François Jacob
François Jacob nació en Nancy (Francia), el 17 de junio de 1920 y murió en París en 2013. Estudió Ciencias Médicas en la Universidad de París, doctorándose en 1947. Desde 1950 trabajó como investigador en el Instituto Pasteur y en 1960 fue nombrado director del Departamento de Genética Celular. En 1964 fue designado para ocupar la cátedra de Genética Celular del Collège de France.
En sus trabajos de investigación en el campo de la genética y de la biología molecular, se ocupó especialmente del estudio de las estructuras, formas de agrupación y mecanismos de actuación de los genes en los cromosomas. Junto a A. Lwoff y J. Monod (1961) descubrió el papel del m-RNA (ácido ribonucleico mensajero), cuya importancia es fundamental en la transmisión de la información genética. Por estos trabajos recibió en 1965, junto a los autores citados, el premio Nobel de Medicina y Fisiología.
Es autor de numerosas comunicaciones científicas publicadas en revistas especializadas. Escrivió también el libro La logique du vivant (Gallimard, París, 1969).
Foto (PDM)