ISBN | 978-84-339-1636-5 |
EAN | 9788433916365 |
PVP CON IVA | 11.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 144 |
COLECCIÓN | Nuevos cuadernos Anagrama |
CÓDIGO | NCA 23 |
PUBLICACIÓN | 15/01/2020 |
Un cinéfilo en el Vaticano
COLECCIÓN:Nuevos cuadernos Anagrama
La curiosa historia de la Filmoteca del Vaticano y la elaboración de las listas de mejores películas para el centenario del cine.
En 1990, durante un congreso cinematográfico en La Habana, Román Gubern conoció a un sacerdote catalán llamado Enrique Planas que resultó ser el dirigente de una institución que desconocía: la Filmoteca Vaticana. Cuando Gubern se instaló en Roma como director del Instituto Cervantes, el sacerdote catalán lo contactó y le propuso participar en las preparaciones vaticanas para celebrar el centenario del cine. Esta propuesta le permitió indagar en la Filmoteca Vaticana, su colección de películas religiosas y las leyendas en torno a otro tipo de materiales; elaborar una propuesta de lista de mejores películas con valores ejemplares (en el libro hay tres listas vaticanas oficiales, donde las películas se clasifican según sus valores religiosos, sociales y humanos y artísticos) y participar en la designación del santo patrono del cine.
Lee las palabras de presentación de Un cinéfilo en el Vaticano escritas por Jorge Herralde aquí.
ISBN | 978-84-339-1636-5 |
EAN | 9788433916365 |
PVP CON IVA | 11.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 144 |
COLECCIÓN | Nuevos cuadernos Anagrama |
CÓDIGO | NCA 23 |
PUBLICACIÓN | 15/01/2020 |
Román Gubern (Barcelona, 1934) ha trabajado como investigador invitado en el Massachusetts Institute of Technology y ha sido profesor de Historia del Cine en el California Institute of Technology (Pasadena), la University of Southern California (Los Ángeles), la Venice International University (Italia) y la Universidad Autónoma de Barcelona hasta su jubilación. Especializado en estudios sobre cultura de la imagen y comunicación audiovisual, su actividad lectiva ha proliferado en centros tan diversos como las universidades de Harvard, Yale o la Sorbona, el Museum of Modern Art de Nueva York o la Bienal de Venecia, de la que fue jurado en 1986. Entre sus más de cuarenta libros publicados figuran Godard polémico (1969), El lenguaje de los cómics (1972), Mensajes icónicos en la cultura de masas (1974), El cine español en el exilio (1976), El simio informatizado (1987, Premio Fundesco), La mirada opulenta (1987), La caza de brujas en Hollywood (1987), Del bisonte a la realidad virtual (1996), Viaje de ida (1997), Proyector de luna (1999), Máscaras de la ficción (2002), Patologías de la imagen (2004, Premio Ciudad de Barcelona), La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas (2005), Metamorfosis de la lectura (2010) –los ocho últimos publicados por Editorial Anagrama– y Cultura audiovisual (2013).
Foto © Maria Teresa Slanzi