El don de la siestaEl don de la siesta
El don de la siesta

El don de la siesta

Notas sobre el cuerpo, la casa y el tiempo

Asociada con la pereza y la ociosidad, la siesta contraviene uno de los principios fundamentales del mundo moderno: la pulsión productiva. En los últimos años, sin embargo, este hábito se ha transformado en una herramienta central de la productividad, una rutina saludable, un imperativo del bienestar, e incluso una práctica cool, vendible y consumible.

Frente a esa capitalización del sueño, este libro, a medio camino entre el ensayo y la memoria, defiende la siesta como un arte de la interrupción. Un evento excesivo capaz de frenar y transformar el ritmo desbocado del presente.

«El don de la siesta me ha hecho pensar en esos grandes libros laterales y breves que proponía Italo Calvino para nuestro milenio, en libros como El jabón, de Francis Ponge, o como Plume, de Henri Michaux, especialmente en este último, tal vez porque lo mejor del atractivo ensayo de Hernández no está tanto en la elección de un tema aparentemente trivial, que es mareado hasta revelar su oculta trascendencia, cuanto en la muy inteligente articulación del mismo, con un tema central de la literatura: el lugar del escritor en el seno del curso literario» (Enrique Vila-Matas, El País).

«Un original, delicioso y ameno ensayo en el que aborda de forma muy personal el placer, la utilidad y las bondades de un hábito tal vez con mala fama (aunque cada vez menos), asociado erróneamente a la pereza y con el que se ha estigmatizado históricamente a los españoles» (Mariola Riera, La Nueva España).

«La siesta era, hasta su lectura, el único territorio de mi vida que carecía de teoría. En sus páginas he descubierto, entre otras muchas cosas, que no solo existe una conocida tradición de célebres siesteros, integrada por Napoleón, Churchill, Cela o Thatcher; sino que también se puede leer la historia de la ciencia en conexión con las cabezadas de los genios» (Jorge Carrión, La Vanguardia).

«El don de la siesta, a medio camino entre el ensayo y la memoria, defiende esta práctica como un arte de la interrupción, como intervalo necesario para sustraernos al ritmo frenético de hoy. Pero también como reencuentro con nuestra propia biología, con nuestro cuerpo, y, por último, como refugio y trinchera, como medio de abstraernos, con una fe y una ingenuidad casi infantiles, de la en ocasiones absurda e intimidante realidad» (El Mundo – El Cultural).

ISBN978-84-339-1644-0
EAN9788433916440
PVP CON IVA11.9 €
NÚM. DE PÁGINAS136
COLECCIÓNNuevos cuadernos Anagrama
CÓDIGONCA 30
PUBLICACIÓN28/10/2020
ISBN978-84-339-4358-3
EAN9788433943583
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGONCA 30
PUBLICACIÓN28/10/2020
ISBN978-84-339-0294-8
EAN9788433902948
PVP CON IVA8.99 €
NARRADO PORMiguel Ángel Hernández
DURACIÓN1h 59m
PUBLICACIÓN20/10/2021
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Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Ha sido director del CENDEAC, Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University). Entre sus ensayos destacan El arte a contratiempo, Materializar el pasado, La so(m)bra de lo real y la edición, con Mieke Bal, de Art and Visibility in Migratory Culture. Es autor de los libros de cuentos Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte, Demasiado tarde para volver Cuaderno [...] duelo y de los dietarios Presente continuo, Diario de Ithaca y Aquí y ahora.

En Anagrama ha publicado las novelas Intento de escapada (Premio Ciudad Alcalá de Narrativa, traducida a cinco idiomas): «Logradísima» (J. E. Ayala-Dip, El País); «Por fin una novela española de ideas cuyas ideas son realmente buenas» (Patricio Pron, El Boomeran(g)); El instante de peligro (finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela): «Inteligente obra» (Jesús Ferrer, La Razón); «Una novela cautivadora» (Pilar Castro, El Cultural); El dolor de los demás (Premio Libro Murciano del Año): «Una estupenda novela» (Fernando Aramburu); «Una magnífica novela sin ficción» (Javier Cercas) y Anoxia «Una apasionante historia sobre la fotografía, sobre los límites entre la vida y la muerte, sobre el misterio de capturar la muerte en una imagen, en un retrato, en un daguerrotipo» (Manuel Vilas). También el breve ensayo El don de la siesta: «Me ha hecho pensar en esos grandes libros laterales y breves que proponía Italo Calvino para nuestro milenio» (Enrique Vila-Matas, El País); «Original, delicioso y ameno» (Mariola Riera, La Nueva España).

Foto © Marian Calero.


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