El selfie del mundo
El selfie del mundo

El selfie del mundo

Una investigación sobre la era del turismo

Un lúcido ensayo sobre el turismo como industria que se convierte en un retrato de nuestro presente. 

Es incuestionable: el turismo se ha convertido en la industria más importante de nuestro tiempo. En consecuencia, cabe examinar sus orígenes (los aristocráticos viajeros del Grand Tour, la mitificación de las ruinas o los primeros cruceros), su desarrollo a partir de la revolución de los transportes y las comunicaciones (con la mercantilización y masificación consiguientes) y de la diversificación actual en distintas clases de turismo, al margen del tradicional (deportivo, sexual, de negocios, gastronómico, etc.), hasta llegar a plantear el posible fin de esta edad del turismo en que vivimos debido a transformaciones económicas o culturales. Precisamente, la pandemia de covid-19 ha venido a demostrar hasta qué punto nuestro mundo depende de una industria cuyo colapso puede llevarnos a una crisis económica sin precedentes.

Pero este ensayo va más allá del estudio histórico para plantear cuestiones que abarcan desde la sociología hasta la filosofía, sin desdeñar la economía, el urbanismo, la antropología... Conceptos como «ciudad turística», «autenticidad», «zonificación», «multiculturalismo», «alienación», «patrimonio cultural» o «alteridad» permiten un análisis profundo de un fenómeno complejo, que atañe a las relaciones entre seres humanos en un perpetuo viaje que busca tanto la diversión personal como el conocimiento de uno mismo en el espejo del Otro.

«El autor sorprende al lector prácticamente en cada capítulo» (Corinne Lucas Fiorato, MicroMega).

«Gran erudición y rigor; lleva a la práctica las enseñanzas del mejor Bourdieu» (Marco Dotti, Vita).

«Acumula datos, interpretaciones y testimonios sorprendentes, que nos cogen desprevenidos, poniendo en duda certezas que dábamos por hechas» (Giuliano Milani, Internazionale).  

«Fundamental» (Filippo La Porta, Il Messagero).

ISBN978-84-339-6463-2
EAN9788433964632
PVP CON IVA20.9 €
NÚM. DE PÁGINAS336
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 550
TRADUCCIÓNXavier González Rovira
PUBLICACIÓN04/11/2020
ISBN978-84-339-4191-6
EAN9788433941916
PVP CON IVA10.99 €
CÓDIGOA 550
TRADUCCIÓNXavier González Rovira
PUBLICACIÓN04/11/2020
COMPARTE EN:
 
Marco d'Eramo

Marco d'Eramo

Marco d’Eramo estudió Física y Sociología, aunque ha desarrollado su trabajo en el periodismo como corresponsal de Paese Sera o La Repubblica, siendo además fundador de Il manifesto y colaborador de publicaciones como The New Left Review. Ha escrito agudos ensayos sobre la sociedad moderna: entre otros, L’immaginazione senza potere: mito e realtà del ‘68, Il maiale e il grattacielo. Chicago: una storia del nostro futuro, Lo sciamano in elicottero: per una storia del presente y, publicado en Anagrama, El selfie del mundo. Una investigación sobre la edad del turismo.


OTRAS OBRAS DEL MISMO AUTOR

Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.