ISBN | 978-84-339-0073-9 |
EAN | 9788433900739 |
PVP CON IVA | 18.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 218 |
COLECCIÓN | Argumentos |
CÓDIGO | A 73 |
TRADUCCIÓN | Pedro Gálvez |
PUBLICACIÓN | 18/04/2006 |
ISBN | 978-84-339-4506-8 |
EAN | 9788433945068 |
PVP CON IVA | 8.99 € |
CÓDIGO | A 73 |
TRADUCCIÓN | Pedro Gálvez |
PUBLICACIÓN | 18/04/2006 |
Migajas políticas
COLECCIÓN:Argumentos
«Cuántas veces os lo habré de repetir: No hay arte sin diversión», afirmaba Enzensberger en uno de sus poemas. Es ésta una máxima a la que también sigue fiel en Migajas políticas; evidentemente, no considera el ensayo como un docto ejercicio académico, sino como forma artístico-literaria.
Los temas de Enzensberger abarcan desde la lucha cotidiana por la vivienda hasta las fantasías del fin del mundo que proliferan tanto en Alemania como en otros países, y desde el malestar común en la escuela hasta las catastróficas perspectivas del Tercer Mundo. Economía de crisis, Estado-vigilante, eurocentrismo, ingobernabilidad: he aquí unos temas grandes, serios, difíciles… ¿Pero obliga ello a tratarlos con el tono exaltado del predicador o bien en el escueto del experto?
No es tal, ciertamente, la «manera» de Enzensberger, quien realiza una irónica crítica en todas direcciones, a menudo a contrapelo de los clichés de izquierdas, sin ingenuos optimismos ni anteojeras. No nos hallamos aquí ante el monólogo del dogmático, ni ante el tartamudeo del politólogo. En ensayo, al ser la más libres de las formas en prosa, puede permitirse muchas osadías. Es al mismo tiempo carta y montaje, talkshow y diario, diálogo y apología; puede razonar, pelear en varios frentes, exponer hallazgos, inventar historias.
Migajas políticas confirma la extrema lucidez de un ensayista y poeta cuya obra es bien conocida en España.
«Intelectualmente sería más satisfactorio poderle criticar alguna vez. Pero, en lugar de ello, se impone de nuevo el elogio. Porque esto es lo que tienen en común Hans Magnus Enzensberger y Rummenigge: incluso sin estar en plena forma resultan mejores que el resto de quienes se mueven en el césped, o en las páginas de libros y revistas. En estos ensayos, por otra parte, Hans Magnus Enzensberger está en forma. Es único en esta habilidad suya de ilustrar divirtiendo» (Wolf Lepenies, Frankfurter Allgemeine).
ISBN | 978-84-339-0073-9 |
EAN | 9788433900739 |
PVP CON IVA | 18.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 218 |
COLECCIÓN | Argumentos |
CÓDIGO | A 73 |
TRADUCCIÓN | Pedro Gálvez |
PUBLICACIÓN | 18/04/2006 |
ISBN | 978-84-339-4506-8 |
EAN | 9788433945068 |
PVP CON IVA | 8.99 € |
CÓDIGO | A 73 |
TRADUCCIÓN | Pedro Gálvez |
PUBLICACIÓN | 18/04/2006 |
Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929-Múnich, 2022) fue uno de los creadores más agudos y significativos de nuestro tiempo. Fundó y dirigió revistas culturales (Kursbuch y The Transatlantic), fue un poeta extraordinario, ensayista personalísimo y polémico, autor teatral, realizador de documentales cinematográficos, etc. También fue fundador y miembro durante muchos años del jurado del Premio Anagrama de Ensayo. Entre sus numerosos galardones figuran el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, otorgados en 2002; en Francia, en 2009, recibió la Orden de las Artes y las Letras.
En Anagrama se ha publicado gran parte de su polifacética obra: los ensayos recogidos en Detalles, Política y delito, El interrogatorio de La Habana y otros ensayos, Para una crítica de la ecología política, Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Conversaciones con Marx y Engels, Migajas políticas, ¡Europa, Europa!, Mediocridad y delirio, La gran migración, Perspectivas de guerra civil, Zigzag, El perdedor radical. Ensayo sobre los hombres del terror, En el laberinto de la inteligencia. Guía para idiotas y El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela, las novelas El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti,Josefine y yo y Hammerstein o el tesón (declarado el mejor libro de 2010 por la revista francesa Lire), los libros de poemas Mausoleo y El hundimiento del Titanic, la obra teatral El filántropo y la antología de textos Los elixires de la ciencia. Miradas de soslayo en poesía y prosa.
Fotografía © Basso Cannarsa / Opale Cordon Press