Tres veces al amanecer
Tres veces al amanecer

Tres veces al amanecer

En una de las páginas de Mr Gwyn, la última novela de Alessandro Baricco, se aludía a cierta obra titulada Tres veces al amanecer, atribuida a un apócrifo autor angloindio, Akash Narayan. El afamado autor de Seda ha querido ofrecernos ahora esa obra, una secuela autónoma e independiente por completo (casi un mero pretexto, el punto de partida), un complejo mecanismo narrativo que hará las delicias del lector.

Dos desconocidos, un hombre y una mujer, se encuentran tres veces en el vestíbulo de un hotel, poco antes del amanecer. Cada encuentro es único, y primero, y último: aunque se trate de los mismos personajes, sus destinos se cruzan en tres momentos distintos de sus vidas. Son dos adultos, primero; luego, un anciano portero de noche y una adolescente; finalmente, un chico y una policía ya madura, según una lógica temporal que no es la que se manifiesta en nuestra rígida realidad, sino que sólo resulta viable en la privilegiada mecánica de la ficción. Cada encuentro exigirá de ellos una elección cuyas repercusiones conformarán el resto de sus vidas.

Estos tres relatos constituyen una novela posible que recrea el lector en su mente y que presenta algunos de los temas propios del autor: la posibilidad (o imposibilidad) del cambio, la arbitrariedad del destino humano o la responsabilidad hacia el prójimo, siempre a la luz difusa del amanecer, que sugiere y revela, descubre y perfila, colocando las cosas en su sitio en el momento de su aparición.

«En el primero de los tres relatos se apunta al hecho de que nadie cambia nunca verdaderamente. Como uno es de niño, así permanecerá toda la vida. Y, sin embargo, el deseo de cambiar es un impulso que nos acompaña. A veces nos gustaría empezar desde cero. Pero no se puede: “cambiar las cartas es imposible, lo único que nos queda es cambiar la mesa de juego”, sentencia un personaje» (Antonio Gnoli, La Repubblica).

«Este tríptico nos descubre mucho más sobre el Baricco escritor: es como si el narrador turinés se hubiera creado un móvil, el de la construcción de un artefacto perfecto, para relatar la humanidad de todos sus personajes presentes y pasados» (Marco Missiroli, Corriere della Sera).

«El estilo de Baricco es lírico, refinado, un ejercicio donde cada palabra halla su lugar apropiado» (Carolina Ache, Lepetitjournal.com).

«Estamos delante del espectáculo del talento (y la ligereza) con que Baricco desenreda los enredadísimos hilos que articulan, enmarañándose y dificultándose, las tres historias de Tres veces al amanecer» (Angelo Guglielmi, La Stampa).

«Tres historias muy hermosas, narradas con la habitual pluma afortunada del autor» (Gianfranco Colombo, La Provincia di Como).

«En resumen, todo vuelve: vuelve la fantasía, el encanto, la habilidad y la maestría de uno de los escritores italianos más queridos, que nunca deja de sorprendernos» (Lucia Dell’Omo, SoloLibri.net).

ISBN978-84-339-7879-0
EAN9788433978790
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS104
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 849
TRADUCCIÓNXavier González Rovira
PUBLICACIÓN13/11/2013
ISBN978-84-339-3444-4
EAN9788433934444
PVP CON IVA7.99 €
CÓDIGOPN 849
TRADUCCIÓNXavier González Rovira
PUBLICACIÓN13/11/2013
COMPARTE EN:
 
Alessandro Baricco

Alessandro Baricco

Alessandro Baricco (Turín, 1958) es autor de, entre otras obras, las novelas Tierras de cristal (Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger), Océano mar (Premio Viareggio), SedaCitySin sangreEsta historiaEmaúsMr GwynTres veces al amanecer y La Esposa joven, publicadas en Anagrama, al igual que la majestuosa reescritura de Homero, Ilíada, el monólogo teatral Novecento, los ensayos de Next. Sobre la globalización y el mundo que vieneLos bárbaros. Ensayo sobre la mutaciónThe GameLo que estábamos buscando. De la pandemia como criatura mítica y La vía de la narración, las reseñas de Una cierta idea de mundo y los artículos de El nuevo Barnum. Baricco dirigió el programa de libros Pickwick para Rai Tre, que «invitó a los italianos a redescubrir el placer de la lectura» (Claudio Paglieri), y en 1994 fundó en Turín una escuela de «técnicas de escritura» llamada Holden (como homenaje a Salinger) que ha tenido, bajo su dirección, un éxito clamoroso. A partir de Seda, que se ha convertido en un longseller ininterrumpido, tanto en Italia como internacionalmente, se consagró como uno de los grandes escritores italianos de las nuevas generaciones. Ha recibido los premios Fondazione Il Campiello en 2020 y Penna d’oro en 2022 por el conjunto de su producción.

Fotografía © Anna La Naia


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.