ISBN | 978-84-339-2299-1 |
EAN | 9788433922991 |
PVP CON IVA | 22.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 432 |
COLECCIÓN | Argumentos |
CÓDIGO | A 605 |
TRADUCCIÓN | Carlos Losilla |
PUBLICACIÓN | 03/04/2024 |
ISBN | 978-84-339-2648-7 |
EAN | 9788433926487 |
PVP CON IVA | 12.99 € |
CÓDIGO | A 605 |
TRADUCCIÓN | Carlos Losilla |
PUBLICACIÓN | 03/04/2024 |
COLECCIÓN:Argumentos
¿Qué nos dicen las imágenes televisivas? ¿Qué discursos hay detrás de los diversos formatos audiovisuales?
Un formato audiovisual es un conjunto de reglas capaces de generar una repetición narrativa. ¿Pero qué discursos hay detrás de estos formatos? ¿Cómo dialogan con otros lenguajes visuales? La imagen incesante plantea un recorrido a través de géneros tan diferentes como los concursos, los programas de vocación divulgativa, la telerrealidad, las películas y las series documentales, los talk shows o el contenido de las redes sociales para tratar de entender los debates y las fricciones que caracterizan las sociedades contemporáneas.
A partir de esta anatomía de los formatos audiovisuales se exploran cuestiones trascendentales como la comprensión del yo y del otro, las tensiones comunitarias en situaciones extremas, las desigualdades de género, las nuevas formas de trabajo en la cultura de la fama, el mito de la libertad de elección o las paradojas de la difusión cultural. En esta indagación se comprueba que los formatos viajan de un país a otro, de un medio a otro, estableciendo puentes por donde circulan los imaginarios de la cultura popular. En contra de la idea de que los formatos audiovisuales son volátiles y no merece la pena volver a verlos, este libro propone el ejercicio contrario: pensar en la imagen incesante para saber qué nos dice de nosotros mismos.
A caballo entre la mirada analítica y la vocación divulgativa, Jordi Balló y Mercè Oliva presentan un escenario que mezcla una alta consciencia filosófica con un sinfín de referencias que provienen de la cultura pop más espontánea y desenfadada, y afrontan todas estas preguntas con rigor ético y una firme precisión sociológica.
ISBN | 978-84-339-2299-1 |
EAN | 9788433922991 |
PVP CON IVA | 22.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 432 |
COLECCIÓN | Argumentos |
CÓDIGO | A 605 |
TRADUCCIÓN | Carlos Losilla |
PUBLICACIÓN | 03/04/2024 |
ISBN | 978-84-339-2648-7 |
EAN | 9788433926487 |
PVP CON IVA | 12.99 € |
CÓDIGO | A 605 |
TRADUCCIÓN | Carlos Losilla |
PUBLICACIÓN | 03/04/2024 |
Jordi Balló (Figueres, 1954) es profesor de Comunicación Audiovisual y director del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. Fue director de exposiciones del CCCB entre 1998 y 2011, y comisario de El segle del cinema, Món TV, Hammershøi i Dreyer, Erice-Kiarostami y Pasolini Roma. Ha sido responsable del consejo asesor del suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia desde su creación hasta 2014. Obtuvo el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio Nacional de Cinema de la Generalitat de Catalunya. Es autor de Imágenes del silencio; junto con Xavier Pérez, de Yo ya he estado aquí, La semilla inmortal, El mundo, un escenario; y, junto con Mercè Oliva, de La imagen incesante.
Fotografía © Marc Balló i Mónica Cortès
Mercè Oliva (Alguaire, 1980) es profesora agregada Serra Húnter en Estudios de Medios y Cultura Popular en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra y doctora en Comunicación Social. Es directora del Grado en Comunicación Audiovisual, coordinadora de la unidad de investigación UNIC y miembro del grupo Medium. Es autora del libro Telerrealidad, disciplina e identidad. Los makeover shows en España y coeditora del volumen Espejos rotos: narrativas distópicas y sociedad de entrecrisis.
Fotografía © Mercè Oliva