ISBN | 978-84-339-7788-5 |
EAN | 9788433977885 |
PVP CON IVA | 14.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 464 |
COLECCIÓN | Compactos |
CÓDIGO | CM 681 |
TRADUCCIÓN | Damián Alou |
PUBLICACIÓN | 21/10/2015 |
OTRAS EDICIONES | Argumentos (A 394) |
ISBN | 9788433936462 |
EAN | 9788433936462 |
PVP CON IVA | 10.99 € |
CÓDIGO | A 394 |
TRADUCCIÓN | Damián Alou |
PUBLICACIÓN | 03/03/2009 |
Musicofilia
COLECCIÓN:Compactos
Oliver Sacks examina la relación con la música de pacientes, gente corriente o músicos profesionales para arrojar una luz insólita sobre ese fenómeno.
Afirma Sacks que «somos una especie tan lingüística como musical», y aunque el fenómeno de la música sea complejo, también es susceptible de distorsiones y «enfermedades». Pues no sólo nos eleva a grandes alturas emocionales o actúa de acicate de la memoria, sino que puede sumirnos en la presión o empujarnos a comportamientos obsesivos. El autor examina la relación con la música para arrojar luz sobre ese fenómeno que tanto domina nuestras vidas y del que sabemos muy poco.
A través de fenómenos como la «amusia», el hipermusical síndrome de Williams, las alucinaciones, los perjuicios de la fijación con el iPod o la música como inspiradora de terror, Sacks elabora un lúcido análisis de la identidad y de cómo la música es un factor clave para crearla, ya sea de una manera patógena o como un agente enormemente positivo para tratar el Parkinson, la demencia o el síndrome de Tourette. En este libro, en el que se asoman per personalidades como el Che Guevara o Ulysses S. Grant, Sacks revela de nuevo como un espléndido narrador, con una incomparable intuición para el detalle y una excepcional empatía hacia unos personajes que, pese a su extravagancia inicial, acaban expresando esa humanidad oculta bajo sus extraños síndromes. Y todo ello, con el humor, la erudición y la vastísima cultura científica y humanista a que nos tiene acostumbrados.
«Sacks ve en la música un terreno abonado para hablar de desórdenes neurológicos. Por un lado, se nos muestra la música como pesadilla y, por otro, su capacidad sanadora o terapéutica» (A. Lozano, La Vanguardia).
«Leer el nuevo libro de Oliver Sacks es como asistir a un concierto de la Novena de Beethoven. Igual que la Oda a la alegría, Musicofilia se revela desde los primeros compases como una obra madura, recopilatoria, casi testamentaria, unas páginas que el melómano puede redescubrir una y otra vez la emoción» (Oriol Saladrigas, El Periódico).
ISBN | 978-84-339-7788-5 |
EAN | 9788433977885 |
PVP CON IVA | 14.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 464 |
COLECCIÓN | Compactos |
CÓDIGO | CM 681 |
TRADUCCIÓN | Damián Alou |
PUBLICACIÓN | 21/10/2015 |
OTRAS EDICIONES | Argumentos (A 394) |
ISBN | 9788433936462 |
EAN | 9788433936462 |
PVP CON IVA | 10.99 € |
CÓDIGO | A 394 |
TRADUCCIÓN | Damián Alou |
PUBLICACIÓN | 03/03/2009 |
Oliver Sacks (Londres, 1933 - Nueva York, 2015) fue profesor de Neurología Clínica en el Albert Einstein College de Nueva York. En Anagrama ha publicado sus obras fundamentales: los ensayos Migraña, Despertares, Con una sola pierna, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Veo una voz, Un antropólogo en Marte, La isla de los ciegos al color, El tío Tungsteno, Diario de Oaxaca, Musicofilia, Los ojos de la mente, Alucinaciones y El río de la conciencia y los volúmenes de memorias En movimiento y Gratitud.
Foto © Bill Hayes