Bournville
Bournville

Bournville

Un retrato brillante, conmovedor y brutalmente divertido de la Gran Bretaña contemporánea contado a través de las cuatro generaciones de una familia de Birmingham.

Del galardonado autor del bestseller El corazón de Inglaterra llega un retrato brillante, conmovedor y brutalmente divertido de la Gran Bretaña contemporánea contado a través de las cuatro generaciones de una familia de Birmingham.

Construido por los Cadbury para sus trabajadores a finales del siglo XIX, el plácido suburbio de Bournville es la sede de una famosa fábrica de chocolate. En el número 12 de Birch Road viven Mary y su familia. Para ellos y para el resto de la comunidad, la fábrica es el centro del mundo: la razón por la que las calles huelen ligeramente a chocolate, el lugar donde la mayoría de sus amigos y vecinos han trabajado durante décadas.

A los once años, Mary será testigo del fin de la Segunda Guerra Mundial. Vivirá también la coronación de Isabel II y la final de la Copa del Mundo (la última que ganó Inglaterra), bodas y funerales reales, el Brexit y el Covid-19. Tendrá hijos (Jack, Martin y Peter), nietos y bisnietos. Verá cómo una parte de la fábrica de chocolate se transforma en un parque temático y cómo Bournville, hasta entonces un enclave tranquilo, es engullido poco
a poco por la vida moderna y la expansión creciente de la ciudad.

A lo largo de setenta y cinco años de cambios sociales, desde James Bond hasta la princesa Diana, desde la nostalgia de los tiempos de guerra y el excepcionalismo inglés hasta la World Wide Web y una pandemia mundial que lo pondrá todo en jaque, se teje una afectuosa obra de historia social en forma de ficción, el retrato de las cuatro generaciones de una familia cuyos sueños, éxitos, desencuentros y desventuras (muerte de seres queridos, agresiones xenófobas, dificultades matrimoniales, huelgas laboristas o el thatcherismo) reflejan las cambiantes aristas de la Gran Bretaña de posguerra. Un relato a lo largo del cual asoma una acuciante pregunta: ¿acercarán esos tiempos de cambio a la extensa familia de Mary –y, por ende, a todo el país– o la dejarán más a la deriva y dividida que nunca?

Con un sentido del absurdo y una mordacidad exquisitos, Bournville es en el fondo un tierno retrato de gente aparentemente sencilla que, al intentar desentrañar el misterio de sus propias vidas, acaba trazando el retrato de su nación. Jonathan Coe vuelve a la palestra para seguir completando un corpus satírico sobre la vida política de la Inglaterra contemporánea elevado ya a la categoría de clásico moderno.

«Una novela que pone de manifiesto la evolución de la obra de Coe, desde las pirotecnias experimentales de sus primeros trabajos, pasando por la sátira flemática y ligeramente amarga de sus títulos intermedios, hasta la impresionante serie de libros que ha realizado desde 2016» (Alex Preston, The Observer).

«Un testimonio piadoso de los momentos clave de la vida de una familia y de una nación» (Marcel Theroux, The Guardian).

«Bournville es la novela más ambiciosa de Jonathan Coe hasta la fecha» (The Economist).

«Una novela tan cálida, deliciosa y reconfortante como una taza de chocolate caliente» (Melissa Katsoulis, The Times).

ISBN978-84-339-2736-1
EAN9788433927361
PVP CON IVA21.9 €
NÚM. DE PÁGINAS432
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1136
TRADUCCIÓNJavier Lacruz
PUBLICACIÓN23/10/2024
ISBN978-84-339-2900-6
EAN9788433929006
PVP CON IVA12.99 €
CÓDIGOPN 1136
TRADUCCIÓNJavier Lacruz
PUBLICACIÓN23/10/2024
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Jonathan Coe

Jonathan Coe

Jonathan Coe (Birmingham, 1961) estudió en las universidades de Cambridge y Warwick. Anagrama ha publicado los títulos ¡Menudo reparto! (Premio John Llewellyn Rhys y, en Francia, Premio al Mejor Libro Extranjero): «Una novela a la que habrá que recurrir en el futuro cuando uno quiera saber qué sucedió en la Inglaterra de los años ochenta» (Ramón de España); La casa del sueño (Premio Writers’ Guild of Great Britain Best Novel y, en Francia, Premio Médicis Extranjero): «Si se organizase un festival de escritores verdaderamente originales, habría que invitarlo a él» (Javier Aparicio Maydeu, El Periódico); El Club de los Canallas (Premio Bollinger Everyman Wodehouse): «La más colorida de las novelas sobre los años más grises» (Rodrigo Fresán); El Círculo Cerrado: «Retrato perfecto de la Inglaterra de finales del siglo XX, lleno de sátira. Un libro altamente devorable» (Kiko Amat); La lluvia antes de caer: «Si buscan novelas que no se lean de un tirón y traten al lector con respeto, si les gusta desentrañarlas y demorarse en ellas, háganse con un ejemplar» (Manuel Rodríguez Rivero, El País); La espantosa intimidad de Maxwell Sim: «Buenísima, apasionante, divertida, cínica, tierna, única» (Javier Puebla, Cambio 16); Expo 58: «La novela que habría escrito Graham Greene si hubiera leído más de la cuenta a un Evelyn Waugh poderosamente nostálgico» (Laura Fernández); El número 11: «El mejor retrato imaginable de la Inglaterra actual» (David Morán, Rockdelux); El corazón de Inglaterra: «La mejor novela para entender el divorcio entre el Reino Unido y Europa» (Juan Cruz, El País); y El señor Wilder y yo: «Una gozosa lección de vida y arte, una fiesta literaria de inteligente sensibilidad» (Jesús Ferrer, La Razón). Su novela más reciente es Bournville.

Foto © Matilda Coe


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