ISBN | 978-84-339-7532-4 |
EAN | 9788433975324 |
PVP CON IVA | 16.5 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 192 |
COLECCIÓN | Panorama de narrativas |
CÓDIGO | PN 751 |
TRADUCCIÓN | Fernando González Corugedo |
PUBLICACIÓN | 01/04/2010 |
COLECCIÓN:Panorama de narrativas
Epílogo de James W. Grauerholz.
Will Dennison y Mike Ryko son los cronistas de las idas y venidas de un grupo de amigos -y conocidos- en unos pocos días de agosto de 1944. En un tono neutro, sin juzgar ni calificar, aceptándolo todo, relatan lo que hacen hora a hora, a quiénes ven, con quiénes deambulan o se acuestan, cómo consiguen dinero, y cómo lo comparten, o lo gorronean. Casi nadie tiene trabajo, algunas de las chicas aún están en la universidad, y todos son jóvenes, con proyectos literarios o artísticos, a los que aluden casi de soslayo. Y aún no hablan de ellos mismos como escritores, aunque las dos figuras clave del relato, Phillip Tourian, un guapísimo jovencito de diecisiete años, y Ramsay Allen, el treintañero sureño que lo ama y lo sigue como «un perro apaleado», ponen «Rimbaud» y «Verlaine» cuando firman una petición para el congreso de un grupo de izquierdas.
Pero en esta extraña novela casi sin ficción, lacónica y helada y con la fascinación y la dureza de una crónica negra, nadie es quien dice ser. Porque Will Dennison es el nombre que se da a sí mismo William Burroughs en la novela, y Mike Ryko el que adoptó Jack Kerouac. Ramsay Allen era un antiguo compañero de estudios de Burroughs llamado David Kammerer, y estaba obsesionado desde hacía ocho años por el adolescente Phillip, que en la vida real era Lucien Carr (aquel a quien Allen Ginsberg dedicaría luego su Aullido), quien la noche del 14 de agosto de 1944 apuñaló a Kammerer, arrojó su cadáver al río Hudson y se dirigió después, manchado de sangre, a ver a Burroughs y a Kerouac para contarles lo que había hecho, y los hizo cómplices del asesinato.
Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques es la novela que ambos escribieron a cuatro manos, meses después, sobre los acontecimientos de aquel verano iniciático, que de alguna manera definió sus vidas y su literatura, y que se ha publicado por fin después de la muerte, en el año 2005, de Lucien Carr, o Phillip Tourian, o «Rimbaud».
«Una combinación de novela negra y lamento existencialista sobre el absurdo de la vida moderna... Entre Dashiell Hammett y Albert Camus, y un documento absolutamente esencial sobre la generación beat» (Gerald Nicosia, San Francisco Chronicle).
«Su publicación es un acontecimiento literario, no sólo porque une a dos de los tres líderes de los beat, sino porque cuenta una historia de amistades maculinas, de amor obsesivo y muerte, que fascinó a decenas de escritores americanos... Si buscaban el vínculo entre los personajes impotentes y errabundos de Fiesta, de Hemingway, los borrachos de Última salida para Brooklyn, de Selby, o los colgados de Menos que cero, de Bret Easton Ellis, ya lo han encontrado» (John Walsh, The lndependent).
ISBN | 978-84-339-7532-4 |
EAN | 9788433975324 |
PVP CON IVA | 16.5 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 192 |
COLECCIÓN | Panorama de narrativas |
CÓDIGO | PN 751 |
TRADUCCIÓN | Fernando González Corugedo |
PUBLICACIÓN | 01/04/2010 |
William S. Burroughs (1914-1997) es una figura legendaria de la literatura norteamericana del siglo XX, un escritor comparado con Villon, Rimbaud y Genet. Tanto su vida como su obra, de un pesimismo total y un sombrío sentido del humor, reflejan una actitud de rebelión permanente contra la sociedad convencional. Homosexual, drogadicto durante muchos años, amigo e ídolo de Kerouac y Ginsberg, se le considera el gran «gurú» de la generación beat, pese a su negativa a ser incluido en ella. Su obra es una de las más radicalmente innovadoras de la literatura contemporánea. En Anagrama se han publicado, desde 1989, Yonqui, Queer, El almuerzo desnudo, Las cartas de la ayahuasca, su correspondencia con Allen Ginsberg, e Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques, a cuatro manos con Jack Kerouac.
Fotografía © Richard Avedon
Jack Kerouac (1922-1969) es el novelista más destacado y emblemático de la Generación Beat. En Anagrama se han publicado sus obras fundamentales: En el camino, Los subterráneos, Los Vagabundos del Dharma, Maggie Cassidy, Tristeza, Big Sur, Ángeles de desolación, La vanidad de los Duluoz y En la carretera. El rollo mecanografiado original, además de Cartas, la selección de su correspondencia con Allen Ginsberg, y, con William S. Burroughs, Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques.
Foto © Jerry Bauer