La casa de citas
La casa de citas

La casa de citas

La obra de Alain Robbe-Grillet, principal representante del nouveau roman, es una de las más renovadoras y polémicas de los últimos tiempos. Desde su debut literario a principios de los años cincuenta, Robbe-Grillet arremetió contra las formas tradicionales de hacer literatura y se constituyó en enfant terrible de las letras francesas.

Tras una etapa de acérrimo rigor formal en sus primeras tres novelas, posteriormente se decantó hacia nuevos horizontes que de manera explícita conjugan el objetivismo con argumentos sorprendentes y originales. La casa de citas representa quizá el mayor logro de esta segunda época.

En el fantasmagórico decorado de una Hong-Kong onírica, asistimos a una inquietante y divertida parodia de todo y de todos: folletín romántico, libro de aventuras, melodrama, literatura erótica, novela policial, La casa de citas amalgama, en un trasvase continuo de planos, las diversas categorías que habitualmente estratifican la realidad. A partir de una misteriosa y elegante fiesta en la enigmática Villa Azul, el autor plasma un alucinante mundo de tráfico de drogas, trata de menores, crímenes y amores contrariados.

Los personajes se disgregan, pierden o confunden su identidad, para a continuación recobrarla precariamente. Como en un laberinto concéntrico, la historia nos acerca poco a poco al misterio de la representación que nos hacemos de la condición humana y a la inconsistencia de un mundo, en apariencia ordenado y opaco, que discurre a través de sucesivas escaleras de caracol, falsos escenarios y puertas ciegas...

La casa de citas evoca un universo altamente impreciso cuya extraña intensidad reenvía de continuo al lector hacia los dominios de lo imaginario. Una magistral puesta en escena que, obstaculizando el control racional de la narración y creando una ambigüedad irreductible, provoca una saludable dosis de indeterminación, reniega de los hábitos de percepción convencionales y se abre a nuevas dimensiones psíquicas y anímicas.

«La literatura de Robbe-Grillet ataca y modifica los esquemas habituales de la experiencia: sustra al lector de la comodidad de sus juicios y conductas habituales, y rompe la estrechez y abstracción de la rutina cotidiana.» (Roberto Fernández Sastre)

ISBN978-84-339-3189-4
EAN9788433931894
PVP CON IVA8.40 €
NÚM. DE PÁGINAS198
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 189
TRADUCCIÓNJosep Escué
PUBLICACIÓN01/03/1990
COMPARTE EN:
 
Alain Robbe-Grillet

Alain Robbe-Grillet

Alain Robbe-Grillet (Brest, 1922-Caen, 2008), que fue el principal teórico y animador del llamado "nouveau roman", se dio a conocer en 1952 con Las gomas (Prix Fénélon), a la que siguió El mirón (Prix des Critiques); por ambas obras recibió el Premio Del Duca. Es autor de una decena de novelas. También tuvo considerable relevancia su actividad como director cinematográfico, con L'Immortelle, Trans-Europ-Express, L'Eden et après; fue guionista de El año pasado en Marienbad.

Foto © John Foley / Opale


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.