Catálogo
La Bella Varsovia
Claudio Rodríguez cambiaba la historia de la poesía española con la publicación en 1953 de Don de la ebriedad. En su particular Donde la ebriedad, marcando desde el título la referencia y al mismo tiempo el distinto...
Desnudo, púrpura y envuelto en esa fina película blancuzca a la que los médicos se refieren como vérnix caseoso, un recién nacido rompe el silencio en la sala de partos con su alarido y luego calla, casi en se&ntild...
En este libro se anota la vida: la que se recuerda y se ha perdido, la que nos ha forjado en sangre y en tierra, la que aguarda en la observación del día a día. María Sánchez ha afrontado en Cuaderno de campo una re...
En algún lugar de este libro, Raúl Quinto lo define como «anotaciones a la perplejidad»: un intento de traducir a palabras el impacto sin nombre que le produjo el nacimiento de su primer hijo. Hijo es una obra imposible por...
Este libro debiera haberse editado con una faja que remedara a Walt Whitman: quien toca este libro toca a una mujer. En Los salmos fosforitos caben el cuerpo y sus voces, la leyenda y su emoción: invocaciones interiores, memorias exteriores, t...
Una de las citas que Azucena G. Blanco ha escogido para recibir al lector alude a la parsimonia y la firme voz baja que precisan las «eternas cosas», aquellas que siempre nos han acompañado, y aquellas sobre las que otros ya escrib...
«Noto cómo me rozan el progreso, el liderazgo, el éxito / y, sin embargo, si hubiera aquí un banquito me sentaba / a mirar, a ver pasar a gente que entra y sale / de sitios». La carcajada que pudiera despertarles la e...
El huésped esperado. Poesía reunida 2004-2016
Santamaría, Alberto
La coalición política peruana Izquierda Unida se fundó en 1980 para aglutinar a las fuerzas de izquierda: comunistas, maoístas, socialistas o trotskistas, además de movimientos campesinos, estudiantiles, obreros y s...
La memoria nos construye: vivimos el presente tomando los recuerdos, y el origen, como punto de referencia. ¿Qué sucede cuando aquello que deberíamos sentir como propio se entiende como ajeno? ¿Y cuando ese pasado no forma...
Hay una voz en Cartón fósil —quizá la misma que se escuchaba en Clima artificial de primavera, el primer libro de Ignacio Vleming, y uno de los poemarios del año según El Cultural— cruzando de los d&iacu...
Según la escritora Mercedes Cebrián, «a Ignacio Vleming le gusta escudriñar lo que hacen los demás, no tanto porque sea aficionado al voyeurismo sino porque se ha dado cuenta de algo fundamental: que la realidad siem...