El sueño de Venecia
El sueño de Venecia

El sueño de Venecia

Hacia 1665, un esclavo liberto pintó el retrato de doña Gracia de Mendoza, célebre cortesana de la época, y de un niño a quien recogió, convertido luego en su amante y finalmente en su esposo, Pablo de la Corredera. Desde entonces, el cuadro ha sufrido avatares, ha cambiado varias veces de dueño, ha padecido mutilaciones y añadidos y, sobre todo, ha sido visto con distintos ojos por hombres y mujeres de distintas épocas. Y en la nuestra alguien lo descubrió, lo restauró, y reconstruyó –o creyó reconstruir– la verdadera historia del cuadro y de los personajes que aparecen en él.

Paloma Díaz-Mas ha elaborado en El sueño de Venecia un refinado artificio literario, un tapiz cuya trama se va revelando pausadamente en sus cinco episodios, pero conservando un enigma final, o al menos una cierta resonancia enigmática, como aconsejaría Henry James.

«Carta mensajera», el primer capítulo, lanza a rodar una historia que se desarrolla desde 1665 hasta nuestros días y que, manteniendo un sutil pero claro hilo conductor –el cuadro del esclavo liberto, pero también un barrio de Madrid y una serie de incestos reales y simbólicos–, cambiará de estilo y de voz según la época en la que transcurra. Así, «El viaje de Lord Aston-Howard» nos conduce al Madrid del siglo XIX, tal como lo ve y lo cuenta en sus cartas un noble viajero inglés; en «El Indio» el salto es de dos generaciones y los protagonistas son prósperos miembros de la pequeña burguesía, para pasar con «Los Ojos Malos» al Madrid de la posguerra y el Capitán Trueno, y cerrar, con «Memoria», el hilo de la trama con un nudo de intriga y sorpresa. Una novela que nos propone, también, una reflexión sobre la Historia revelada en historias; sobre cómo la hacemos, la recordamos y la olvidamos y algún día inten­tamos reconstruirla. Una reflexión donde la belleza y propiedad de la escritura son también reveladoras.

«Su obra más ambiciosa, un importante salto adelante» (Santos Sanz Villanueva, Diario 16).

ISBN978-84-339-0944-2
EAN9788433909442
PVP CON IVA11.4 €
NÚM. DE PÁGINAS224
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 134
PUBLICACIÓN02/11/1992
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 292)
ISBN978-84-339-2904-4
EAN9788433929044
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOCM 292
PUBLICACIÓN16/10/2024
COMPARTE EN:
 
Paloma Díaz-Mas

Paloma Díaz-Mas

Paloma Díaz-Mas (Madrid, 1954) es especialista en estudios sefardíes y novelista adscrita a la denominada «nueva narrativa española». Ha sido catedrática de Literatura Española y Sefardí en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco en Vitoria y profesora de investigación en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Ha publicado numerosos trabajos sobre literatura oral y romancero, literatura medieval española y cultura sefardí. Con tan solo diecinueve años publicó el libro de microrrelatos Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas según antiguos documentos (reeditado años después como libro electrónico con el título Ilustres desconocidos). En Anagrama ha publicado las novelas El rapto del Santo Grial (finalista del Premio Herralde), El sueño de Venecia (Premio Herralde), La tierra fértil (Premio Euskadi) y Lo que olvidamos; el libro de cuentos Nuestro milenio; los relatos autobiográficos Una ciudad llamada EugenioComo un libro cerrado y Las fracturas doradas; los libros de narrativa de no ficción Lo que aprendemos de los gatos y El pan que como. También ha colaborado en dos antologías de cuentos coordinados por Laura Freixas: Madres e hijas y Cuentos de amigas. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, portugués, alemán y griego. En abril de 2021 fue elegida académica de la Real Academia Española para ocupar la silla correspondiente a la letra i minúscula. Su libro más reciente es Breve historia de los judíos en España.

Fotografía © Carlos Mota


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.