ISBN | 978-84-339-1025-7 |
EAN | 9788433910257 |
PVP CON IVA | 16.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 240 |
COLECCIÓN | Narrativas hispánicas |
CÓDIGO | NH 195 |
PUBLICACIÓN | 01/01/1996 |
OTRAS EDICIONES | Compactos (CM 784) |
ISBN | 978-84-339-3214-3 |
EAN | 9788433932143 |
PVP CON IVA | 8.99 € |
CÓDIGO | CM 784 |
PUBLICACIÓN | 25/05/2022 |
ISBN | B095RBMVHK |
EAN | B095RBMVHK |
PVP CON IVA | Exclusivo en suscripción |
NARRADO POR | Lolita Flores y Elena Furiase |
DURACIÓN | 6h 41m |
PUBLICACIÓN | 11/06/2021 |
Madres e hijas
COLECCIÓN:Narrativas hispánicas
Madres e hijas: una realidad universal, una relación crucial, y sin embargo, un tema llamativamente ausente de la historia de la literatura.
Para que adquiriese carta de ciudadanía, ha habido que esperar a que las mujeres escribieran y a que fueran configurando una tradición propia. Es significativo que una de las más tempranas obras debidas a una mujer sean las cartas de Madame de Sévigné (1626-1696) dirigidas a su hija. Pero es solo en el siglo XX -a medida que las mujeres escritoras van dejando de ser una rareza- cuando el dúo madre-hija comienza a tener una presencia literaria notable. Las primeras obras en darle protagonismo, como Sido de Colette o Una muerte muy dulce de Simone de Beauvoir, fundan un género -la evocación de la madre muerta- que luego se multiplicará, ramificándose, en obras como las de Annie Ernaux, W.A. Mitgutsch, Carla Cerari, Amy Tan, Isabel Allende o Susanna Tamaro hasta convertirse en un lugar común de la narrativa contemporánea, e inspirar a escritores varones que empiezan a su vez a escribir sobre sus padres.
Aunque la literatura castellana parece peculiarmente reacia al análisis de sentimientos y, en general, a la esfera íntima («Nuestra intimidad es esteparia», se lamentaba Gil de Biedma), la relación entre madres e hijas es un tema presente en la obra de muchas escritoras contemporáneas, como lo atestiguan los relatos -anteriormente publicados- de Rosa Chacel, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute que hemos seleccionado. A ellos se añaden otros de autoras más jóvenes, escritos expresamente para este libro y, por lo tanto, inéditos. La figura de la madre, de la hija, o la maternidad en sí, suscitan en cada uno de estos textos visiones muy dispares: declaración de amor, lucha a muerte, fantasía entre angelical y terrorífica, crítica radical a los valores de la sociedad en que vivimos, diferenciación entre madres y mamás, o análisis de sentimientos ambiguos en torno a una madre percibida como nudo gordiano en el que se entrelazan infancia y madurez, agobio y orfandad, rivalidad y adoración... y cuya muerte parte en dos la vida de la hija.
ISBN | 978-84-339-1025-7 |
EAN | 9788433910257 |
PVP CON IVA | 16.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 240 |
COLECCIÓN | Narrativas hispánicas |
CÓDIGO | NH 195 |
PUBLICACIÓN | 01/01/1996 |
OTRAS EDICIONES | Compactos (CM 784) |
ISBN | 978-84-339-3214-3 |
EAN | 9788433932143 |
PVP CON IVA | 8.99 € |
CÓDIGO | CM 784 |
PUBLICACIÓN | 25/05/2022 |
ISBN | B095RBMVHK |
EAN | B095RBMVHK |
PVP CON IVA | Exclusivo en suscripción |
NARRADO POR | Lolita Flores y Elena Furiase |
DURACIÓN | 6h 41m |
PUBLICACIÓN | 11/06/2021 |
Laura Freixas (Barcelona, 1958) ha publicado novelas (Amor o lo que sea, 2005, Los otros son más felices, 2011, entre otras), libros de relatos (El asesino en la muñeca, 1998, Cuentos a los cuarenta, 2001), ensayos (Literatura y mujeres, 2000), volúmenes autobiográficos (Adolescencia en Barcelona hacia 1970, 2007, o A mí no me iba a pasar, 2019) y diarios (Saber quién soy. Diario 1997-1999, 2021). Además de El asesino en la muñeca, su primer libro de relatos, en Anagrama ha publicado las antologías Madres e hijas (1996) y Cuentos de amigas (2009).
Fotografía © Maria Teresa Slanzi