ISBN | 978-84-339-1007-3 |
EAN | 9788433910073 |
NÚM. DE PÁGINAS | 216 |
COLECCIÓN | Cinemateca Anagrama |
CÓDIGO | CI 7 |
TRADUCCIÓN | Joaquín Jordá |
PUBLICACIÓN | 01/01/1974 |
OTRAS EDICIONES | Panorama de narrativas (PN 158) |
Seis cuentos morales
COLECCIÓN:Cinemateca Anagrama
Eric Rohmer, uno de los más personales directores de nuestro tiempo, se dio a conocer como crítico en la primera etapa de Cahiers du Cinéma.
Después de rodar varios cortos y un largometraje, Le signe du Lion, en 1962 comenzó la serie de los Seis cuentos morales. Estos están concebidos como seis variaciones sobre un tema: «Mientras el narrador busca a una mujer, encuentra a otra que acapara su atención hasta el momento en que reencuentra a la primera».
Este tema, siguiendo las leyes del género, sufrirá cierto número de amplificaciones, de modificaciones, de restricciones y de inversiones, aunque siga siendo fácilmente identificable.
Los Seis Cuentos Morales, fueron escritos por Rohmer antes de ser filmados, con un apariencia decididamente literaria.
Su reunión en un solo volumen permite captar la complejidad de la temática rohmeriana y seguir, línea por línea, el juego sutil de sus oposiciones y correspondencias.
ISBN | 978-84-339-1007-3 |
EAN | 9788433910073 |
NÚM. DE PÁGINAS | 216 |
COLECCIÓN | Cinemateca Anagrama |
CÓDIGO | CI 7 |
TRADUCCIÓN | Joaquín Jordá |
PUBLICACIÓN | 01/01/1974 |
OTRAS EDICIONES | Panorama de narrativas (PN 158) |
Eric Rohmer (Nancy, 1920 - París, 2010), cuyo verdadero nombre era Maurice Schérer, se dio a conocer como uno de los más brillantes críticos de Cahiers du Cinéma. Autor, en colaboración con Claude Chabrol, de un ensayo sobre Alfred Hitchcock, realizó entre 1951 y 1958, varios cortometrajes argumentales entre los que destacan Presentation ou Charlotte et son steak y Veronique et son cancre. En 1959, con la aparición de la "nouvelle vague", movimiento del cual fue uno de los caracterizados teóricos, realiza su primer largometraje, Le signe du Lion, acogido con escaso éxito comercial. En 1962, comenzó su serie de Six contes moraux con La boulangère de Monceu, proseguido por La carrière de Suzanne (1964), La collectioneuse (1966), Ma nuit chez Maud (1968), Le genou de Claire (1970) y L'amour, l'après-midi (1972), que alterna con varios cortometrajes como Nadja à Paris (1964) y Place de l'Étoile, sketch de Paris vu par... (1964) y documentales para la TV escolar. Realizó en Alemania una adaptación de la novela de Kleist La marquesa de O.