ISBN | 978-84-339-2621-0 |
EAN | 9788433926210 |
PVP CON IVA | 21.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 528 |
COLECCIÓN | Crónicas |
CÓDIGO | CR 119 |
PUBLICACIÓN | 22/05/2019 |
ISBN | 978-84-339-4018-6 |
EAN | 9788433940186 |
PVP CON IVA | 9.99 € |
CÓDIGO | CR 119 |
PUBLICACIÓN | 22/05/2019 |
La ciudad interrumpida
COLECCIÓN:Crónicas
Una obra precursora que mostró las primeras sombras del modelo Barcelona.
El underground, el punk y los bares de los ochenta, la fascinación por Nueva York, la posmodernidad y la recuperación irónica de las vanguardias. Una crónica de veinticinco años de Barcelona, desde la contracultura hasta los Juegos Olímpicos, a partir de la arquitectura, el diseño, el periodismo, el arte, el cómic, la fotografía, el cine y las costumbres urbanas. La literatura es el hilo conductor del relato, que nos muestra cómo la Barcelona de los años setenta, decrépita pero querida, se transformó en una ciudad posmoderna, planificada por los poderes públicos y los capitales internacionales.
Con la llegada del turismo de masas, las grandes promociones inmobiliarias y la ciudad-espectáculo, Barcelona se ha convertido en una referencia en el mundo global, pero muchos habitantes le han dado la espalda.
Publicado originalmente en 2001, La ciudad interrumpida es un testimonio personal, un libro de crítica literaria y un documento de historia de la cultura, basado en un juego sorprendente de correlaciones y asociaciones. Un ensayo crítico que rompe el discurso habitual sobre la Transición y muestra la complejidad de las relaciones entre el artista y la sociedad en los últimos años del siglo XX. Una obra precursora que puso en evidencia la distancia entre la ciudad y sus creadores y mostró las primeras sombras del modelo Barcelona. Ahora incorpora un nuevo ensayo, El gran noveloide sobre Barcelona, que pasa revista a los últimos quince años de ficciones urbanas.
«En general, los críticos parece que te hayan leído en un quirófano. Te analizan como un producto de la tradición, alguien que, a partir de esta, introduce mejoras técnicas. Eso resulta angustioso. Guillamon lee en la calle y en el metro» (Eduardo Mendoza).
«Estoy hasta el gorro de que cuando los críticos escriben sobre ti solo digan que eres heredero de Trabal y de Calders. El cine y el cómic también nos han influido. Romper esas paredes es saludable» (Quim Monzó).
«Un exhaustivo trabajo de recopilación y análisis de las visiones intelectuales sobre Barcelona» (Manuel Delgado).
«Las referencias urbanísticas son siempre acertadas, con mucho más conocimiento y más sagacidad de lo que es habitual entre la gente de letras» (Oriol Bohigas).
ISBN | 978-84-339-2621-0 |
EAN | 9788433926210 |
PVP CON IVA | 21.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 528 |
COLECCIÓN | Crónicas |
CÓDIGO | CR 119 |
PUBLICACIÓN | 22/05/2019 |
ISBN | 978-84-339-4018-6 |
EAN | 9788433940186 |
PVP CON IVA | 9.99 € |
CÓDIGO | CR 119 |
PUBLICACIÓN | 22/05/2019 |
Julià Guillamon (Barcelona, 1962) ha publicat a Llibres Anagrama dos llibres que parlen de natura, memòria i salut, Les cuques (2020): «Aquella manera tan al·lucinada que tenen els nens de mirar les coses com per primera vegada i de posar-los noms definitius» (Ingrid Guardiola), i Les hores noves (2022): «Hi ha moments que sembla un món de gent veïna de Sinera. També hi ha moments, molts, de Lucreci, en el De rerum natura. Pla, Carner i Ruyra els veig com si es tractés d’una marca al front o una piga al coll heretada d’un avi!» (Henar Morera). El rellotge verd connecta amb La ciutat interrompuda, una crònica de Barcelona entre la contracultura i la saturació turística, publicada per primer cop el 2001 i recuperada el 2019 en aquesta col·lecció, incorporant-hi un assaig nou, El gran novel·loide sobre Barcelona: «En general, els crítics sembla que t’hagin llegit en un quiròfan. T’analitzen com un producte de la tradició, algú que hi va introduint millores tècniques. Això és angoixant. Guillamon llegeix al carrer i al metro» (Eduardo Mendoza), i revisita els escenaris d’un dels seus llibres més aplaudits, El barri de la plata (2018), el drama d’una família bilingüe, amb anarquistes, toreros i estiuejants.
Fotografia: © Ramiro Elena.