ISBN | 978-84-339-2976-1 |
EAN | 9788433929761 |
PVP CON IVA | 13.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 112 |
COLECCIÓN | La Bella Varsovia |
CÓDIGO | LBV 170 |
PUBLICACIÓN | 22/01/2025 |
ISBN | 978-84-339-4610-2 |
EAN | 9788433946102 |
PVP CON IVA | 8.99 € |
CÓDIGO | LBV 170 |
PUBLICACIÓN | 22/01/2025 |
El piar de los pájaros y el goteo del agua que cae del techo
COLECCIÓN:La Bella Varsovia
Un diálogo ficticio —o no— con la obra de Louise Bourgeois, para cuestionarnos de qué forma impacta la maternidad en el desarrollo de una obra creativa.
¿Cuándo surgen estos poemas? No en el momento en el que los leemos, no en el momento en el que se escriben, sino en el instante en el que la artista Louise Bourgeois concibe “Ode à Eugénie Grandet (Oda a Eugénie Grandet)”, que presentó en su última exposición. Surgen cuando Sara Herrera Peralta se cuestiona de qué forma —un modo, una intensidad también— impacta la maternidad en el desarrollo de una obra creativa, en sus espacios simbólicos y físicos, incluso en la elección de los materiales. ¿Tela e hilo? ¿Verso y brevedad, con la urgencia del apunte?
Desde esa “Oda”, desde las piezas bordadas que Bourgeois afrontó en la misma época, El piar de los pájaros y el goteo del agua que cae del techo recoge un diálogo ficticio —o no— entre la artista y Sara Herrera Peralta. La invitación a profundizar en su obra escrita y bordada, menos conocida que sus esculturas y grandes instalaciones, y la invitación al cuestionamiento del ejercicio de la escritura poética, del gesto del bordado o de la traducción, frente al confinamiento del espacio doméstico, los conflictos y las amenazas sociales, el desplazamiento, la migración o la identidad: poemas con los que conversamos —que preguntan, que escuchan, que responden— a través de la memoria íntima y colectiva, de la genealogía propia de la autora y de las imágenes del mundo que habitamos.
En El piar de los pájaros y el goteo del agua que cae del techo caben poemas en verso y poemas en prosa, imágenes y prosas atravesadas por la lírica. Sara Herrera Peralta ha escrito un libro sobre las circunstancias desde las que se aborda la creación artística, con sus límites y con sus posibilidades, y sobre las dificultades con las que siempre se han encontrado las creadoras. La experiencia personal como experiencia colectiva y política: una obra de riesgo, libre y brillante.
ISBN | 978-84-339-2976-1 |
EAN | 9788433929761 |
PVP CON IVA | 13.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 112 |
COLECCIÓN | La Bella Varsovia |
CÓDIGO | LBV 170 |
PUBLICACIÓN | 22/01/2025 |
ISBN | 978-84-339-4610-2 |
EAN | 9788433946102 |
PVP CON IVA | 8.99 € |
CÓDIGO | LBV 170 |
PUBLICACIÓN | 22/01/2025 |
Sara Herrera Peralta (Trebujena, 1980) ha residido en ciudades como Jerez de la Frontera, San Sebastián, Helsinki, Málaga, París, Londres o Toulouse, y actualmente vive en una zona rural del departamento de Le Lot, al sur de Francia. Es autora de trece poemarios, los más recientes El piar de los pájaros y el goteo del agua que cae del techo (La Bella Varsovia, 2025), Un mapa cómo (La Bella Varsovia, 2022), Caramelo culebra (La Bella Varsovia, 2019) y Hombres que cantan nanas al amanecer y comen cebolla (La Bella Varsovia, 2016). Su primera novela, Arroz Montevideo, fue seleccionada en el 31.º Festival du Premier Roman de Chambéry (Francia) como una de las mejores óperas primas del año en español. Su obra poética ha sido parcialmente traducida al inglés, italiano, francés, holandés, portugués y esperanto, y por sus libros ha recibido los premios Martín García Ramos, Ana de Valle o Carmen Conde. Es graduada en Artes, Letras, Ciencias Humanas y Sociales, y máster en Literatura General y Comparada por la Universidad de La Sorbona, donde llevó a cabo un trabajo de investigación sobre la obra escrita y bordada de Louise Bourgeois. Este proyecto inspiró la escritura del poemario El piar de los pájaros y el goteo del agua que cae del techo, para el que recibió una ayuda a su creación del Ministerio de Cultura y Deporte, y de la novela Me fui como una tormenta (consonni, 2025).
Fotografía © Samuel Capdeville