ISBN | 978-84-339-2429-2 |
EAN | 9788433924292 |
PVP CON IVA | 19.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 320 |
COLECCIÓN | Argumentos |
CÓDIGO | A 608 |
PUBLICACIÓN | 15/05/2024 |
ISBN | 978-84-339-2670-8 |
EAN | 9788433926708 |
PVP CON IVA | 10.99 € |
CÓDIGO | A 608 |
PUBLICACIÓN | 15/05/2024 |
Cadena Ser | A vivir que son dos días
RNE | Mañana más
La Vanguardia
Retina
Cadena Ser | 2124
La Opinión de Málaga
Libros, nocturnidad y alevosía
Retina
La Verdad
Milenio
infobae
Lecturas sumergidas
El Español | Letra Global
El País | México
RNE | Efecto Doppler
3cat | Més324
Clarín
EPE
La Vanguardia
La Tempestad
Gatopardo
La Nación
Cadena SER | A Vivir Madrid
Zenda
Página/12
COLECCIÓN:Argumentos
Una reflexión sobre cómo lo digital transforma nuestras vidas y nuestra relación con la lectura.
Somos ya seres digitales. Hemos pasado de la galaxia Gutenberg de McLuhan a la galaxia digital. ¿Cómo afecta a nuestra percepción de la realidad? ¿Qué derivas políticas suscita esta revolución tecnológica? ¿Cómo influye en el ejercicio del periodismo? ¿Cuál es el papel del libro y la lectura en esta nueva era? Juan Villoro responde a estas y otras preguntas en un ensayo que huye del academicismo y combina las pinceladas autobiográficas con la reflexión y la prospección especulativa.
Por estas páginas asoman los dispositivos móviles, las selfies y Twitter (ahora X), el control mediante el reconocimiento facial, internet y las mentiras virales, la lectura en red y la transformación del modo en que circula la información… Un nuevo contexto tecnológico que conduce a la «desaparición de la realidad». El libro explora las pistas anticipatorias en los países tecnológicamente más avanzados, como Japón o Corea del Sur; las profecías contenidas en la literatura visionaria de Bradbury y las viejas polémicas —ya presentes en Rousseau y Diderot— sobre realidad y representación, que vuelven a adquirir vigencia.
¿Hacia dónde nos dirigimos como ciudadanos y como lectores? Dice el autor: «Pasamos página gracias al siglo XII, leemos textos impresos gracias al XV, damos un clic gracias al XXI. La lógica de esa aventura depende de la manera de leer. […] Las tradiciones que perduran no son las que se aferran al pasado, sino las que no olvidan su futuro».
«El oficio del avezado crítico y la intuición del genuino creador» (Miguel García-Posada, ABC).
«Un excepcional ensayista» (Edmundo Paz Soldán).
ISBN | 978-84-339-2429-2 |
EAN | 9788433924292 |
PVP CON IVA | 19.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 320 |
COLECCIÓN | Argumentos |
CÓDIGO | A 608 |
PUBLICACIÓN | 15/05/2024 |
ISBN | 978-84-339-2670-8 |
EAN | 9788433926708 |
PVP CON IVA | 10.99 € |
CÓDIGO | A 608 |
PUBLICACIÓN | 15/05/2024 |
Cadena Ser | A vivir que son dos días
RNE | Mañana más
La Vanguardia
Retina
Cadena Ser | 2124
La Opinión de Málaga
Libros, nocturnidad y alevosía
Retina
La Verdad
Milenio
infobae
Lecturas sumergidas
El Español | Letra Global
El País | México
RNE | Efecto Doppler
3cat | Més324
Clarín
EPE
La Vanguardia
La Tempestad
Gatopardo
La Nación
Cadena SER | A Vivir Madrid
Zenda
Página/12
Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) tiene una extraordinaria reputación como novelista, cuentista, ensayista y cronista. En Anagrama ha publicado los ensayos literarios Efectos personales, De eso se trata yLa utilidad del deseo; las crónicas de fútbol Dios es redondo; las novelas El testigo (galardonada con el Premio Herralde; «Cuando ya a nadie se le ocurriría preguntar si es posible escribir la Gran Novela Mexicana, Villoro la puso en la mesa», Álvaro Enrigue, Letras Libres), El disparo de argón («Una obra maestra, una novela que ensancha los límites del sentido y ayuda a comprender la realidad dispersa de las ciudades», Diego Gándara, La Razón) y Arrecife («Magnífica», J. Ernesto Ayala-Dip, El País); el libro de cuentos Los culpables, galardonado en Francia con el Premio Antonin Artaud; la recopilación de artículos ¿Hay vida en la Tierra?, el volumen de conversaciones con Ilan Stavans El ojo en la nuca y el libro sobre Ciudad de México El vértigo horizontal. Su más reciente obra es No soy un robot, una reflexión sobre la lectura en la sociedad digital.
Fotografía © Sofía Grivas