ISBN | 978-84-339-8109-7 |
EAN | 9788433981097 |
PVP CON IVA | 19.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 280 |
COLECCIÓN | Panorama de narrativas |
CÓDIGO | PN 1069 |
TRADUCCIÓN | Javier Lacruz |
PUBLICACIÓN | 12/01/2022 |
ISBN | 978-84-339-4399-6 |
EAN | 9788433943996 |
PVP CON IVA | 10.99 € |
CÓDIGO | PN 1069 |
TRADUCCIÓN | Javier Lacruz |
PUBLICACIÓN | 12/01/2022 |
El señor Wilder y yo
COLECCIÓN:Panorama de narrativas
Una novela nostálgica, dulce, culta y encantadora, atemporal, con la que vuelve un Jonathan Coe cargado de sensibilidad y oficio.
A sus cincuenta y siete, la carrera como compositora de bandas sonoras de Calista Frangopoulou, griega afincada en Londres desde hace décadas, no pasa por su mejor momento. Tampoco lo hace su vida familiar: su hija Ariane se va a estudiar a Australia, sin que aparentemente eso la entristezca del mismo modo que entristece a su madre, y su otra hija adolescente, Fran, está pendiente de interrumpir un embarazo indeseado. Mientras su profesión la arrincona y sus hijas, decididas o titubeantes, empiezan a abrirse paso por sí solas, Calista recuerda el momento en el que todo empezó para ella; julio de 1976, cuando en Los Ángeles, y ostensiblemente poco arreglada para la ocasión, se presenta con su amiga Gill en una cena que celebra un antiguo amigo del padre de esta: un director de cine setentón del que ninguna de las dos sabe nada, y que resulta ser Billy Wilder; Wilder, que, con su esquiva bonhomía, termina contratando a Calista como intérprete para que la asista en la filmación de su nueva película, Fedora, que se rodará en Grecia el año siguiente.
Y así, en la isla de Lefkada, el verano de 1977, Calista Frangopoulou empieza a abrirse paso por sí sola como más tarde harán sus hijas: y descubre el mundo, y el amor, y, de la mano de uno de sus grandes genios, una particular forma de entender el cine que está empezando a desaparecer. «Eso es lo que se lleva ahora. No has hecho una película seria a no ser que los espectadores salgan del cine sintiendo que les apetece suicidarse. (...) Les tienes que dar algo más, algo un poco más elegante, un poco más bonito», dice, primero sardónico y luego tierno, un Billy Wilder excelentemente caracterizado en las páginas de este libro; y más adelante añade: «Lubitsch vivió la gran guerra de Europa (me refiero a la primera), y cuando ya has pasado por algo como eso lo has interiorizado, ¿entiendes lo que quiero decir? La tragedia pasa a formar parte de ti. Está ahí, no tienes que gritarla a los cuatro vientos y salpicar la pantalla con ese horror todo el tiempo.»
Atenta a las enseñanzas del maestro, El señor Wilder y yo apuesta por una amabilidad cargada de contenido, capaz también de abordar con la mayor sobriedad el drama: las incertidumbres de la juventud, pero también las de la edad adulta; las fragilidades de la familia, sus fortalezas; el trauma privado y colectivo del Holocausto... todos comparecen en esta novela nostálgica, dulce, atemporal y encantadora, con la que vuelve un Jonathan Coe cargado de sensibilidad y oficio.
«De lo mejor que ha escrito... Para atesorar» (Alex Preston, The Observer).
«Una novela profundamente cautivadora y conmovedora que termina por levantarte el ánimo» (Neil Armstrong, The Mail on Sunday).
«De lo más disfrutable... La carrera de uno de los grandes directores de Hollywood se despliega con ingenio y entusiasmo teñidos de melancolía» (The Sunday Times).
«El retrato que Coe hace de Wilder no se limita a homenajearlo, sino que encarna su gloriosa habilidad para decir cosas tristes de forma divertida, y viceversa» (Jake Kerridge, The Daily Telegraph).
ISBN | 978-84-339-8109-7 |
EAN | 9788433981097 |
PVP CON IVA | 19.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 280 |
COLECCIÓN | Panorama de narrativas |
CÓDIGO | PN 1069 |
TRADUCCIÓN | Javier Lacruz |
PUBLICACIÓN | 12/01/2022 |
ISBN | 978-84-339-4399-6 |
EAN | 9788433943996 |
PVP CON IVA | 10.99 € |
CÓDIGO | PN 1069 |
TRADUCCIÓN | Javier Lacruz |
PUBLICACIÓN | 12/01/2022 |
Jonathan Coe (Birmingham, 1961) estudió en las universidades de Cambridge y Warwick. Anagrama ha publicado los títulos ¡Menudo reparto! (Premio John Llewellyn Rhys y, en Francia, Premio al Mejor Libro Extranjero): «Una novela a la que habrá que recurrir en el futuro cuando uno quiera saber qué sucedió en la Inglaterra de los años ochenta» (Ramón de España); La casa del sueño (Premio Writers’ Guild of Great Britain Best Novel y, en Francia, Premio Médicis Extranjero): «Si se organizase un festival de escritores verdaderamente originales, habría que invitarlo a él» (Javier Aparicio Maydeu, El Periódico); El Club de los Canallas (Premio Bollinger Everyman Wodehouse): «La más colorida de las novelas sobre los años más grises» (Rodrigo Fresán); El Círculo Cerrado: «Retrato perfecto de la Inglaterra de finales del siglo XX, lleno de sátira. Un libro altamente devorable» (Kiko Amat); La lluvia antes de caer: «Si buscan novelas que no se lean de un tirón y traten al lector con respeto, si les gusta desentrañarlas y demorarse en ellas, háganse con un ejemplar» (Manuel Rodríguez Rivero, El País); La espantosa intimidad de Maxwell Sim: «Buenísima, apasionante, divertida, cínica, tierna, única» (Javier Puebla, Cambio 16); Expo 58: «La novela que habría escrito Graham Greene si hubiera leído más de la cuenta a un Evelyn Waugh poderosamente nostálgico» (Laura Fernández); El número 11: «El mejor retrato imaginable de la Inglaterra actual» (David Morán, Rockdelux); El corazón de Inglaterra: «La mejor novela para entender el divorcio entre el Reino Unido y Europa» (Juan Cruz, El País); y El señor Wilder y yo: «Una gozosa lección de vida y arte, una fiesta literaria de inteligente sensibilidad» (Jesús Ferrer, La Razón). Su novela más reciente es Bournville.
Foto © Matilda Coe