ISBN | 978-84-339-0603-8 |
EAN | 9788433906038 |
NÚM. DE PÁGINAS | 250 |
COLECCIÓN | BIBLIOTECA DE ANTROPOLOGÍA |
CÓDIGO | BA 3 |
TRADUCCIÓN | J.R. Llobera, Antonio Desmonts, Manuel Uría |
PUBLICACIÓN | 01/01/1975 |
El concepto de cultura: textos fundamentales
COLECCIÓN:BIBLIOTECA DE ANTROPOLOGÍA
Descatalogado.
La cultura es un concepto central en la historia antropológica. Su origen proviene de la definición que diera Tylor hace un siglo: «La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel complejo que incluye el conocimiento, las ciencias, el arte, la moral y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.» En antropología las definiciones de cultura son variaciones sobre el tema tyloriano.
El objetico de EL CONCEPTO DE CULTURA: TEXTOS FUNDAMENTALES es poner a disposición del lector de habla castellana ciertas contribuciones básicas. Era lógico iniciar dicha compilación con un texto de E. B. Tylor. Para A. Kroeber, del que se incluye uno de sus trabajos más significativos, la cultura es algo externo a lo inorgánico, a lo orgánico y a lo psíquico; algo que sólo puede explicarse por sí mismo. Por su parte, el ensayo de B. Malinowski examina cómo la cultura satisface ya necesidades primarias, ya necesidades derivadas. La corriente evolucionista moderna tiene en L. White su representante más importante: en su trabajo, propugna una ciencia llamada «culturología», cuyo objetivo sería el estudio de las relaciones entre los niveles tecnológicos, sociológicos e ideológicos de la cultura. W. Goodenough estudia las conexiones entre cultura, lenguaje y sociedad a la luz de la etnociencia.
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La antropología se presenta como la ciencia general del hombre, incorporando tanto la vertiente biológica como la social. Formada por la unidad precaria de una multitud de disciplinas y subdisciplinas, tales como la antropología física, la arqueología, la lingüística, la antropología cultural y social, la etnología, etc., y con tradiciones nacionales muy diversas (en particular cabría mínimamente distinguir la norteamericana, la británica y la francesa) ha acumulado en los cien años de su existencia un corpus factual y teórico de considerable importancia. Sin embargo, la antropología sigue llevando en el ámbito de habla española una vida lánguida, por no decir miserable, a la que no ha sido ajena la escasez de textos en castellano.
En los últimos años el interés por la antropología ha crecido de forma muy notable. En consecuencia, la demanda de libros antropológicos se ha dejado sentir en los círculos más diversos, especialmente en el ámbito de la enseñanza universitaria.
La BIBLIOTECA ANAGRAMA DE ANTROPOLOGÍA aparece con la intención de responder de una forma sistemática a esta demanda. Su objetivo úlitmo será crear un amplio fondo de textos básicos (libros y readings), tanto clásicos como modernos, combinando el rigor científico con la variedad de temas y escuelas. Aunque no desdeñará otras disciplinas antropológicas, su campo básico será la antropología cultural y social. Dentro de ella tratará de cubrir todas las áreas de especialización tradicionales (parentesco, religión, magia y sistemas simbólicos; organización política y económica; etc.), así como las contemporáneas, prestando igualmente atención a cuestiones de historia, epistemología, teoría y métodos de la disciplina.
ISBN | 978-84-339-0603-8 |
EAN | 9788433906038 |
NÚM. DE PÁGINAS | 250 |
COLECCIÓN | BIBLIOTECA DE ANTROPOLOGÍA |
CÓDIGO | BA 3 |
TRADUCCIÓN | J.R. Llobera, Antonio Desmonts, Manuel Uría |
PUBLICACIÓN | 01/01/1975 |
J. S. Kahn nació en Wisconsin, U.S.A. Estudió antropología en dicho país, en el universidad de Cornell. En 1967 realizó estudios postgraduados en la London School of Economics, obteniendo su M. Phil, en 1969. Entre 1970 y 1972 realizó trabajo de campo entre los minangkabau en Sumatra y después completó su doctorado. Fue también profesor del University College. Entre sus obras destacan Economic Integration and the Peasant Economy (1974) y «Towards a Definition of the Indonesian Social Formation» (1974).