La Folie Baudelaire
La Folie Baudelaire

La Folie Baudelaire

En el centro de este libro hay un sueño cuya acción se desarrolla en un inmenso burdel que es a la vez un museo. Es el único sueño que Baudelaire ha contado. Entrar en él es sencillo, pero sólo se sale a través de una red de historias, relaciones y resonancias que envuelven no solamente al soñador sino a aquello que lo rodeaba. Allí destacan dos pintores acerca de los cuales Baudelaire escribió con impactante agudeza: lngres y Delacroix; y otros dos que sólo a través de él se desvelan: Degas y Manet.

Según Sainte-Beuve, maligno e iluminado, Baudelaire se había construido «un quiosco peculiar, muy decorado, muy atormentado, pero coqueto y misterioso», al que llamó la Folie Baudelaire («Folie» era el nombre característico del siglo XVIII para ciertos pabellones dedicados al ocio y el placer), situándolo en «la punta extrema de la Kamchatka romántica». Pero en ese lugar desolado y seductor, en una tierra considerada una de las más inhabitables, no faltarían los visitantes. Hasta los más opuestos, como Rimbaud y Proust. Incluso se convertiría en la encrucijada ineludible para aquello que apareció desde entonces bajo el nombre de literatura.

Aquí se cuenta la historia, discontinua y fragmentaria, de cómo se formó la Folie Baudelaire y de cómo otros se aventuraron a explorar esa región. Una historia hecha de historias que tienden a cruzarse -hasta que el lector descubre que, durante varias décadas, la Folie Baudelaire ha sido sobre todo la ciudad de París.

«Se trata de una investigación erudita y cautivante, de ritmo novelesco, sobre una época extraordinaria que tiene su centro natural en el autor de Les Fleurs du mal» (Cristina Taglietti, Il Corriere Della Sera).

«La Folie Baudelaire no es una mera locura, una negación de la razón: es un límite que transforma la excentricidad en un nuevo centro, tortuoso y huidizo» (Elisabetta Rasy, 24 Ore).

«E l libro está poblado de infinitos personajes vitales, llenos de coraje y a la vez moribundos. La Folie Baudelaire es la novela de las imágenes que para vivir buscan la luz, una luz que no existe en la naturaleza sino en el arte» (Ugo Leonzio, L'Unità).

«Calasso medita en sus ensayos atípicos sobre la Cosa escrita, vista e investigada hasta la morbosidad, persiguiéndola en impensables meandros de detalles a veces sorprendentes, y exclusivamente como literatura, pero hay "una onda Baudelaire que lo atraviesa todo" (¡sin duda!)» (Guido Ceronetti, Il Foglio).

«Calasso parece conocer todo lo que sucedió, todo lo que se escribió y pintó en Francia entre 1830 y 1900. Su curiosidad es insaciable. El centro de su interés es Baudelaire, al que dedica páginas muy bellas, en especial al escritor de maravillosos artículos y ensayos sobre Gautier, Constantin Guys, Poe y otras señales de su tiempo» (Pietro Citati, La Repubblica).

«Un ensayo-río sobre el gran magma caótico o arranque de la modernidad, encarnado como nadie en Baudelaire, sismógrafo sin igual, sensible, escrupulosamente atento a cada menor “confusión y contraste” de su tiempo… Libro tras libro, en maravillosos ensayos o creaciones de amplio espectro literario, el talento de Calasso para “la analogía universal”, para las correspondencias infinitas, no tiene paragón en nuestros días. Él es el escritor total e ideal para encadenar sensibilidades, actos, imágenes, a la manera de audaces vasos comunicantes de un laboratorio de lo humano visto en su conjunto. Los puentes, “los nudos indisolubles” y consanguíneos, los eslabones, en su caso, son siempre originales y estimulantes, certeros y subordinados a imprevistas rupturas y nuevos encadenamientos» (Mercedes Monmany, ABC).

«Una galería virtual de imágenes y palabras extraídas de un desván prodigioso donde se atesoran como riquezas insólitas de una cultura quizá en trance de desaparición… Otro gran merito del libro consiste en lograr comunicar entre sí, alterando la línea cronológica, a artistas y escritores que formaron parte de la “ola Baudelaire”. Esa onda tempestuosa, perceptible en la prosa, la poesía y la pintura de todo un siglo, se comunica a su vez con los contemporáneos de un tiempo como el nuestro donde la literatura ya no ocupa el lugar central en la cultura» (Juan Francisco Ferré, Sur).

«Un texto que participa de la indagación biográfica, la crítica de arte, la divulgación literaria y la poderosa invitación cultural. Una amalgama apasionada… Calasso es al tiempo riguroso y seductor… El resultado final es altamente impresionante: un ensayo literario inclasificable, brillante y ejemplar» (Pablo Martínez Zarracina, El Correo).

 

 

  

ISBN978-84-339-7570-6
EAN9788433975706
PVP CON IVA22 €
NÚM. DE PÁGINAS432
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 785
TRADUCCIÓNEdgardo Dobry
PUBLICACIÓN26/07/2011
ISBN978-84-339-4223-4
EAN9788433942234
PVP CON IVA10.99 €
CÓDIGOPN 785
TRADUCCIÓNEdgardo Dobry
PUBLICACIÓN26/07/2011
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Roberto Calasso

Roberto Calasso

Roberto Calasso (Florencia, 1941 – Milán, 2021) fue presidente y director literario de Adelphi, una de las editoriales de mayor prestigio internacional. En Anagrama publicó La ruina de Kasch, Las bodas de Cadmo y Harmonía, Ka, K., El rosa Tiepolo, La Folie Baudelaire, El ardor, La actualidad innombrableEl Cazador Celeste y El libro de todos los libros, que forman parte de un vasto y ambicioso proyecto. Estos libros, que pueden leerse de modo independiente y que a la vez conforman una unidad coherente de pensamiento y visión, constituyen una de las obras literarias más importantes de nuestro tiempo. Ratifican, así, el temprano juicio de Leonardo Sciascia: «Sus obras están destinadas a no morir. Calasso es uno de los pocos grandes escritores que tenemos». Asimismo publicó, también en Anagrama, los valiosos ensayos Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses, Cien cartas a un desconocido, La marca del editor y Cómo ordenar una biblioteca, y la evocación de su infancia Memè Scianca.

Fotografía © Maria Teresa Slanzi


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