ISBN | 978-84-339-9896-5 |
EAN | 9788433998965 |
PVP CON IVA | 18.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 344 |
COLECCIÓN | Narrativas hispánicas |
CÓDIGO | NH 642 |
PUBLICACIÓN | 04/03/2020 |
ISBN | 978-84-339-4132-9 |
EAN | 9788433941329 |
PVP CON IVA | 9.99 € |
CÓDIGO | NH 642 |
PUBLICACIÓN | 04/03/2020 |
ISBN | 978-84-339-0284-9 |
EAN | 9788433902849 |
PVP CON IVA | 18.99 € |
NARRADO POR | Marta Sanz |
DURACIÓN | 12h 5m |
PUBLICACIÓN | 24/02/2021 |
El País
La Razón
El Diario.es
El Español
El Diario Vasco
Abc - Cultural
Gara - Zazpika
El País - Babelia
El Correo Español - El Pueblo Vasco - Territorios de la Cultura
Abc - Cultural
Diari de Tarragona - Encuentros
La Vanguardia
El Asombrario
El Norte de Castilla
El Periódico de Catalunya
La Opinión de Murcia (EFE)
Diario de Pontevedra - Revista
Revista Digital Dones
Tercera Información
La Voz de Galicia - Fugas
Diario de Burgos
El Diario Montañés
Vogue
Canarias7
Córdoba - Cuadernos del Sur
Diario del AltoAragón
Ideal de Granada
La Nación - Ideas (Argentina)
La Vanguardia - Cultura/s
Diagnóstico Cultura
Télam (Argentina)
La Voz de Galicia
Diario de Mallorca
Última Hora
La Provincia
El Correo de Burgos
Sur
Diari de Tarragona - Encuentros
Nius - Los libreros recomiendan
Ethic
pequeñas mujeres rojas
COLECCIÓN:Narrativas hispánicas
Marta Sanz cierra la trilogía del detective Arturo Zarco diseccionando los relatos sobre la memoria: una novela negra que prolonga la posibilidad de la novela política.
Paula Quiñones llega a Azafrán para localizar fosas de la Guerra Civil. Nada más poner su pie cojo en el pueblo siente que el cielo se encapsula sobre ella y una goma invisible tira de su cuerpo para alejarla de su destino: el hotel de los Beato, ubicado junto a un cartel en el que se lee «Azufrón». Ese verano Paula mantendrá correspondencia con Luz, suegra del detective Zarco y, junto con él, uno de los personajes principales de Black, black, black: le contará sus amores con David Beato en un hermoso jardín. También le descubrirá sus temores respecto a la existencia de un delator y le relatará las leyendas familiares que alimentan el estómago del hotel. Mientras tanto, Analía, madre de David, cuida amorosamente de Jesús Beato, dulce patriarca que acaba de cumplir un siglo, y atiende a los mensajes que este le sopla al oído… Y, con Zarco ausente, viviendo las peripecias de Un buen detective no se casa jamás, una atmósfera gelatinosa y endogámica amenaza con aplastar a Paula. El western expresionista se enturbia hasta llegar al extremo de un terror habitado por animales que podrían hablar pero permanecen mudos; una niña que quiso ser cantante y peona caminera; y una famélica legión, sarcástica y piadosa, putrefacta y descacharrante, de fantasmagóricos niños perdidos y mujeres muertas que reclaman, contra el signo de los tiempos, «lea despacio…».
En un homenaje a Hammett y Rulfo, a Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas, Sanz disecciona los relatos sobre la memoria. La escritura escarba fuera y dentro, a vista de lombriz y de águila, antes y después, en un magnífico trabajo con el punto de vista que no abole la noción de Historia. pequeñas mujeres rojas prolonga la posibilidad de la novela política: las voces de la ficción amplifican los miedos de quien toma la palabra y escribe, de modo que todas las voces son la misma y, a la vez, esa sola voz integra una polifonía de ecos, jadeos, gritos, carcajadas, psicofonías y onomatopeyas para imponer silencio: «Chissss.» Las voces se funden en un fresco sobre la violencia, económica y cultural, que se encarniza contra el cuerpo de mujeres que, rotas, no son hermosos fetiches, sino carne que duele. Sanz muestra, a través del estilo, su sistema nervioso personal: plantea una aproximación bella y extrema al lenguaje para visibilizar lo obsceno, lo cruel, lo que no se nombra, a través de marcos no estereotipados, subversivos, juguetones, libres. Puro barroco rojo contra la anorexia intelectual.
