ISBN | 978-84-339-1040-0 |
EAN | 9788433910400 |
PVP CON IVA | 9 € |
NOTA DE LA EDITORIAL | No disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente |
NÚM. DE PÁGINAS | 160 |
COLECCIÓN | Narrativas hispánicas |
CÓDIGO | NH 210 |
PUBLICACIÓN | 01/10/1996 |
OTRAS EDICIONES | Compactos (CM 242) |
Estrella distante
COLECCIÓN:Narrativas hispánicas
Título descatalogado
El narrador vio por primera vez a aquel hombre en 1971, o 1972, cuando Allende aún era presidente de Chile. Entonces se hacía llamar Ruiz-Tagle y se deslizaba con la distancia y la cautela de un gato por los talleres literarios de la universidad de Concepción. Escribía poemas también distantes y cautelosos, seducía a las mujeres, despertaba en los hombres una indefinible desconfianza.
Volvió a verlo después del Golpe, época en que hasta los poetas jóvenes de dieciocho años, como ellos, se vieron de repente abocados a una repentina, sangrienta madurez. Pero en esa ocasión el narrador -que cuenta la historia desde el límite entre la fascinación y la necesidad de saber, o de hacer saber-, aún ignoraba que aquel aviador, Wieder, militar de carrera que escribía con humo versículos de la Biblia con un avión de la Segunda Guerra Mundial, y Ruiz-Tagle, el ominoso aprendiz de poeta, eran uno y el mismo. Versículos que leían los prisioneros en los estadios, y que ya no leerían las hermanas Garmendia, dos de las poetas que había seducido y hecho desparecer...
Y así, en un ineludible recorrido por las muchas bifurcaciones de los senderos de la historia, las mitologías y las literaturas de nuestra época, nos es contada la nada ejemplar fábula de un impostor (¿pero no somos todos impostores en algún momento de nuestras vidas?), de un hombre de muchos nombres, sin otra moral que la estética (¿pero no es ésta la aspiración de todo artista?), dandy del horror, asesino y fotógrafo del miedo, artista bárbaro que llevaba
sus creaciones hasta sus últimas y letales consecuencias...
Cuando apareció en 1996 La literatura nazi en América, una espléndida novela de enigmático título, Roberto Bolaño fue saludado por los críticos como un notable tabulador que demostraba «la excelente salud del pos-pos-pos boom», un escritor que conjugaba sabiamente cultura, humor e imaginación, un cosmopolita que no podía dejar indiferente al lector europeo. Con Estrella distante, novela que ya se anunciaba en la terrible, magnífica historia final de aquel Íibro, su autor confirma su andadura como uno de los más originales, imaginativos y audaces narradores de los últimos tiempos.
ISBN | 978-84-339-1040-0 |
EAN | 9788433910400 |
PVP CON IVA | 9 € |
NOTA DE LA EDITORIAL | No disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente |
NÚM. DE PÁGINAS | 160 |
COLECCIÓN | Narrativas hispánicas |
CÓDIGO | NH 210 |
PUBLICACIÓN | 01/10/1996 |
OTRAS EDICIONES | Compactos (CM 242) |
Roberto Bolaño (1953-2003), nacido en Chile, narrador y poeta, se ha impuesto como uno de los escritores latinoamericanos imprescindibles de nuestro tiempo. En Anagrama se han publicado sus libros de cuentos Llamadas telefónicas, Putas asesinas y El gaucho insufrible, y las novelas La pista de hielo, Estrella distante, Amuleto, Una novelita lumpen, Monsieur Pain, Nocturno de Chile, Amberes y Los detectives salvajes (Premio Herralde de Novela y Premio Rómulo Gallegos): «La gran novela mexicana de su generación, expresión del desarraigo literario visceral de los latinoamericanos» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Un carpetazo histórico y genial a Rayuela de Cortázar. Una grieta que abre brechas por las que habrán de circular nuevas corrientes literarias del próximo milenio» (Enrique Vila-Matas); «Una especie de ebriedad narrativa que nos deja abrumados, sonriendo de obnubilación o de admiración» (Fabrice Gabriel, Les Inrockuptibles). Su novela póstuma, 2666, está considerada unánimemente su obra mayor: «Una gran novela de novelas, sin duda la mejor de su producción» (Ana María Moix, El País); «Una novela abierta como Los detectives salvajes, inacabable, más que inacabable... Magistral» (Ignacio Echevarría); «El resultado es magnífico. Lo que aquí se persigue y se alcanza es la novela total, que ubica al autor de 2666 en el mismo equipo de Cervantes, Sterne, Melville, Proust, Musil y Pynchon» (Rodrigo Fresán, Qué Leer). También póstumamente se han publicado Entre paréntesis, El secreto del mal, La Universidad Desconocida y El Tercer Reich.