Invulnerables e invertebrados
Salud mental y somatización: el cuerpo y el malestar contemporáneo
Marta Sanz, Lola López Mondéjar, Paula Bonet, Andrea Genovart, Remedios Zafra
Información general
Quizá el cuerpo sea el soporte narrativo más antiguo que exista. Nos presentamos a los desconocidos mediante una ondulación del pelo, una mirada o un abrazo. Damos la mano y somos corteses, producimos un discurso y recreamos la narrativa que queremos representar –y que quizá creamos que es cierta–. Somos piel, lágrimas y respiración, prendas, tatuaje y color.
Pero, ¿qué posición adquiere el cuerpo en estos tiempos de intensificación del neoliberalismo y de las tecnologías digitales, de la presión de los mecanismos sociales, de trabajo y de consumo, de la omnipresencia de los medios de comunicación y de las redes sociales? Si bien nos entregamos al culto al cuerpo a través de gimnasios y sesiones de body pump, ¿cómo absorbe este la dictadura del deseo inmediato? Invertebrados, con FOMO, ansiedad, migraña, estrés o despresión, apretando mandíbulas o arqueando el cuello hasta dar con el «crack», vivimos nuestra vida de forma compulsiva, persiguiendo el sueño que nos prometieron, el de la felicidad, mientras trabajamos la impotencia y la indefensión en el diván, el mat, el zafu o ingiriendo químicos. Quizá por eso, quizá por nuestros esfuerzos para trabajar la empatía y la deconstrucción, para empoderarnos, para priorizar las amistades y los espacios de cuidados, creemos mejorar. O puede que no: quizá enseguida veamos que no era eso, que solo experimentábamos una vez más con la fantasía de la invulnerabilidad y la omnipotencia.
Tomando el título del último libro de Lola López Mondéjar, este curso hablará de los discursos que crea el cuerpo. De la somatización y la salud mental. De cómo el discurso deviene cuerpo y de los discursos acerca del cuerpo. Quizá del espasmo y del estornudo, pero casi siempre del dolor.
Programa
Sesión 1. Cuerpos mudos, carne verborreica, a cargo de Lola López Mondéjar (01/02)
Sesión 2. En un lunar de mi cuerpo reconozco el cosmos: metáfora del cuerpo, literatura del yo y feminismo, a cargo de Marta Sanz (08/02)
Sesión 3.Cuando el cuerpo se convierte en un embudo:¿canalización o catarsis?, a cargo de Andrea Genovart (15/02)
Sesión 4. Frágiles pero productivos (con cuerpo adjunto), a cargo de Remedios Zafra (22/02)
Sesión 5. Matriz, metal y carne, a cargo de Paula Bonet (29/02)
Bibliografía
Bonet, Paula,
La anguila, Narrativas hispánicas, 2021
Bonet, Paula,
Los diarios de La anguila, Contraseñas Ilustradas, 2022
Vigan, Delphine de,
Las lealtades, Panorama de narrativas, 2019
Fernández Porta, Eloy,
Los brotes negros, Nuevos cuadernos Anagrama, 2022
Freijo Corbeira, Aurora,
Cuerpo vítreo, Narrativas hispánicas, 2023
Freijo Corbeira, Aurora,
La ternera, Narrativas hispánicas, 2021
Genovart, Andrea,
Consumir preferentemente, Narrativas hispánicas, 2023
Gozalo Salellas, Ignasi,
La excepcionalidad permanente, Nuevos cuadernos Anagrama, 2023
Jamison, Leslie,
El anzuelo del diablo, Argumentos, 2015
Huertas, Begoña,
El sótano, Narrativas hispánicas, 2023
López Mondéjar, Lola,
Invulnerables e invertebrados, Argumentos, 2022
Nettel, Guadalupe,
El cuerpo en que nací, Narrativas hispánicas, 2011
Sanz, Marta,
Clavícula, Narrativas hispánicas, 2017
Sanz, Marta,
La lección de anatomía, Narrativas hispánicas, 2014
Suau, Nadal,
Curar la piel, Argumentos, 2023
Zafra, Remedios,
El entusiasmo, Argumentos, 2017
Zafra, Remedios,
Frágiles, Argumentos, 2021
Marta Sanz es doctora en Filología. En Anagrama ha publicado las novelas Black, black, black; Un buen detective no se casa jamás; Daniela Astor y la caja negra; una versión revisada y ampliada de La lección de anatomía; Farándula (Premio Herralde de Novela); Clavícula: «Uno de los libros más crudos, brutales e impíos que haya leído en mucho rato» (Leila Guerriero); Amor fou; pequeñas mujeres rojas: «Una brutalidad literaria, un despliegue verbal que asombra» (Luisgé Martín), así como el ensayo Monstruas y centauras: «Extraordinario» (María Jesús Espinosa de los Monteros, Mercurio) y Persiana metálicas bajan de golpe: «Una propuesta literaria tan singular, tan diferente a lo que se factura hoy día en España…No, no exagero. Sanz es de las grandes» (Sara Mesa) y el diario íntimo Parte de mí.
Fotografía © Maria Rapela.
Lola López Mondéjar es psicoanalista, ensayista y escritora. Conferenciante invitada en distintas universidades y asociaciones psicoanalíticas españolas y extranjeras, ha publicado varios ensayos y obras de ficción. Entre las últimas destacan las novelas Mi amor desgraciado (2010, finalista del XXII Premio de Narrativa Torrente Ballester), La primera vez que no te quiero (2013), Cada noche, cada noche (2016) y los libros de relatos El pensamiento mudo de los peces (2008), Lazos de sangre (2012) y Qué mundo tan maravilloso (2018).
Fotografía © Isabel Wageman.
Paula Bonet (Vila-real, 1980), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completó su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Su trabajo se centra en la pintura, el grabado y la escritura. Es autora de los libros Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, 813, La Sed, Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión y La anguila, publicado por Anagrama en 2021. En octubre de 2018 recibió la Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana.
Andrea Genovart (Barcelona, 1993) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona y tiene un máster en Gestión Cultural por la Factoría de Arte y Desarrollo de Madrid. Actualmente trabaja como responsable de prensa y comunicación en diversas editoriales. Consumir preferentemente es su primera novela.
Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973) es escritora y científica titular del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido profesora universitaria de Antropología, Políticas de la Mirada y Estudios de Género. Sus trabajos se orientan al estudio crítico de la cultura contemporánea, la creación e internet. Es autora de El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Premio Anagrama de Ensayo y Premio Estado Crítico), Ojos y capital, (h)adas, Un cuarto propio conectado y Netianas, entre otros.