ISBN | 978-84-339-1026-4 |
EAN | 9788433910264 |
PVP CON IVA | 8.4 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 176 |
COLECCIÓN | Narrativas hispánicas |
CÓDIGO | NH 196 |
PUBLICACIÓN | 01/01/1996 |
La sombra del triángulo
COLECCIÓN:Narrativas hispánicas
Este libro iba a llamarse El color del triángulo, hasta que intervino mágicamente Augusto Monterroso, gran amigo del autor, para sugerirle el más exacto de La sombra del triángulo. De un modo o de otro, el triángulo es la figura dominante. En su significación más obvia y plástica, es el vello del pubis. En su significado más simbólico, al que ni el pubis ni la literatura pueden ser ajenos, representa, como lo definió Juan Eduardo Cirlot, «el fuego y el impulso ascendente de todo hacia la unidtid superior, desde lo extenso (base) a lo inextenso (vértice), imagen del origen o punto irradiante». En el centro del triángulo está el «Ojo de Dios», que puede ser el dios oriental del placer o el dios censor de nuestra cultura occidental. En cuanto a la sombra, es más la misteriosa flor de las mujeres que las de las muchachas en flor. Sombra que dibuja el deseo y lo inalcanzable del deseo.
La infancia, el amor, el sexo y la muerte, temas centrales en la escritura de Masoliver Ródenas, vuelven a aparecer aquí, pero de una forma peculiar. Los distintos cuentos tienen una estructura no solamente convencional, sino que incluso representan un homenaje a algunos de los maestros del género: a pavese en «La existencia del mar», a Rulfo en «La espera» y al parodiado y admirado Borges en «La novela de Borges».
Son cuentos que aspiran a una unidad que se muestra tan imposible como lo que cada uno de los personajes t)usca a lo largo del libro. De este modo, la fuerte unidad del relato se contradice con el carácter fragmentario del conjunto, consistente con unos principios estéticos que han alimentado los libros de poemas y las novelas de Masoliver Ródenas. Relatos algunos de una violencia brutal, otros de una desesperada imaginación, siempre con el humor provocador de quien ha sido definido por Vázquez Montalt,án como un «anarcopoeta».
En La sombra del triángulo asistimos a un proceso de desacralización que puede llevar a la exaltación del placer erótico, a la pornografía, a la inmolación. Un libro, en suma, que no puede dejar indiferente a ningún lector.
ISBN | 978-84-339-1026-4 |
EAN | 9788433910264 |
PVP CON IVA | 8.4 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 176 |
COLECCIÓN | Narrativas hispánicas |
CÓDIGO | NH 196 |
PUBLICACIÓN | 01/01/1996 |
Juan Antonio Masoliver Ródenas
Juan Antonio Masoliver Ródenas (Barcelona, 1939) es profesor investigador de Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Westminster de Londres, ciudad en la que reside desde hace más de treinta años. Además de su reconocida faceta de crítico literario en España y América Latina, ha traducido, entre otros, a Cesare Pavese, Djuna Barnes, Carson McCullers y Robert Coover, es autor de la antología de cuentos españoles contemporáneos The Origins of Desire (Londres, 1993) y de las colecciones de poemas El jardín aciago (Premio Carlos Ortiz, Barcelona, 1985), La casa de la maleza (Barcelona, 1992), En el bosque de Celia (Altea, 1995; México, 1998), y Los espejos del mar (Tenerife, 1998).
Foto © Alina López Cámara