Con pequeñas mujeres rojas se cierra la trilogía del detective Arturo Zarco, un prisma en el que unos textos se transparentan en otros. Memoria del cuerpo y cuerpo de la memoria en los tiempos de una ultraderecha, local y universal, que nunca se marchó. Ni esta novela ni sus hermanas son ortodoxamente negras, y, sin embargo, son más negras que el betún.
---
Mira el vídeo de Marta Sanz en el que responde a las preguntas formuladas por los lectores en el club de lectura digital que Librotea- El País ha preparado para los días de confinamiento.
---
Marta Sanz nos regala Sherezade en el búnker, un relato salvaje y tierno para los días de cuarentena. Descárgatelo aquí.
ISBN | 978-84-339-9896-5 |
EAN | 9788433998965 |
PVP CON IVA | 18.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 344 |
COLECCIÓN | Narrativas hispánicas |
CÓDIGO | NH 642 |
PUBLICACIÓN | 04/03/2020 |
ISBN | 978-84-339-4132-9 |
EAN | 9788433941329 |
PVP CON IVA | 9.99 € |
CÓDIGO | NH 642 |
PUBLICACIÓN | 04/03/2020 |
ISBN | 978-84-339-0284-9 |
EAN | 9788433902849 |
PVP CON IVA | 18.99 € |
NARRADO POR | Marta Sanz |
DURACIÓN | 12h 5m |
PUBLICACIÓN | 24/02/2021 |
El País
La Razón
El Diario.es
El Español
El Diario Vasco
Abc - Cultural
Gara - Zazpika
El País - Babelia
El Correo Español - El Pueblo Vasco - Territorios de la Cultura
Abc - Cultural
Diari de Tarragona - Encuentros
La Vanguardia
El Asombrario
El Norte de Castilla
El Periódico de Catalunya
La Opinión de Murcia (EFE)
Diario de Pontevedra - Revista
Revista Digital Dones
Tercera Información
La Voz de Galicia - Fugas
Diario de Burgos
El Diario Montañés
Vogue
Canarias7
Córdoba - Cuadernos del Sur
Diario del AltoAragón
Ideal de Granada
La Nación - Ideas (Argentina)
La Vanguardia - Cultura/s
Diagnóstico Cultura
Télam (Argentina)
La Voz de Galicia
Diario de Mallorca
Última Hora
La Provincia
El Correo de Burgos
Sur
Diari de Tarragona - Encuentros
Nius - Los libreros recomiendan
Ethic
Marta Sanz es doctora en Filología. En Anagrama ha publicado las novelas Black, black, black: «Admirable. Tiene la crueldad y la lucidez desoladora de una de las mejores novelas de Patricia Highsmith, El diario de Edith» (Rafael Reig, ABC); Un buen detective no se casa jamás: «Vuelve a mostrar su dominio del lenguaje (y de sus juegos) y del registro satírico (de la novela de detectives, de la novela romántica), con una estupenda narración» (Manuel Rodríguez Rivero, El País); Daniela Astor y la caja negra (Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico): «Hipnótico, fascinante y sobrecogedor» (Jesús Ferrer, La Razón); una versión revisada y ampliada de La lección de anatomía: «Ha conseguido situarse en una posición de referencia de la literatura española o, en palabras de Rafael Chirbes, “en el escalón superior”» (Sònia Hernández, La Vanguardia); Farándula (Premio Herralde de Novela): «Muy buena. Estilazo. Talento, brillo, viveza, nervio, inventiva verbal, verdad» (Marcos Ordóñez, El País); Clavícula: «Uno de los libros más crudos, brutales e impíos que haya leído en mucho rato» (Leila Guerriero); una nueva edición de Amor fou: «Una de las novelas más dolorosas de Marta Sanz... Las heridas que deja son una forma de lucidez» (Isaac Rosa); pequeñas mujeres rojas: «Una brutalidad literaria, un despliegue verbal que asombra» (Luisgé Martín); y Persianas metálicas bajan de golpe: «Una propuesta literaria tan singular, tan diferente… que se emparenta con nuestra mejor tradición» (Sara Mesa), así como el ensayo Monstruas y centauras: «Extraordinario» (María Jesús Espinosa de los Monteros, Mercurio), y el diario Parte de mí: «Un maravilloso diario de pandemia en el que su origen no empaña la exigencia estilística» (Carmen R. Santos, El Imparcial). Su obra más reciente es Los íntimos.
Fotografía © Maria Rapela