ISBN | 978-84-339-6402-1 |
EAN | 9788433964021 |
PVP CON IVA | 18.90 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 248 |
COLECCIÓN | Argumentos |
CÓDIGO | A 499 |
TRADUCCIÓN | Ignacio Vidal-Folch |
PUBLICACIÓN | 18/05/2016 |
ISBN | 978-84-339-3720-9 |
EAN | 9788433937209 |
PVP CON IVA | 9.99 € |
CÓDIGO | A 499 |
TRADUCCIÓN | Ignacio Vidal-Folch |
PUBLICACIÓN | 18/05/2016 |
COLECCIÓN:Argumentos
Tanto en Internet como en sus proclamas y en la puesta en escena de sus vídeos, el salafismo yihadista y su brazo armado están librando la gran batalla mediática del siglo XXI. Después del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, los servicios antiterroristas tomaron conciencia del poder propagandístico del Califato-Estado Islámico-Daesh. Pero ¿hemos comprendido correctamente desde entonces cómo funciona su retórica?
El filósofo Philippe-Joseph Salazar ha dedicado los últimos dos años a estudiarla para deconstruirla en un ensayo lúcido y provocador que se ha convertido en un best seller en Francia y que ha suscitado un interés inmediato en todo el mundo. En él detalla también las debilidades de Occidente –donde todavía no se ha alcanzado un consenso para denominar a este nuevo adversario global– a la hora de analizar bien su discurso y sus estrategias. Para hacerlo, concluye, en primer lugar debemos ser conscientes de que los defensores de la yihad están mucho más decididos a luchar por sus objetivos que las democracias occidentales por los propios. Construido a partir de una documentación rica, precisa y a menudo inédita, Palabras como armas, merecedor del Prix Bristol des Lumières, es un libro clave para entender y combatir la propaganda del Califato.
«Sus opiniones son las más afiladas que he leído en mucho tiempo sobre este tema, las que más hacen pensar, Ha capturado el espíritu del tiempo» (Agnès Poirer, The Guardian).
«Incluso antes de combatir el Estado Islámico, hay que comprender su manera de comunicar, y adaptar la nuestra. Así lo explica Salazar en un brillante ensayo que desmenuza la retórica del Daesh» (Kevin Poireaut, Les Inrockuptibles).
«Es fundamental leer a Salazar para comprender mejor la propaganda y las acciones terroristas» (Maryse Emel, Mediapart).
«Un libro de crucial importancia. Salazar sabe hablar “daesh”, y sobre todo nos lo hace comprensible subrayando constantemente que si no asimilamos su lenguaje seguiremos desarmados frente a él» (André Bercoff, Valeurs Actuelles).
«Un libro extraordinario» (Francesco Borgonovo, Libero Pensiero).
«Salazar considera que los gobiernos occidentales cometen muchos errores en la lucha contra los yihadistas, y el primero de ellos es malinterpretar el discurso propagandístico sin entender cuánto seduce a los jóvenes que necesitan emociones genuinas» (La Cité).
«El discurso del Estado Islámico es mucho más sutil de lo que nos gustaría creer. Esta es la conclusión del retórico Philippe-Joseph Salazar, que ha escuchado y leído cuidadosamente a los propagandistas del Califato» (Bertrand Rothé, Le Monde des Livres).
«Salazar intenta ponernos ante el espejo en esta lucha en la que, mientras seguimos reflexionando sobre si Daesh se escribe con “s” o con “c”, si deberíamos escribirlo como EI o IS, ellos siguen reclutando decenas de miles de jóvenes» (El Mundo).
ISBN | 978-84-339-6402-1 |
EAN | 9788433964021 |
PVP CON IVA | 18.90 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 248 |
COLECCIÓN | Argumentos |
CÓDIGO | A 499 |
TRADUCCIÓN | Ignacio Vidal-Folch |
PUBLICACIÓN | 18/05/2016 |
ISBN | 978-84-339-3720-9 |
EAN | 9788433937209 |
PVP CON IVA | 9.99 € |
CÓDIGO | A 499 |
TRADUCCIÓN | Ignacio Vidal-Folch |
PUBLICACIÓN | 18/05/2016 |
Philippe-Joseph Salazar (1955) es un retórico y filósofo francés. Antiguo alumno de Derrida y Barthes, ex responsable del seminario «Retórica y democracia» del Colegio Internacional de Filosofía de París, es profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo. En la línea de la escuela francesa de retórica de Marc Fumaroli, ha escrito numerosos ensayos, entre los cuales están Mahomet (2005), L’hyperpolitique (2009) y Paroles de leaders (2011). «Salazar considera que los gobiernos occidentales cometen muchos errores en la lucha contra los yihadistas, y el primero de ellos es malinterpretar el discurso propagandístico sin entender cuánto seduce a los jóvenes que necesitan emociones genuinas» (La Cité). «El discurso del Estado Islámico es mucho más sutil de lo que nos gustaría creer. Esta es la conclusión del retórico Philippe-Joseph Salazar, que ha escuchado y leído cuidadosamente a los propagandísticos del Califato» (Bertrand Rothé, Le Mondes des Livres). «Salazar intenta ponernos ante el espejo en esta lucha en la que, mientras seguimos reflexionando sobre si Daesh se escribe con “s” o con “c”, si deberíamos escribirlo como EI o IS, ellos siguen reclutando decenas de miles de jóvenes» (El Mundo).
Foto: © Gérard Cambon - Lemieux Éditeur