ISBN | 978-84-339-0831-5 |
EAN | 9788433908315 |
PVP CON IVA | 9.60 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 224 |
COLECCIÓN | Panorama de narrativas |
CÓDIGO | PN 361 |
TRADUCCIÓN | Mauricio Bach |
PUBLICACIÓN | 01/10/1996 |
Tentativa
COLECCIÓN:Panorama de narrativas
Dennis Cooper, el más transgresor de los escritores políticamente incorrectos, continúa la exploración de todos los orificios de los cuerpos y de todos los abismos del deseo que iniciara en Contacto y en Cacheo. Ziggy es un adolescente sumido en las incertidumbres de la entrada en la vida, que soporta como puede con la ayuda de drogas, música de Hüsker Dü, y una complicidad casi amorosa con otro joven escritor y heroinómano. Y para intentar comprender ese balbuceo lleno de ruido y furia que es su vida, Ziggy también edita un fanzine sobre el abuso sexual en la infancia, una materia en la que le sobra experiencia. Adoptado por dos hombres homosexuales que intentaron una parodia de familia y luego se separaron, Ziggy ha continuado viviendo -golpeado, sometido y follado- con el más sádico de ambos, y confía en que su otro padre, un crítico de rock que a su vez fantasea con instalarlo en su casa como su hijo-amante, lo rescate.
Cooper, como Gombrowicz, nos descubre -junto a otras intuiciones igualmente abismales-, que sólo es deseable lo informe, lo inacabado, lo inmaduro. Y así, en Tentativa se despliegan dos mundos paralelos, el de los adolescentes que comienzan a moverse a ciegas en esa confusión de los sentidos y los sentimientos que es para ellos la vida, y el de los adultos, parientes esperpénticos y depredadores implacables, para quienes los jovencitos no son sino objetos de un obsesivo e ineludible deseo. Que en ocasiones, llega hasta la muerte.
«En otro país, o en otra época, los libros de Dennis Cooper circularían en secreto. La vida del escritor estaría en peligro, y quizá lo encerrarían en un manicomio, como al marqués de Sade, con quien le han comparado. La suya es una literatura peligrosa» (Catherine Texier, The New York Review of Books).
«Circulaba el rumor de que el siguiente libro de Cooper, después de la oscura pesadilla de los anteriores, sería más "agradable". Hay que decir que es aún más escandaloso y audaz, y pienso que quizá sea el mejor estructurado y más conmovedor. Creo que es hora de aceptar que Cooper -cuya obra es comparada a la de maestros como Genet o Bataille- es único, y Tentativa es la confirmación de su retorcido genio» (Paper Magazine).
«Un estilista con una peculiar sensibilidad hacia la perturbadora belleza de la escoria de los suburbios pequeñoburgueses. Tiene también un don aterrador para descubrir la calavera de la muerte debajo de los rostros más hermosos» (Edmund White).
«Un catártico, sudoroso descenso a los infiernos» (Glen Helfand, Bay Area Publications).
ISBN | 978-84-339-0831-5 |
EAN | 9788433908315 |
PVP CON IVA | 9.60 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 224 |
COLECCIÓN | Panorama de narrativas |
CÓDIGO | PN 361 |
TRADUCCIÓN | Mauricio Bach |
PUBLICACIÓN | 01/10/1996 |
Dennis Cooper, uno de los escritores norteamericanos más transgresores de las últimas décadas, ha sido comparado con Sade, Bataille y Genet. Además de varios libros de poesía y un volumen de cuentos, es autor de tres novelas, Contacto, Cacheo y Tentativa, publicadas en la colección Panorama de Narrativas. Cooper, un autor necesariamente polémico, ha cosechado encendidos elogios en su país: «Extraordinario. Uno de los pocos nuevos escritores norteamericanos dueño de una voz absolutamente personal» (Edmund White); «Un escritor de casta» (William Burroughs).
También en España ha merecido intrépidas reseñas: «Cooper ha escrito una fenomenología del deseo cuando atraviesa los límites de lo soportable moralmente. Sade lo intentó hace siglos y le salió bien. Cooper repite experiencia y sale muy bien librado» (J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo); «Se adentra con autenticidad, valentía y talento en las zonas más oscuras del hombre contemporáneo» (Juan Marín, El País); «Una inteligente digresión sobre la valiosa perversión del deseo. Absolutamente fascinante» (Sergi Sánchez, Avui); «Ha aprendido a tensar su escritura hasta conseguir que cada nota suene con la ferocidad de una motosierra» (Benjamín Prado, Diario 16).
Foto © Sheree Rose