ISBN | 978-84-339-0234-4 |
EAN | 9788433902344 |
PVP CON IVA | 15.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 656 |
COLECCIÓN | Compactos 50 |
CÓDIGO | CM50 50 |
PUBLICACIÓN | 27/11/2019 |
OTRAS EDICIONES | Compactos (CM 445) |
Trilogía de la Memoria
COLECCIÓN:Compactos 50
«Todo», decía Sergio Pitol, «está en todo.» Algo cambió para siempre y para bien en la literatura hispana con la publicación, en 1997, de El arte de la fuga, una amalgama de ensayos, diarios y relatos de episodios grandes y chicos que, gracias a un delicado montaje, se significaban unos a otros para sumar una sugerente novela autobiográfica. Con la aparición sucesiva de El viaje y El mago de Viena, Pitol confirmó que era un elegante dinamitero, que el mero nudo de lo literario no son las supersticiones del argumento, la lealtad a una forma o un estilo atronador, sino las maneras con que organizamos lo contado. Puesto en un contexto, un relato es anecdótico; centrado entre otros con los que se encadena de manera holística, es una teoría. Con la Trilogía de la Memoria, Pitol marcó para toda una tradición un principio enunciado por Salvador Elizondo –otro miembro prominente de lo que en México llamamos la Generación del 32–: no componer novelas, sino «libros para leer». Escribir es raspar un albedrío radical que nos falta para todo lo demás. Pitol no solo nos heredó un puñado de volúmenes al mismo tiempo hipnóticos y deslumbrantes: nos dejó un mundo en que la única manera de escribir lo correcto es reventando las expectativas. Escribir desde donde uno quiera y como se le dé la gana.
Álvaro Enrigue
Ilustración de cubierta:
Antonio Santos
ISBN | 978-84-339-0234-4 |
EAN | 9788433902344 |
PVP CON IVA | 15.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 656 |
COLECCIÓN | Compactos 50 |
CÓDIGO | CM50 50 |
PUBLICACIÓN | 27/11/2019 |
OTRAS EDICIONES | Compactos (CM 445) |
Sergio Pitol (1933-2018) Cursó sus estudios de Derecho y Filosofía en la Ciudad de México. Es reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en el campo de la creación literaria como en el de la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior. Ha vivido perpetuamente en fuga, fue estudiante en Roma, traductor en Pekín y en Barcelona, profesor universitario en Xalapa y en Bristol, y diplomático en Varsovia, Budapest, París, Moscú y Praga. Galardonado con el Premio Juan Rulfo en 1999 y el Premio Cervantes en 2005, por el conjunto de su obra.
Foto © Carles Mercader