una epistemología colonial y capitalista que privilegia las prácticas sexuales reproductivas en beneficio de una estrategia de gestión de la población, de la reproducción de la fuerza de trabajo, pero también de la reproducción de la población que consume. Es el capital y no la vida lo que se reproduce. Pero si la homosexualidad y la heterosexualidad, si la intersexualidad y la transexualidad no existen, ¿qué somos?, ¿cómo amamos? Imagínenselo».
SU EPÍGRAFE FAVORITO
Advertencia
Este texto es pura ficción. Algunos de los capítulos proyectan los nombres de figuras pú-blicas «reales» en unos personajes inventados y en unas situaciones inventadas. Cuando en esta obra se utilizan los nombres de empresas, de medios de comunicación o de políticos, con ellos sólo se quiere denotar personajes, imáge-nes, la materia de los sueños colectivos; no de-notan ni pretenden dar una información priva-da de personas existentes, en carne y hueso, ni vivas, ni muertas, o nada que se le parezca. David Foster Wallace, La niña del pelo raro, 1989
EMPIEZA A LEER A Edgardo Dobry
Edgardo Dobry es el traductor de Roberto Calasso en Anagrama desde hace veinte años.
«En la playa de Sidón un toro intentaba imitar un gorjeo amoroso. Era Zeus. Se sintió sacudido por un escalofrío, como cuando le picaban los tábanos. Pero esta vez era un escalofrío dulce. Eros le estaba colocando sobre la grupa a la joven Europa. Después la bestia blanca se arrojó al agua, y su cuerpo imponente emergía lo suficiente para que la joven no se mojara. Muchos lo vieron. Tritón, con su concha sonora, replicó al mugido nupcial. Europa, temblorosa, se sostenía agarrada de uno de los largos cuernos del toro. ...
EMPIEZA A LEER A Javier Pérez Andújar
«Hago magia de verdad, es decir, de la que tiene truco. Soy ilusionista profesional. Actúo en reuniones de empresa, fiestas, alguna sala... También valen librerías. No me gano la vida así, pero tampoco me la gano de otra manera. Empecé a estudiar periodismo y lo dejé porque estaba muy lejos la universidad. Me daba palo ir hasta el quinto pino, a Cerdanyola, cuando lo que yo quería hacer estaba a la vuelta de la esquina. Estaba en mí mismo. Aprendí cuatro trucos con una caja de Magia Borrás, y después fui practicando, leyendo, frecuentando tiendas especializadas, algún taller, conociendo a otros magos. Antes de la Magia Borrás, había visto en televisión Las manos mágicas. Se me quedó la canción: "Las manos mágicas le dirán la forma de aprender bonitos trucos que de magia son, el resto depende de usted." Todo está en las manos. ¿Has leído El artesano, de Richard Sennett?»
SU EPÍGRAFE FAVORITO
Vayamos a buscar lo que no encontraremos.
La búsqueda del Santo Grial, anónimo, s. XIII
ANAGRAMA ES PARA Javier Pérez Andújar
«¡Siempre me voy a la cama con un libro de Anagrama!»
EMPIEZA A LEER A Alejandro Zambra
«La de Emilia y Julio fue una relación plagada de verdades, de revelaciones íntimas que constituyeron rápidamente una complicidad que ellos quisieron entender como definitiva. Ésta es, entonces, una historia liviana que se pone pesada. Ésta es la historia de dos estudiantes aficionados a la verdad, a dispersar frases que parecen verdaderas, a fumar cigarros eternos, y a encerrarse en la violenta complacencia de los que se creen mejores, más puros que el resto, que ese grupo inmenso y despreciable que se llama el resto.»
SU EPÍGRAFE FAVORITO
El dolor se talla y se detalla.
Gonzalo Millán
ANAGRAMA ES PARA Alejandro Zambra
«Acababa de terminar mi primera novela y quería enviarla a Anagrama, la editorial que había publicado buena parte de mis libros favoritos. Mi novela era cortísima pero el envío desde Santiago a Barcelona igual costaba un ojo de la cara. Pensé que con ese dinero podía comprar la voluminosa biografía de Joyce, de Richard Ellmann, publicada justamente por Anagrama, y hasta me quedaría vuelto para fumar varias horas. Pero era aficionado a echar botellas al mar, así que pagué el envío. Catorce años después, espero que los seis libros que he publicado en Anagrama no hayan desdorado excesiva-mente ese catálogo brillante. Y todavía no leo esa biografía de Joyce.»
EMPIEZA A LEER A Gonzalo Torné
«Antes de llegar a la playa el barco sobrepasó un paisaje de columnas de humo que enturbiaban los cielos y le daban a aquel tramo de orilla el aspecto de una sucesión de fraguas. Claire se echó a reír y apuntó a Harry con un dedo que suponía un aplauso a su ingenio y también la advertencia de que no siguiese bromeando por ese camino. Kevin habría robado por estar delante de aquel índice, pero se contentó con elaborar en silencio las palabras que le habría susurrado a Jean: «Vayamos juntos, lejos, juntos.» ...
SU EPÍGRAFE FAVORITO
Los años felices son páginas en blanco del libro de la historia. Hegel.
ANAGRAMA ES PARA Gonzalo Torné
«Mucho antes de descubrir lo que Anagrama iba a ser para mí comprendí lo que era para otros, mis mayores: la editorial donde escribían sus autores favoritos, donde querían publicar los aspirantes, el boletín de novedades que esperaban con más curiosidad; una temperatura artística y cultural, un criterio. Con el tiempo comprendí mejor a qué se debía aquel afecto. Edición y literatura convergen a menudo, pero no son lo mismo. La edición se parece a una vena por la que transita toda clase de material: desde sangre de primera calidad a triglicéridos dañinos. Anagrama ha sido, si queréis, el esfuerzo más logrado de intentar identificar edición y literatura».
Especial Generación Beat
29/11/2019
La Generación Beat es un movimiento literario que surgió de la visión de un grupo de amigos escritores que se conocieron a finales de 1944 en el West End Bar de Manhattan, Nueva York: entre ellos esta...
Seguir leyendo
'Compactos 50' para el 50 aniversario de Anagrama
10/04/2019
Anagrama continúa la celebración de su aniversario con el lanzamiento, este mes de abril, de una serie especial dentro de la colección «Compactos»: cincuenta títulos fundamentales del catálogo selecci...
Seguir leyendo