Tristano muere
Tristano muere

Tristano muere

Una casa de campo en alguna parte de la Toscana. La canícula del mes de agosto, en el último año del siglo XX. Tristano, un hombre que ha combatido por la libertad de su país bajo ese nombre, tomado de un personaje de Leopardi, llama a la cabecera de su cama a un escritor que, aparentemente, en otro tiempo se inspiró en él para escribir una novela. Pero ¿es posible inscribir en el cuadro de un relato la geometría ambigua de la vida, hecha de contradicciones, dudas, omisiones, deseos incumplidos, recuerdos falsos o imaginados? El destino personal de un héroe como Tristano, cargado de esperanza y desolación, puede tener, además, matices imperceptibles: un centímetro a la izquierda o a la derecha en la mirilla de un fusil...

¿Qué es el heroísmo? ¿Qué es la cobardía? ¿ Y el coraje? ¿La traición? Durante su agonía, atenazado por la gangrena y las jaquecas, al albur de los efectos de la morfina que le suministran, Tristano recompone un pasado inabarcable y bosqueja el fresco de cerca de sesenta años de la historia de Italia, con sus tragedias y sus simulacros, hasta la irrupción del último avatar tiránico, el de la estupidez televisiva.

En esta novela a la vez terrenal y visionaria, a veces alucinatoria y con frecuencia de una inquietante singularidad, los temas se repiten en variaciones, las mujeres se superponen o chocan, y toda certidumbre es al final enviada a una escena abisal, que vuelve a barajar las cartas y lanza al lector una profunda interrogación acerca de aquello que constituye una vida y de las posibilidades de relatarla. Puesto que una pregunta atraviesa el libro: ¿quién testificará por el testigo?

Con esta novela extraordinaria, «el libro de mi vida» en palabras del autor, Antonio Tabuchi se confirma de nuevo, indiscutiblemente, como uno de los escritores mayores de nuestro tiempo.

«El lector, como hipnotizado por el estribillo de una canción, suspende su juicio y se deja acunar por la dulce y terrible morfina del ritmo inexhausto que impone la voz de Tristano» (Giorgio Bertone, Il Secolo XIX).

«Una elegía trágica y amarga, una despiadada denuncia de la sociedad en la que vivimos» (Remo Ceserani, Il Manifesto).

«Tristano muere es un texto de un lenguaje rico y en ocasiones hermosísimo, que parece un tributo a la literatura, pero en el que la vida, nuestra historia y nuestras tragedias irrumpen con prepotencia, sin dejarnos escapatoria» (Roberto Cotroneo, l'Unità).

«La fuerza de un estilo que hace pensar, por lo extremo de las situaciones planteadas, por su sabia estructura de taracea, por su densidad lingüística y emotiva, en las más soberanas pruebas de todo un William Faulkner» (Lorenzo Mondo, La Stampa).

ISBN978-84-339-7049-7
EAN9788433970497
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS200
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 588
TRADUCCIÓNCarlos Gumpert
PUBLICACIÓN01/10/2004
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 409)
ISBN978-84-339-4552-5
EAN9788433945525
PVP CON IVA8.99 €
CÓDIGOCM 409
TRADUCCIÓNCarlos Gumpert
PUBLICACIÓN27/07/2006
COMPARTE EN:
 
Antonio Tabucchi

Antonio Tabucchi

Antonio Tabucchi (1943-2012) está considerado el mejor escritor italiano de su generación y goza de un amplio prestigio internacional. En Anagrama se han publicado Piazza d’ItaliaEl barquito chiquititoEl juego del revésDama de Porto PimNocturno hindúPequeños equívocos sin importanciaLa línea del horizonteLos volátiles del Beato AngélicoEl ángel negroRéquiemSueños de sueños & Los tres últimos días de Fernando PessoaSostiene PereiraLa cabeza perdida de Damasceno MonteiroSe está haciendo cada vez más tardeAutobiografías ajenasTristano muereEl tiempo envejece deprisaViajes y otros viajes y Para Isabel. Un mandala, así como los ensayos de La gastritis de Platón y La oca al paso.

Foto © Stelious Skopelitis


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.