ISBN | 978-84-339-0582-6 |
EAN | 9788433905826 |
PVP CON IVA | 17.40 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 464 |
COLECCIÓN | Argumentos |
CÓDIGO | A 231 |
PUBLICACIÓN | 18/04/2006 |
Proyector de luna
COLECCIÓN:Argumentos
La generación del 27 vivió un idilio con el joven arte cinematográfico, que representaba la modernidad estética, por su encuentro de la máquina y el arte, para crear sueños fascinantes sobre pantalla. Siguiendo el magisterio cinéfilo de Ramón Gómez de la Serna, los poetas de esta generación como Rafael Alberti, Luis Cernuda o García Lorca escribieron textos sobre las estrellas de Hollywood o esbozaron proyectos de guiones cinematográficos, mientras que los ensayos sobre el nuevo arte fluían de la pluma de Francisco Ayala, Salvador Dalí, Benjamín Jarnés, César M. Arconada, Ernesto Giménez Caballero... En el año del centenario de Luis Buñuel, "Proyector de luna" aporta la más completa y documentada panorámica sobre las relaciones entre la vanguardia literaria española y el cine antes de 1931, incluyendo un detallado análisis de toda la programación cinematográfica de la Residencia de Estudiantes (1927-1928) y del Cineclub Español (1928-1931) que dirigió Buñuel, así como un inventario meticuloso de toda la producción cinematográfica española de vanguardia de este período. En 1931, la instauración de la República, la implantación del cine sonoro y el eclipse del cine de vanguardia supusieron una inflexión y un final de etapa.
ISBN | 978-84-339-0582-6 |
EAN | 9788433905826 |
PVP CON IVA | 17.40 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 464 |
COLECCIÓN | Argumentos |
CÓDIGO | A 231 |
PUBLICACIÓN | 18/04/2006 |
Román Gubern (Barcelona, 1934) ha trabajado como investigador invitado en el Massachusetts Institute of Technology y ha sido profesor de Historia del Cine en el California Institute of Technology (Pasadena), la University of Southern California (Los Ángeles), la Venice International University (Italia) y la Universidad Autónoma de Barcelona hasta su jubilación. Especializado en estudios sobre cultura de la imagen y comunicación audiovisual, su actividad lectiva ha proliferado en centros tan diversos como las universidades de Harvard, Yale o la Sorbona, el Museum of Modern Art de Nueva York o la Bienal de Venecia, de la que fue jurado en 1986. Entre sus más de cuarenta libros publicados figuran Godard polémico (1969), El lenguaje de los cómics (1972), Mensajes icónicos en la cultura de masas (1974), El cine español en el exilio (1976), El simio informatizado (1987, Premio Fundesco), La mirada opulenta (1987), La caza de brujas en Hollywood (1987), Del bisonte a la realidad virtual (1996), Viaje de ida (1997), Proyector de luna (1999), Máscaras de la ficción (2002), Patologías de la imagen (2004, Premio Ciudad de Barcelona), La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas (2005), Metamorfosis de la lectura (2010) –los ocho últimos publicados por Editorial Anagrama– y Cultura audiovisual (2013).
Foto © Maria Teresa Slanzi