ISBN | 978-84-339-6248-5 |
EAN | 9788433962485 |
PVP CON IVA | 20.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 448 |
COLECCIÓN | Argumentos |
CÓDIGO | A 353 |
PUBLICACIÓN | 09/11/2006 |
COLECCIÓN:Argumentos
De algún lugar deben de venir, y en algún tiempo crecieron y maduraron Juan Benet y Rafael Sánchez Ferlosio, o Juan Marsé y Jaime Gil de Biedma, o Antoni Tàpies y Josep Guinovart... Ese lugar fue una miserable posguerra en la que tuvieron que aprender a hacerse hombres libres. Hicieron más de lo que hoy suele reconocerse y este libro intenta contarlo, ya que todas esas obras maduraron en unos circuitos intelectuales y entre instituciones que se han difuminado de la memoria de la democracia. Casi todos tantearon los mecanismos del Estado, sus periódicos e instituciones, y cerca de allí hicieron muy buenas revistas, como La Hora, Acento Cultural o Laye. Pero son los mismos que después decidieron lo que iba a ser la cultura española moderna, mediante empresas como la editorial Seix Barral o la editorial Taurus. Ambas arrancan en los años cincuenta, al igual que revistas tan solventes como Papeles de son Armadans, la misma Ínsula o hasta el cristianismo renovado de El Ciervo, que nacen cuando nada parecía posible.
ISBN | 978-84-339-6248-5 |
EAN | 9788433962485 |
PVP CON IVA | 20.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 448 |
COLECCIÓN | Argumentos |
CÓDIGO | A 353 |
PUBLICACIÓN | 09/11/2006 |
Jordi Gracia (Barcelona, 1965) es ensayista, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y colaborador habitual de El País. Ha escrito varios libros sobre la historia intelectual y literaria de España en el siglo XX y las biografías de Cervantes y de José Ortega y Gasset. En Anagrama ha publicado Estado y cultura, La resistencia silenciosa (Premio Anagrama de Ensayo en 2004), La vida rescatada de Dionisio Ridruejo, A la intemperie y Javier Pradera o el poder de la izquierda. Medio siglo de cultura democrática, además de dos opúsculos más o menos panfletarios: El intelectual melancólico y Contra la izquierda. Para seguir siendo de izquierdas en el siglo XXI.
Fotografía © Flavia Corzo Neisser.