Rodaje

Rodaje

Un joven cineasta se dispone a rodar su primera película en el Madrid en el que Berlanga filma El verdugo y se ha sentenciado a muerte a Grimau.

En la ciudad reina el recelo y la amenaza. Un joven cineasta se dispone a rodar su primera película en el Madrid en el que Berlanga filma El verdugo, mientras en el mundo real se ha sentenciado a muerte a Grimau. En el corto espacio de tiempo de seis días con sus noches se encadenan los acontecimientos: los amores y desamores del protagonista Pelayo Pelayo con su novia Laura, las discusiones con el famoso productor Midas Merlín, los encuentros con la periodista que le cuenta las novedades para salvar la vida del condenado, las visitas al plató en que rueda Berlanga, los paseos con el escandaloso actor Juan Luis Mañara, la bajada a los infiernos en una sala de cine de sesión continua, el humor y el ansia...

La historia sucede en una metrópoli canalla heredera de la bohemia y que ya empieza a ser desarrollista. Todo ello mientras el joven cineasta trata obsesivamente de terminar su guion para el inminente comienzo del rodaje de la película. La novela de Gutiérrez Aragón describe un mundo absolutamente real que sin embargo parece salido de un film de misterio.

Rodaje es una sutil trama de apariencia caótica que se desarrolla con una precisión geométrica, y que nos devuelve a un narrador sustancial, decididamente libre y magnífico.

«Un cineasta que domina el juego de las palabras igual que el de las imágenes» (Luis María Ansón).

«Un escritor de novelas en plena posesión de su oficio» (Manuel Hidalgo, El Mundo).

«Un gran narrador: primero fueron imágenes, ahora son palabras» (Manuel Vicent).

 
Manuel Gutiérrez Aragón

Manuel Gutiérrez Aragón

Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) ingresó en 1962 en la Escuela de Cine de Madrid, a la vez que estudiaba Filosofía y Letras. Su primer largometraje fue Habla, mudita, Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Entre sus películas más conocidas figuran: Camada negra (Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín), Maravillas, Demonios en el jardín (Premio de la Crítica en el Festival de Moscú y Premio Donatello de la Academia del Cine Italiano) y La mitad del cielo (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián). Galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro de la Academia de Cine, tras su última película, Todos estamos invitados (Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga), anunció su retirada del cine. La vida antes de marzo, su primera novela, obtuvo el Premio Herralde: «El tono del narrador es parte principal de la fascinación que nos produce esta historia» (J. Á. Juristo, ABC); «Una historia magníficamente contada» (J. Varela, La Voz de Galicia). Después publicó Gloria mía: «Una novela vigorosa y sorprendente, llena de humor satírico» (Juan Marsé); Cuando el frío llegue al corazón: «Es la mejor de sus tres novelas, magnífica» (Manuel Hidalgo); «Espléndida, breve y emocionada» (Fernando R. Lafuente, ABC); El ojo del cielo: «Si consideré que Cuando el frío llegue al corazón era la mejor de las tres novelas por él publicadas hasta entonces, hoy creo que El ojo del cielo la supera» (Manuel Hidalgo, El Mundo); Rodaje: «Construida con un punto de culposa nostalgia autobiográfica, en la que abundan los juegos metaliterarios y en la que aparecen personajes y motivos muy de su tiempo» (Manuel Rodríguez Rivero, El País) y Vida y maravillas. También ha publicado el libro sobre cine A los actores y el volumen de relatos Oriente.

Fotografía © Alicia Gómez-Navarro.


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.