Grita
Grita

Grita

Saviano rinde homenaje a personas ejemplares que se han enfrentado a la injusticia y la tiranía.

¿Qué tienen en común Hipatia, Giordano Bruno, Émile Zola, Martin Luther King y Anna Politkóvskaya? Que todos ellos, cada uno con sus herramientas, lucharon contra la injusticia. Levantaron la voz y gritaron su protesta. Algunos lo pagaron con la vida.

Roberto Saviano sabe de lo que habla: vive amenazado por haber denunciado a la mafia. En este libro retrata no a santos impolutos, sino a personas con sus debilidades, equivocaciones y miedos, que decidieron no callarse. Figuras históricas como la poeta rusa Anna Ajmátova, que alzó la voz contra el tirano Stalin, y Robert Capa, que con su cámara plasmó los horrores de la guerra. Periodistas que pagaron con la vida sus denuncias como Politkóvskaya, Jamal Khashoggi o Daphne Caruana Galizia. También la superviviente italiana del Holocausto Settimia Spizzichino, la monja Francesca Saverio Cabrini, el poeta chino Xu Lizhi o el consultor tecnológico Edward Snowden…

Habla además de figuras históricas cuyo compromiso político marcó sus vidas y sus muertes, como Jean Seberg o Pier Paolo Pasolini, y de víctimas que provocaron revueltas y cambios, como el afroamericano George Floyd. Pero retrata también a algunos monstruos, como Joseph Goebbels o Kantano Habimana, aquel miserable locutor ruandés que con sus arengas lanzadas desde las ondas alentó el genocidio en su país.

Por otra parte, analiza los abusos del nefasto periodismo de paparazzi digitales que saca a la luz intimidades para hundir carreras y prestigios, como es el caso de la ya clausurada web estadounidense Gawker, que desveló la homosexualidad de Peter Thiel y publicó el vídeo de una infidelidad de Hulk Hogan. O el caso de aquel video íntimo de la viceministra de Juventud de Costa Rica, Karina Bolaños, que alguien filtró para avergonzarla y apartarla de la política…

Dice Saviano en el arranque de este estimulante libro, acompañado de ilustraciones de Alessandro Baronciani, que «las historias que voy a contarte, si sabes leerlas, podrán servirte de escudo, incluso de munición, una munición particular que da vida en lugar de quitarla. Considéralo el regalo de un amigo, de un superviviente, o una linterna (…) No es puro el corazón que siempre se esconde, se protege, se hurta al error, nunca se contamina con nada, nunca se ensucia, se mantiene siempre virgen. (…) Puro es el corazón que se la juega siempre. Tú grita que late. ¡Grítalo fuerte!»

«Saviano explica que el mundo sería mejor si tomáramos como modelos a personas como Martin Luther King, Anna Ajmátova o Edward Snowden» (Welt am Sonntag).

«Una serie de retratos en forma de oda a quienes han intentado hacer oír su voz pese a que se intentaba silenciarlos» (Ambre Chalumeau, TMC).

«Maravillosamente erudito y a la vez fácil de leer, este libro es un arma contra la tibieza» (Télé Z).

«Saviano habla con gran empatía de mujeres y hombres que no escatimaron riesgos en la lucha por la verdad» (Helmut L. Müller, Salzburger Nachrichten).

«Impactante, pero no desalentador» (Rainer Moritz, Neue Zürcher Zeitung).

«Un llamamiento al coraje civil» (Oliver Meiler, Süddeutsche Zeitung).

ISBN978-84-339-2964-8
EAN9788433929648
PVP CON IVA22.9 €
NÚM. DE PÁGINAS520
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1152
TRADUCCIÓNJuan Manuel Salmerón Arjona
PUBLICACIÓN30/04/2025
ISBN978-84-339-4726-0
EAN9788433947260
PVP CON IVA12.99 €
CÓDIGOPN 1152
TRADUCCIÓNJuan Manuel Salmerón Arjona
PUBLICACIÓN30/04/2025
COMPARTE EN:
 
Roberto Saviano

Roberto Saviano

Roberto Saviano (Nápoles, 1979) es el autor, entre otros, de Gomorra (2006), que ha sido traducido en más de cincuenta países y ha vendido diez millones de ejemplares en Italia y en el mundo. Colabora con La Repubblica y L’EspressoThe Washington PostThe New York TimesEl PaísDie ZeitExpressenDagens Nyheter y The Times. Por su actividad como escritor y por su compromiso cívico, le han sido concedidos el Premio Viareggio Opera Prima, el Premio Nazionale Enzo Biagi, el Geschwister-Scholl-Preis, el Premio Periodístico de Leipzig, el Premio Manuel Vázquez Montalbán y el European Book Prize. Desde 2006 vive con escolta, debido a las amenazas de los clanes a los que denunció. En 2008 diversos galardonados con el Nobel se solidarizaron con Saviano, y estuvo en la sede de la Academia Sueca para pronunciar un discurso sobre la libertad de expresión. En palabras de Mario Vargas Llosa: «Debemos agradecer a Roberto Saviano que haya devuelto a la literatura la capacidad de abrir los ojos y la conciencia». En Anagrama ha publicado Vente conmigo: «Crónicas excelentemente engarzadas… Es menos ruidoso que Gomorra, pero tiene más “cerebro” y más profundidad» (Félix Soria, La Voz de Galicia), CeroCeroCero: «Uno de los periodistas más interesantes y lúcidos del momento… ¡Qué tristeza da este libro fino y brillante y bien hecho, como un estilete!» (Gregorio Morán, La Vanguardia), La banda de los niños: «Una novela solvente, emotiva y creíble que muestra la putrefacción moral de una sociedad» (Rafael Narbona, El Cultural), Beso feroz: «Un retrato muy crudo de la Camorra… ¡Bendito Saviano!» (Ángeles López, La Razón), Los valientes están solos: «Un homenaje a la memoria del magistrado tratando de reconstruir uno a uno los pasos de un hombre que nunca quiso ser un icono, sino hacer justicia» (Soraya Melguizo, La Razón), y Grita: «Un llamamiento al coraje civil» (Oliver Meiler, Süddeutsche Zeitung).

Fotografía © Maki Galimberti / Matter Represents


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.