La novela olvidada en la casa del ingeniero

La novela olvidada en la casa del ingeniero

Una historia dentro de una historia dentro de una historia, en la que los mecanismos de la ficción se ajustan en un encaje perfecto.

Un escritor de novela juvenil recibe un día, de parte de un amigo, un manuscrito hallado en una casa de campo donde residió, durante años, un ingeniero. Enseguida el texto despierta la curiosidad y la imaginación, pues todo en él parece tocado por el misterio. ¿Quién es realmente el autor o la autora de ese manuscrito? ¿Qué vínculos debía de tener con el propietario de la casa? ¿Es cierto todo lo que se cuenta sobre la historia de una familia? ¿Y dónde reside el valor literario de esa narración?

Esta novela es en verdad un juego de espejos donde los narradores se multiplican mientras la voz que guía el manuscrito parece deslizarse entre ellos, grácil e inasible. Es también un homenaje a la ficción; una poética en la que, con un dominio extraordinario de la prosa y la psicología de los personajes, Soledad Puértolas ordena el caos y lo convierte en armonía.

«Es una escritora que encuentra siempre su tono, su ser, su plenitud literaria en la sugerencia reveladora, en la omisión elocuente, en los puntos suspensivos» (Iñaki Ezkerra, Las Provincias).

«Su manera de entender la ficción no ambiciona cambios estéticos o arriesgadas apuestas estilísticas, sino absorber la complejidad de lo real de manera tal que la realidad creada resulte fácil de reconocer y, sobre todo, en ella sea fácil reconocerse» (Pilar Castro, El Mundo).

«Es una voz que refleja un mundo costumbrista, en nada diferente al de cualquiera de la mayoría de sus lectores; el mundo de la cotidianidad aceptada,
podríamos llamarlo, incluso de la cotidianidad orgullosamente aceptada. Al final, sin embargo, una brecha se abre en ese mundo que desde fuera parecía tan coherente y estable» (Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan, El Norte de Castilla).

«La autora depura el lenguaje con maestría, en la línea de Chéjov y Alice Munro» (Ovidio Parades).

 
Soledad Puértolas

Soledad Puértolas

Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) reside en Pozuelo de Alarcón (Madrid). En Anagrama ha publicado trece novelas: El bandido doblemente armado (Premio Sésamo), BurdeosTodos mientenQueda la noche (Premio Planeta), Días del ArenalSi al atardecer llegara el mensajeroUna vida inesperadaLa señora BergHistoria de un abrigoCielo nocturnoMi amor en vanoMúsica de ópera y La novela olvidada en la casa del ingeniero; ocho libros de cuentos: Una enfermedad moralLa corriente del golfoGente que vino a mi bodaAdiós a las noviasCompañeras de viajeEl finChicos y chicas y Cuarteto; dos volúmenes de textos autobiográficos: Recuerdos de otra persona y Con mi madre; y los ensayos La vida oculta (Premio Anagrama) y Alma, nostalgia, armonía y otros relatos sobre las palabras, este último escrito junto con Elena Cianca. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. Miembro de la Real Academia Española, ha sido galardonada con premios como las Letras Aragonesas, José Antonio Labordeta y Liber, entre otros.

Fotografía © Leopoldo Pita


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.